Mercado: “Si queremos que la gente participe, primero tenemos que brindarle servicios”

Las cámaras empresariales nacieron con el objetivo de representar a la iniciativa privada. Con el tiempo, sus funciones y ventajas se han ido incrementando en beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas, pero también muchas veces su función se ha distorsionado.

Actualmente, faltan apoyos para atender a los emprendedores que demandan asistencia en una economía cada vez más competitiva.  Uno de los retos que sigue latente, es que las cámaras empiecen a enfocarse más en proveer servicios de valor agregado, dejando de lado la búsqueda de rédito político.

La semana pasada, desde La Jornada anticipamos el inminente lanzamiento de una aplicación local (Carlos Paz en tu mano) apoyada desde la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo. La nota generó interés y consultas por parte de numerosos lectores. Por eso entrevistamos al presidente Osvaldo Mercado, para conocer más en profundidad cómo nació y cuáles son los objetivos de la institución.

Osvaldo Mercado - Cámara Multisectorial“La Multisectorial surgió como una forma de agruparnos gente con los mismos intereses e idéntica problemática. En mi caso, debuté con la parrilla en 2002, en plena recesión, dando muchos tumbos hasta que pude acomodarme. Busqué apoyo, gente que me pudiera aconsejar, pero no encontré nada. Recurrí entonces a varias instituciones locales, pero no me sentí identificado con ninguna; yo venía de manejar empresas de salud muy bien organizadas y las cosas acá eran muy diferentes. En ese momento, sentía que era el único al que le pasaban las cosas, al que le ponían trabas, invadido por problemas, pero con los años me fui ligando con muchos comerciantes que sentían lo mismo, sin sentirse representados por nadie. El año pasado, con un grupo de colegas, arrancamos con la idea de armar algo propio, pero diferente a lo existente. Fue ahí donde participando de una presentación  de la gente de la Cámara Argentina de Comercio, nos dimos cuenta que debíamos armar algo multisectorial, para dar albergue a todos aquellos individuos que desarrollen actividades comerciales de cualquier índole en la villa. Empezamos las reuniones, el propio intendente nos visitó dos veces, nos hicieron una página web y salimos a buscar adherentes, pero nos encontramos con una realidad diferente, la gente no quería participar, estaba totalmente desmotivada. Muchas veces nos juntamos la mesa chica  y nos preguntábamos cómo podíamos hacer para crecer en cantidad de socios, ya que es la única forma de tener verdadera representatividad, y la conclusión fue simple: sin servicios, no hay interés en participar de nada. Esto no sólo le pasa a las cámaras, sino también a los clubes, en donde cuando hay buenas instalaciones y servicios, los socios se multiplican y las ganas de participar nunca faltan. En lo nuestro pasa lo mismo, los comerciantes están repletos de necesidades, pero nadie toma la iniciativa. Ahí fue cuando decidimos armar la cámara, pero con un objetivo diferente desde el primer día, proveer al comerciante medio de servicios útiles y de calidad”, explicó.

 

Capacitación, una prioridad

El directivo advirtió que, “la ausencia de puestos de trabajo hace que mucha gente se vea obligada a crear su propio sustento, esto hace que el mercado cada vez se vea más competitivo, ya que en una ciudad donde hay quince habitantes por cada comercio (registrado); muchos se lanzan sin siquiera averiguar cuántos comercios de su tipo hay en la zona, los antecedentes del lugar, por lo que de cada diez comercios que se abren, con suerte dos pasan los seis meses y esto no tiene que ver con el rubro ni la economía”.

“Empezamos a trabajar tomando nota de las inquietudes de los comerciantes y armamos prioridades, viendo lo que realmente estaba a nuestro alcance y lo que no. Uno de los primeros pasos fue empezar a reunir información sobre la situación local, los comercios, los rubros, la problemática y definimos un plan. Por empezar a movernos fue que nos visitó la gente de Tecnodesk por la aplicación y decidimos apoyarlos porque la vimos como una alternativa útil para lo que todos necesitamos, vender. Pero no nos quedamos ahí, y lo que vamos a lanzar a partir de octubre es capacitación en oficios. La demanda la vivo personalmente ya que con el hecho que estamos abriendo un segundo emprendimiento gastronómico, incursionando en otro segmento, apenas iniciada la obra nos llegaron gran cantidad de currículums y nos visitaron muchos chicos en busca de su primer trabajo, la mayoría sin conocimientos ni experiencia. Si podemos ofrecer esta capacitación, es claro que muchos comercios del rubro se verán beneficiados y los asistentes tendrán más chaces de obtener un trabajo aunque sea temporal”, valoró Mercado. Y acotó: “Una capacitación también es una posibilidad para que los empleadores,  vean de primera mano la actitud, las ganas de trabajar y aprender de una persona. Aclaro que no sólo tendremos capacitación para quien recién se inicia sino también para perfeccionamiento, ya que la calidad de atención es siempre una materia pendiente.  Los cursos para quienes buscan trabajo van a ser gratis, auspiciados por algunos proveedores, socios y los propios establecimiento interesados en personal, con prácticas para lo cual estamos definiendo lugar. Para los propietarios de los comercios, estamos coordinando capacitaciones, pero la verdadera diferencia para ellos la vamos a hacer brindando servicios como asistencia jurídica, contable, marketing, bolsa de empleo y selección de personal”.

“Desde gastronómicos nos manifestaron que ven con buenos ojos la propuesta, ya que en concreto tiene como objetivo generar puestos de trabajo, en uno de los momentos más duros de la economía argentina.

La temática será netamente práctica y orientada a lo que realmente se necesita en la villa: cursos de mozo y bachero son con los que vamos a arrancar; en una segunda etapa en función de los resultados y del apoyo que obtengamos, tenemos pensado incorporar mucama, conserje, atención al cliente, ventas y marketing”, adelantó.

Otro de los temas que se está abordando en la Multisectorial tiene relación con las compras grupales como forma de abaratar costos.

“Reconozco que son muchas cosas y que lo que hicimos hasta ahora, nos llevó más tiempo del que pensábamos, pero poco a poco lo estamos logrando, la idea es que la gente se llegue, participe en alguna reunión, vea lo que hacemos y si se siente identificada se adhiera.

Hoy no hay costo de cuota social, ya que no hay estructura que mantener, todo lo hacemos con los recursos que aporta cada socio, por eso invitamos a la gente a que nos conozca y participe”, finalizó.

 

Más info

Cámara Multisectorial - logoLos interesados en conocer más sobre esta entidad pueden ingresar a la página web www.multisectorialcarlospaz.org, donde encontrarán información sobre distintos aspectos relacionados a la Cámara Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 382 del semanario La Jornada, del 30 de agosto de 2015.

3 COMMENTS

  1. Mercado no sabes que hacer para figurar, ahora te armaste ese curro de la aplicación, que la pagamos los vecinos porque seguro la muni te da plata. Encima me la quisieron vender, tengo que pagar.

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