Pasó la audiencia pública por el Centro Ambiental y en el municipio confían en que las obras se iniciarán antes de fin de año

Centro Ambiental - audiencia pública - Foto Seba Passalacqua - Prensa Muni VCP (3)Tal como estaba previsto, el jueves pasado se concretó en el salón Auditorio municipal, la audiencia pública convocada por la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba con el objetivo de receptar opiniones sobre el proyecto para construir el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz (relleno sanitario, planta de separación y cierre del basural a cielo abierto).

15 personas se habían anotado para hacer uso de la palabra, entre ellas dirigentes de organizaciones ambientalistas y de Derechos Humanos, el Coronel Sergio Walter Villarroel (Comité de Gestión Local de la Reserva Natural de la Defensa La Calera), el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, y funcionarios como el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, y la directora de Planeamiento Físico Ambiental, Liliana Bina.

El intendente Esteban Avilés, concejales del oficialismo y la oposición, y demás funcionarios de gobierno también participaron de la audiencia que se inició con una descripción detallada del proyecto a cargo de María Inés Ceballos, especialista ambiental del gobierno provincial.

Las opiniones de quienes se expresaron luego pendularon entre las críticas y el apoyo al proyecto que forma parte del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para municipios turísticos, que impulsa el ministerio de Turismo de la nación con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una de las oradoras fue Luz Camisa, secretaria de la exsenadora nacional Norma Morandini, quien sostuvo que no está en contra del procesamiento que recibirá la basura en este Centro Ambiental, sino en su localización. Sostuvo que desde la banca de Morandini se solicitó información al municipio y a la provincia y que esto no fue respondido. “Esta audiencia, por el momento en el cual llega, con una obra que está licitada y pre-adjudicada, es tardía. De algún modo se realiza para convalidar lo que ya se decidió”, dijo.

En cuanto a la iniciativa dijo que se trata de un proyecto por seis años y que dentro de tres años, la municipalidad tendrá que consensuar con la secretaría de Ambiente de la Provincia un nuevo lugar de disposición final de residuos. De hecho así lo expresa el dictamen de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente (con fecha del 4 de marzo de 2016) donde sugiere que “el proyecto de módulo para la disposición final de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) será como máximo para un uso de seis años, después de dicho periodo se deberá utilizar un sitio de disposición fuera del área de la cuenca de embalse o dique san roque; a cuyo fin el municipio de Villa Carlos Paz asumirá el compromiso de concertar con la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la integración a un programa de Gestión Integral de Residuos en el Área Metropolitana Córdoba”.

Y agrega además: “La utilización del módulo para la disposición final de RSU receptará sólo los residuos de las localidades del municipio de Villa Carlos Paz”.

A través de un escrito –leído por Sergio Bailone- el ingeniero Juan Carlos Paesani, presidente de la Fundación Educación Ambiente y Trabajo también hizo hincapié en el informe técnico de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la secretaría de Ambiente.

“¿Se entenderá que el embalse del lago San Roque da de beber a casi dos millones de personas en la ciudad de Córdoba? Deploramos profundamente que sigan inobservando elementales principios”, expresó Paesani en su documento. Además hizo hincapié en la violación del artículo 27 de la Ley 10.208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba.

“Se inobservó al ley de Ambiente y la de Bosques. Estamos cansados de denunciar el incumplimientos de licencias ambientales aledaños al predio, que de 20 hectáreas propuesto para el GIRSU, se hayan afectado 50 hectáreas. Bregamos por el cuidado de los bosques aledaños al embalse del lago San Roque que siguen cayendo”, remarcó.

Entre los defensores del proyecto hubo varios funcionarios municipales. Uno de ellos fue el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, quien recordó que desde el 12 de enero de 2012 el municipio viene trabajando en el proyecto. Sostuvo que la propuesta ha tenido un “nivel de discusión óptimo” y que le parecía “de muy mala fe” los planteos que indicaban no se han construido los acuerdos suficientes para avanzar en la iniciativa.

En este sentido, remarcó que la audiencia pública fue convocada cumpliendo con lo establecido por las normas vigentes y publicadas en medios locales y provinciales. “El que no sabía para qué es esta audiencia pública debería decir que no sabe leer”, acusó Pedrone.

Seguidamente, el funcionario contestó a los cuestionamientos referidos al lugar elegido para construir el Centro Ambiental por la posibilidad de que allí se podrían haber realizado enterramientos clandestinos durante la última dictadura. Esto fue planteado por el representante de la Comisión de Defensa de los derechos Humanos, Sergio Bailone. Cabe recordar que el predio perteneció al III Cuerpo de Ejército.

Pedrone dijo que “el juez federal Hugo Vaca Narvaja dictó una resolución del Juzgado Federal N°3 en la cual autoriza – a pedido del Ejército Argentino – a llevar adelante el proyecto”. “Todos los que estamos acá sabemos lo que significa el doctor Hugo Vaca Narvaja en la defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, me atrevería a decir que esta resolución no sólo tiene un alto valor jurídico porque permite incorporar el proyecto completo del cierre del actual basural, sino porque además no puedo creer que el doctor Vaca Narvaja, para dar esta autorización, no haya tenido en cuenta todos los antecedentes que hay en nuestra provincia al haber sido querellante en más de una de las causas en relación al tema”, expresó.

En cuanto a la recomendación dada por la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente dijo que “no hay contradicción con el proyecto”. “Esto va en relación a la visión global que desde la secretaría de Ambiente”, dijo.

Otro de los oradores fue el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, quien habló de la importancia de resolver la problemática ambiental que significa tener un basural a cielo abierto. “Hasta ahora resolvemos la problemática de la basura de una manera atrasada. Es arrojar y en el mejor de los casos, enterrar. Por años hemos hecho esto”, dijo y remarcó: “Hay que resolver este problema tan básico y evidente, como es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

 

“Es muy importante este paso”

Concluida la audiencia, el intendente Avilés consideró que se dio “un paso muy importante”.

“Esta es una obra emblemática para nuestra ciudad y para toda la región. Hay un fuerte trabajo provincial y nacional en este sentido para llegar a una solución definitiva para el tema de la basura. Los tiempos administrativos y burocráticos nos superan como municipio pero hemos sido muy precisos con los plazos legales administrativos y técnicos solicitados lo que constituye una satisfacción”, señaló.

Cumplido con el trámite administrativo de la audiencia pública, resta ahora que la secretaría de Ambiente firme el decreto avalando el proyecto, y luego la decisión final quedará en manos del ministerio de Turismo de la nación.

Desde el municipio confían en que antes de fin de año se comenzará a construir la primera etapa del proyecto (relleno sanitario), que ya está licitada y adjudicada con un presupuesto de casi 70 millones de pesos. Las otras dos fases implican la construcción de la planta de separación y el cerramiento del basural actual.

 

Nota correspondiente a la edición n° 412 del semanario La Jornada, del 10 de abril de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here