Otra vez el horror en el Cerro de la Cruz

Por Valeria Flesia

Tapa_382_la_jornada_30-08-15Ingrid Vidosa, una joven madre de 25 años, fue encontrada sin vida en horas del mediodía del martes 25 de agosto en un sendero cercano a la segunda estación del Cerro de la Cruz, en Villa Carlos Paz. Su familia había comenzado su búsqueda el lunes anterior por la noche cuando no regresó a su casa luego de una supuesta entrevista de trabajo en Carlos Paz. La investigación iniciada en torno a su muerte develó que había sido asesinada de un disparo en la cabeza el mismo lunes en el lugar donde fue encontrado su cuerpo. Por su crimen está detenido e imputado, el novio de la joven, Marcos Haye. La causa fue caratulada como “femicidio” y contempla una única pena de reclusión perpetua.

 

Crónica de muerte

Ingrid Vidosa (1)El martes 25 de agosto en horas de la mañana comenzó a circular por las redes sociales un mensaje de auxilio. Ese mensaje pedía datos sobre el paradero de Ingrid Vidosa, oriunda de Mayu Sumaj, quien había salido el día anterior de la casa de su madre en Carlos Paz a una supuesta entrevista de trabajo a las 16 horas. “No regresó, su celular está apagado. Viste zapatillas beige, pantalón y remera oscura, cabello recogido. Estamos desesperados”, describía el dramático llamado.

La familia de Ingrid se presentó ante la Unidad Judicial cerca del mediodía a denunciar la desaparición, aunque su padre ya se había puesto en contacto con la policía para que lo ayudaran en la búsqueda. Alrededor de las 13,30 de ese martes, se conoció que en las inmediaciones de la segunda estación  del Vía Crucis que marca el ascenso al Cerro de la Cruz se había encontrado el cuerpo sin vida de una mujer joven. Estaba en uno de los senderos laterales y había sido divisado por un niño que recorría el camino con su familia.

Carlos Vidosa, papá de Ingrid, da cuenta de las últimas imágenes que tiene de su hija: “La última vez que la vi me estaba esperando con mi nieta que fue a bailar al teatro en Carlos Paz, fue el viernes (21 de agosto)”.

Ingrid vivía en Mayu Sumaj con su papá pero pasaba también mucho tiempo con su mamá en Villa Carlos Paz. Los recuerdos póstumos que su familia más cercana vio de la joven de 25 años muestran su preocupación por su hija de 6 años, su presencia cariñosa con sus papás, su deseo de salir adelante en la vida.

Consultado Vidosa sobre el estado de ánimo de su hija tiene palabras para el hombre que la acompañaba desde hacía más de un año, Marcos Haye: “Algo había que no funcionaba bien,  había tensiones con la pareja”.

La joven de 25 años es descripta por quienes la conocían como una mamá aplicada, temerosa por el destino de su hija y por su realidad laboral. Ingrid había terminado sus estudios secundarios y estudiaba Recursos Humanos.  Ingresó a trabajar en la oficina de la Cooperativa Integral de San Antonio con un Plan Primer Paso (PPP) en 2013  y fue su desempeño responsable el que originó una extensión de su contrato cubriendo a aquellas personas que tuvieran vacaciones o francos especialmente en la caja de la institución. Este contrato iba a terminarse próximamente y, según los allegados, eso preocupaba a Ingrid que necesitaba trabajar. Sin embargo, desde la Coopi, indicaron que dado el perfil comprometido de la joven la intención de la repartición era hacer todo lo posible para que se quedara. Los vecinos de la casa donde Ingrid vivía junto a su hija Jade hablan de ella como una joven madre muy comprometida con su pequeña a quien adoraba.

Son los compañeros de trabajo en la Cooperativa Integral de San Antonio quienes brindan el perfil público de Ingrid haciendo hincapié en la figura de su novio Marcos Haye a quien describen como “una persona muy celosa  y posesiva. Aquí en la repartición se le había llamado la atención por lo menos tres veces  porque quería entrar al lugar de trabajo de Ingrid que era la caja y sentarse al lado de ella mientras cumplía sus funciones. No parecía entender los reproches que ella le hacía y tenía que salir el encargado a pedirle que se retire porque la comprometía.  Ante esta situación, se retiraba pero se quedaba afuera esperando el horario de salida y siempre había discusiones”. Este perfil llamativo se corresponde con la afirmación que hacen algunos de que, ante la insistencia de él a quien no le gustaba el trabajo de Ingrid en la Coopi, ella estaba buscando otra cosa.

“Mamá bañate que cuando vuelvo te plancho el pelo”, fueron las últimas palabras que Ingrid le dijo a su madre antes de partir a una “entrevista laboral” a las 4 de la tarde del lunes 24 de agosto. Horas después, la mujer recibió una llamada de su exmarido, el papá de la joven, Carlos Vidosa preguntándole si Ingrid estaba bien. Aún no había regresado. El padre le expresó, “algo pasa, no está bien”. Había recibido unos mensajes desde el celular de su hija donde le decía que “estaba cansada de todo y quería estar sola”. Alertados  ambos progenitores sobre un evento que los superaba  comenzaron a llamar a su hija pero el teléfono móvil de ella ya estaba apagado.

“Yo no sé qué  pensar, no sé qué ha sucedido en esas pocas horas. Yo la busqué después de recibir unos mensajes extraños, la busqué durante la noche, después volvía a buscarla a la mañana hasta que conocimos el desenlace”, se lamenta el padre, abrumado ante el espectáculo de horror que significó encontrar a su hija ya en la morgue. Se comprobaría luego que la joven tenía un golpe en la cara y  había sido asesinada de un disparo en la nuca y abandonada en un sendero del Cerro de la Cruz, boca abajo, con la mochila puesta. Su muerte se produjo en las últimas horas de la tarde noche del lunes 24 de agosto. Entre sus pertenencias no se encontró su celular.

La mamá de la infortunada joven a los pocos instantes de haber sido apresado su novio, Marcos Haye, tuvo palabras sobre la relación que los unía: “Cuando ella estaba en casa con él no nos dejaba acercarnos mucho. Entre ellos dos hablaban. En el whatsapp ella ya no tenía foto de perfil, también le había hecho sacar el Facebook. Él decía que ella no podía tener nada de eso por problemas políticos. Era un hombre muy celoso. Discutían todo el tiempo y él estaba siempre presente en todas las decisiones que Ingrid quería tomar”, expresó la mujer.

Haye estuvo acompañando la primera marcha que se organizó espontáneamente frente a la departamental en Carlos Paz, antes de ser detenido. La mamá de Ingrid remarcó, sobre ese evento, dos situaciones: “Estaba sentado ahí, muy frío, no reaccionaba”, por un lado, y “me di cuenta, en un momento, que hablaba con alguien y ese alguien era el padre de la nena, mi nieta, la hija de Ingrid. Se llama Alberto Lencina, es un ex policía que nunca se ocupó de la nena, mi hija le inició juicio para que le pase alimentos. Nunca supimos que entre Marcos y este hombre hubiera alguna relación, fue muy sorprendente. En ese momento le estaba pidiendo que venga a buscar a la nena, algo para lo que no tenía ninguna atribución, Ingrid acababa de fallecer y la nena está con sus abuelos”.

Los padres de la joven víctima, insisten en describir el estado de ánimo de su hija en los últimos días como “distante y un poco misteriosa. Nos parecía que quería terminar la historia con esta persona pero se le hacía difícil”. Nunca lograron prever el trágico final.

 

Las voces de la Justicia

Tras el hallazgo del cuerpo en el Cerro de la Cruz y ya en la siesta del 25 de agosto, los fiscales de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi y Alejandra Hillman, esta última la fiscal General Adjunta designada tras los escasos resultados logrados para el esclarecimiento de los asesinatos de Andrea Castana y Hernán Sánchez, se sumaron al intenso operativo policial que hervía en la base de la Aerosilla.

En una escena de déjà vu siniestro, los representantes de la Fiscalía volvieron a trepar el sendero que lleva a la Cruz, mientras en la base se desplegaban  uniformados de distintas reparticiones policiales y judiciales prestos para la triste tarea de desandar el camino de un asesino.

La fiscal Hillman bajó del cerro para enfrentar a los familiares y amigos de Ingrid  Vidosa quienes esperaban junto a la prensa en el mismo lugar en que muchos de los mismos habían esperado antes, orando por un milagro.

Hillman indicó primero que los papás de Ingrid la esperaban en la Unidad Judicial y que hablaría con ellos personalmente así como con otros familiares que quisieran acercarse, sin embargo, no pudo sustraerse a la pregunta directa sobre la identidad del cuerpo encontrado en cercanías de la segunda estación, esa en que Cristo es cargado con la Cruz. Sólo dijo “sí” y eso bastó para que huyera la esperanza.

En los primeros momentos del hallazgo del cuerpo sobrevolaron versiones que hablaban de suicidio. Con el correr de las horas, la hipótesis, nunca confirmada y sin un origen cierto, cayó irremediablemente siendo reemplazada por el homicidio simple que luego decantó en la figura del femicidio teniendo en cuenta el escenario y la reconstrucción de los últimos minutos de vida de la víctima, quien fue asesinada de un único balazo en la nuca cuando se encontraba totalmente indefensa.

Marcos HayesLa secretaria de la Fiscalía Nº1 de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, describió los resultados de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Ingrid Vidosa: “la causa eficiente de la muerte fue un proyectil de un arma de fuego alojado en la cabeza de la joven”, no tenía signos defensivos y un único golpe en el rostro.  Asimismo, indicó que en la noche del mismo martes se llevaron adelante allanamientos en  distintos domicilios entre ellos uno de calle Finlay en Villa Carlos Paz y en Tanti. Al mismo tiempo, fue puesto en custodia policial el novio de Ingrid, Marcos Haye, a quien se le imputó el homicidio. En la prosecución de la investigación y como fruto de los allanamientos realizados en la vivienda del acusado, se secuestró un arma calibre 22 junto a sus proyectiles. El calibre coincide con el arma usada para asesinar por la espalda a Ingrid Vidosa en el Cerro de la Cruz. Sobre el arma se practican las pericias correspondientes y aún se desconoce el resultado.

“La carátula es femicidio desde el día miércoles”, resaltó Gómez e indicó que el acusado fue informado del cambio de carátula así como su abogada, Marcela Giraudo.

Apenas descubierto el cuerpo de la víctima y ante la presunción de su asesinato, la familia convocó al abogado Carlos Nayi para que vele por sus intereses en la causa y poder constituirse en eventuales querellantes.

El doctor Nayi se constituyó, asimismo, en un vocero importante de las distintas actuaciones tendientes a esclarecer tan horrendo crimen.

El miércoles 26 de agosto, sorprende la presencia del propio Fiscal General de la Provincia de Córdoba quien fue el encargado de dar el parte de las actuaciones llevadas adelante por ese ministerio público. Alejandro Moyano indicó que de la cabeza de la víctima se había extraído un proyectil que era compatible con un arma que se había secuestrado en el domicilio del acusado Marcos Haye y ratificó los testimonios que hablaban de una relación tortuosa con la víctima. “Es un hecho aberrante y la misma calificación de femicidio nos habla de la gravedad del hecho”, resaltó.

La presencia de Moyano, representante máximo de la Fiscalía en la Provincia indicó, para algunos, la respuesta a los reclamos realizados por familiares y el propio abogado de la familia Vidosa  para ser recibidos por el gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota, y allí poder manifestarle sus dudas y necesidades en torno a la actuación de la Justicia.

El mismo Moyano fue el encargado de revelar otro dato relacionado con el esclarecimiento del derrotero de Ingrid antes de encontrar su fatídico final. “Existen testimonios que sitúan a la joven el lunes 24 de agosto en horas de la tarde en un hotel junto a su novio, allí habrían consumido estupefacientes y discutido”. Luego, se los ubica en la puerta de McDonald´s y, el día jueves, se conoció que hay testigos que identifican a Ingrid junto a su pareja ingresando al sendero que lleva a la Cruz, lugar donde unas horas después fuera descubierto su cadáver.

El abogado de la querella, Carlos Nayi fue quien hizo la semblanza de la pareja de Ingrid, Marcos Haye, como un personaje avasallante y dominador. En sus últimos contactos con la prensa sobre el fin de semana, Nayi resume la situación del acusado contradiciendo la calma de la defensa quien indica lo contrario: “Un dato esclarecedor: ha sido vista Ingrid juntamente con la persona que hoy está acusada ingresando al Cerro de la Cruz. Con la última persona que Ingrid estuvo y compartió los momentos finales de su vida es con Marcos Haye, el acusado”.

El jueves 27 de agosto, Haye fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Bouwer. Aún no prestó declaración indagatoria por lo que su defensa aún no accedió al expediente y a las pruebas que lo incriminan.

Según su abogada, Haye esperaba que lo trasladen a Bouwer para tener mayor “comodidad”.

 

Marchas en reclamo de justicia

Ingrid Vidosa - marcha a la tarde - Foto Radio Cyber (1)Apenas se confirmó que el cuerpo hallado en el Cerro de la Cruz pertenecía a Ingrid Vidosa, amigos y familiares de la joven se autoconvocaron frente a la sede de la departamental Punilla de la policía de la provincia para reclamar justicia. Aunque hubo momentos de tensión, la cuestión no pasó a mayores.

Al día siguiente, los compañeros de trabajo de la joven en la Cooperativa Integral, acompañados por vecinos y familiares y amigos de Hernán Sánchez y Andrea Castana, se movilizaron hasta Tribunales, expresando a viva voz el pedido de justicia.

Por la tarde de ese mismo día volvieron a reunirse y, tras manifestarse durante algunos minutos frente a la policía, la columna se trasladó hasta la sala velatoria de la empresa Julio Centeno (San Martín y Martín Fierro), donde una multitud le daba el último adiós a la joven asesinada en el Cerro de la Cruz.

 

Municipio ofreció sus condolencias a la familia

El municipio de Villa Carlos Paz emitió el miércoles por la tarde un comunicado relacionado con el asesinato de Ingrid Vidosa donde, además de ofrecer condolencias y apoyo a la familia de la joven asesinada en el Cerro de la Cruz, deslindó cualquier tipo de responsabilidad. En este sentido, y en lo que se lee como una respuesta a los reclamos que desde distintos sectores se le hacen al gobierno local en materia de seguridad, sostiene que el Poder Judicial y la policía de la provincia “son los únicos y verdaderos responsables del esclarecimiento de la verdad”.

El documento dice textualmente:

“Ante los hechos que son de dominio público, que se desencadenaran en el desgraciado e inexplicable fallecimiento de Ingrid Vidosa, el municipio de Villa Carlos Paz se siente en la necesidad de expresar lo siguiente:

1.-  Acompañamos en un fraterno abrazo a la familia y amistades de Ingrid y ofrecemos nuestras condolencias y apoyo para todo lo que esté a nuestro alcance brindar. Exhortamos además a toda la sociedad a estrechar nuestros vínculos de paz y afecto.

2.- La posición del gobierno de Villa Carlos Paz es la del más absoluto respeto a los procedimientos que están llevando a cabo el Poder Judicial y la policía de la provincia de Córdoba en cumplimiento de las obligaciones que les son propias.  Para ello, ha reiterado su permanente posición de prudencia ante sucesos que afectan tan gravemente la sensibilidad colectiva, por lo que considera que este es el mejor aporte en este tipo de circunstancias, ya que es el  modo de facilitar la acción de quienes son los únicos y verdaderos responsables del esclarecimiento de la verdad.

3.-  En ese sentido, la fiscalía general ha hecho público el grado de avance de la investigación, según la cual surgiría la evidencia de un hecho de connotaciones exclusivamente privadas que nos obliga a reiterar nuestra enérgica condena a todo tipo de violencia, cualquiera fuera su naturaleza, pero muy especialmente a la de género, por cuanto en su raíz se advierten los peores vestigios de la degradación humana”.

 

Concejo pidió a la provincia que “manifieste su compromiso” para el esclarecimiento de las muertes de Hernán, Andrea e Ingrid

En el marco de la sesión que se llevó a cabo el jueves por la tarde, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó por unanimidad una Declaración donde pide a la provincia que “manifieste su compromiso y voluntad política” para el esclarecimiento de las muertes de Hernán Sánchez, Andrea Castana e Ingrid Vidosa.

“El Concejo de Representantes de esta ciudad expresa su más profundo pesar ante los hechos acaecidos y acompaña a la familia y a la sociedad toda en este difícil momento.

Solicita al Gobierno de la Provincia, manifieste su compromiso y voluntad política poniendo a disposición todos los recursos técnicos e idóneos para el esclarecimiento de las muertes de Hernán, Andrea, Ingrid y todos aquellos casos no esclarecidos que no han sido de público conocimiento”, expresa la Declaración.

 

Nota correspondiente a la edición n° 382 del semanario La Jornada, del 30 de agosto de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here