Para evitar la odisea de conseguir turnos, proponen informatizar el sistema de salud

La concejala Natalia Lenci (UCR) ingresó un proyecto de ordenanza que apunta a la informatización del sistema de salud pública en Villa Carlos Paz.

La iniciativa busca, principalmente, mejorar el esquema de otorgamiento de turnos e implementar la digitalización de las historias clínicas.

“Modernizando el Estado mejoramos la calidad de vida de los vecinos”, dijo Lenci. Y explicó que la iniciativa pretender poner la tecnología “al servicio de los ciudadanos en cuanto al poder obtener turnos telefónicamente o de forma online como también la implementación de la historia clínica digital”.

Según Lenci, esto permitirá que los vecinos “no concurran más en incómodos horarios de madrugada a realizar largas filas para solicitar turnos o contratar a personas que cobran denominados turneros para poder acceder a la atención médica en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y en los Centros de Salud Periféricos”.

Por otro lado, sostuvo que la digitalización de las historias clínicas “permiten el rápido acceso desde cualquier consultorio del servicio de Salud Pública municipal tanto en el Hospital Gumersindo Sayago y en los Centros de Salud Periféricos a los antecedentes de cada paciente, haciendo más eficiente el servicio sirviendo también mucho en casos de emergencia”.

“El avance de la tecnología es una realidad que nos ayuda a mejorar nuestras vidas. Necesitamos que el Estado y la salud se modernicen”, enfatizó la edila radical.

 

El proyecto

VISTO

Las incomodidades de los vecinos usuarios de la Salud Publica Municipal en cuanto a la forma de poder solicitar los turnos para la atención médica, la necesidad de digitalizar los procesos de atención junto a los procesamientos de almacenamiento de datos en base a las historias clínicas en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y en los Centros de Salud Periféricos. Y

 

CONSIDERANDO

Que todos sabemos lo importante que es para los vecinos contar con un sistema de salud pública cercano y eficiente.

Que debemos buscamos soluciones modernas que le simplifiquen la vida a los vecinos y agilicen los servicios públicos.

Que la tecnología puesta al servicio de los ciudadanos es argumento de transformación cuando se refleja en la vida diaria de cada persona.

Que son constantes las quejas de los vecinos en relación a los incomodos horarios en que deben concurrir en las madrugadas a realizar largas filas para solicitar turnos para poder acceder a la atención médica.

Que es importante en la actualidad tecnológica que vivimos poner en funcionamiento el servicio de turnos telefónicos y on line que ya agilizan y mejoran la atención en cada vez más hospitales públicos de la Argentina.

Que la implementación de unnuevo modelo de turnos beneficiaria  la calidad y accesibilidad al sistema de salud, disminuyendo los tiempos de espera en los consultorios y una mayor oferta de turnos.

Que la Administración Publica y especialmente en los centros de salud que manejan grandes volúmenes de información siendo la digitalización una herramienta útil para su ordenamiento y modernización del sistema hospitalario y de salud de la ciudad.

Que la informatización de las historias clínicas de los pacientes tiene como objetivo la obtención de los equipos y profesionales de salud a partir del ingreso inmediato y actualizado.

Que la informatización de la Salud Publica disminuye todo lo relacionado al gasto uso y acumulación  papelería.

 

Por ello los Concejales abajo firmantes proponen la aprobación del siguiente proyecto de Ordenanza

 

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

Sanciona con fuerza de

ORDENANZA

 

Articulo Nº 1.-Impleméntese la Informatización del Servicio de la Salud Publica de la Ciudad de Villa Carlos Paz

SISTEMA INTEGRAL DE TURNOS ATENCION MÉDICA

Articulo Nº 2.-Implementar en el Servicio de Salud Pública dependiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y en los Centros de Salud Periféricos  el Sistema Integral de Turnos de atención médica telefónica y on line por intermedio del número  telefónico de atención al ciudadano 147 y a través de la página www.villacarlospaz.gov.ar.

Articulo Nº 3.- La operatoria de Solicitud de Turnos de atención médica a través del número de atención al ciudadano 147 se realizara de la siguiente manera:

  • El Vecino deberá llamar al 147, con una línea telefónica de la Cuidad de Villa Carlos Paz, o con un celular, dentro de los límites de la Ciudad.
  • El operador le pedirá su DNI, datos personales y número teléfono.
  • El operador le dirá cuál es el próximo turno disponible de la especialidad solicitada.
  • Para cancelar y/o cambiar la fecha y horario de un turno también se hace llamando gratis al 147.

Articulo Nº 4.-Para acceder al sistema online, los interesados deben primero crear un perfil personalizado en www.villacarlospaz.gov.ar Luego, podrán hacer la reserva correspondiente en función de las agendas de los médicos y los horarios disponibles.

El sistema, desarrollado en conjunto por las Secretarias de Salud Pública, la Secretaria de Gobierno y la de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, permitirá solicitar un turno teniendo en cuenta proximidades de fechas y cercanía del centro de salud con los hogares de los vecinos, o en referencia a la especialidad y al tipo de atención.

La plataforma requiere la confirmación de la reserva y realizará un recordatorio de las mismas para evitar el ausentismo de los pacientes. De esta forma el vecino podrá seleccionar, reprogramar y hasta cancelar su turno cuando lo desee.

Articulo Nº5.- El Departamento Ejecutivo Municipal luego de la aprobación de la presente normativa tendrá el  plazo de 90 días paraimplementar un sistema informático compatible con aplicaciones móviles y acorde al Artículo 3º de esta Ordenanza que relacione las áreas de la Secretaria de salud Pública y las áreas de Atención al Ciudadano para poder llevar adelante con efectividad el Sistema Integral de Turnos de atención médica telefónica y on line por intermedio del número  telefónico de atención al ciudadano 147 y a través de la página www.villacarlospaz.gov.ar.

INFORMATIZACION INTEGRAL DE HISTORIAS CLINICAS

Articulo Nº 6.-Implementar en el Servicio de Salud Pública dependiente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y en los Centros de Salud Periféricos la informatización de las historias clínicas de cada paciente en un sistema de compilación de antecedentes a través de una red informática brindando mayor comodidad a los profesionales y a los pacientes pudiendo acceder de forma directa, veloz y actualizada a la información almacenada en la base de datos.

Articulo Nº 7.-El Departamento Ejecutivo Municipal luego de la aprobación de la presente normativa tendrá un lapso de un año para desarrollar el proceso total de informatización de las historias clínicas de pacientes.

Articulo Nº 8.- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentara la presente Ordenanza a los fines de su efectiva implementación.

Articulo Nº9.- De Forma.

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