Oposición denunció obras públicas deficientes

El sábado 23 de mayo de 2015, a escasos días de las elecciones municipales, el intendente Esteban Avilés procedía a inaugurar 300 metros de pavimento nuevo en la avenida San Martín. “Hemos invertido con el objetivo que esto no se rompa más, haciendo los desagües y arreglos correspondientes”, decía Avilés por aquel entonces al portal Carlos Paz Vivo!.

arreglos avenida San MartínA menos de un año de esa inauguración, el tránsito de Av. San Martín tuvo que volver a cerrarse porque la obra realizada presenta serias fallas. Esta vez, el intendente apeló a otra argumentación. “Las empresas tienen una responsabilidad y las obras deben arreglarse”, dijo.

En la gacetilla de prensa de mayo de 2015, se consigna que la obra de desagües y repavimentación de calzada en Av. San Martín entre Belgrano y Cassaffousth tenía un costo de 2.400.000 pesos y que sería afrontada con fondos de la Tasa Vial y “recursos propios”.

La empresa a cargo de los trabajos es Adolfo Roda y afrontará las reparaciones, de acuerdo a la garantía vigente. Así lo explicó el presidente del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), Gustavo García Setti: “Hemos detectado una rotura incipiente en el pavimento. Esta obra está todavía en garantía y vamos a seguir controlando estos trabajos. En este caso el hormigón ha fallado. Hemos hechos algunas pruebas en la Universidad Nacional de Córdoba que nos indican que la resistencia del hormigón no se corresponde con la resistencia que pedían los pliegos y lo mismo pasa con la base”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, manifestó que las reparaciones tomarán unos 30 días: “Luego de las observaciones mediante notas de pedido hechas por el Gobierno de la Ciudad, la empresa reconoció los problemas y se comprometió a realizar las obras que se están llevando a cabo en este momento con la finalización de la temporada”.

 

¿Y los controles?

Avilés afirmó que el gobierno “realiza un control de obras”. “La responsabilidad se detectó al momento. El empresario Roda asumió su responsabilidad y esperamos a que finalizara la temporada para poner en marcha los trabajos ya que es una de las calles más transitadas de la ciudad”, dijo y aclaró que la corrección de los errores de obra “no tendrá ningún costo para el municipio”.

“Nuestro gobierno ha relevado en tiempo y forma el vicio oculto y pedimos disculpas a toda la comunidad porque el tránsito tendrá en estos días un impacto vial pero creemos que así debemos trabajar. Las empresas tienen una responsabilidad y las obras deben arreglarse para que no pase a mayores. En Carlos Paz este gobierno asume responsabilidades, para nuestro gobierno las zonas grises no existen”, sostuvo.

Laura Orce - conferencia de prensaSin embargo, la concejala de Unión para el Desarrollo, María Laura Orce, puso la mirada justamente en ese punto y dijo que en noviembre del año pasado presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal (a través de la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental) brinde información sobre la evaluación técnica efectuada sobre las deficiencias la pavimentación no sólo en Av. San Martín, sino también en Bv. Sarmiento en la intersección con Colón; Av. General Paz en la intersección con Alvear; y Av. General Paz casi intersección con Av. Cárcano.

El pedido de informe describía que el pavimento tenía “grietas longitudinales y transversales, grietas de esquina, micro fisuras y deterioro superficial”. También solicitaba que desde la secretaría se indique “cuáles son los motivos por los cuales se produjeron estas fallas” y “quienes fueron los inspectores que tuvieron a su cargo la inspección de estas obras y en caso de haber dejado asentados los defectos constructivos y/o de materiales, cuáles fueron las correcciones tomadas por las empresas, si así hubiera sucedido”.

Previo a ser pasado a comisión de Obras Públicas, el pedido de informes fue aprobado a fines de enero de 2016. “Hasta el día de hoy, en el Concejo seguimos sin saber cuál es la situación del pavimento en Av. San Martín”, dijo Orce en conferencia de prensa.

Además recordó que luego de que el proyecto fuera enviado a Comisión, concurrieron al recinto legislativo el secretario Pedrone y el director de Obras y Servicios Públicos, Luis Piñeiro. “En esa reunión, los funcionarios dijeron que esas fallas no eran tan graves. Y que de todas maneras le pedirían ala Universidad Nacional de Córdoba que analizara cuáles eran las deficiencias. En ese momento dijeron que se había inspeccionado todo”.

En cuanto a los arreglos que se están haciendo ahora en Av. San Martín, Orce expresó: “No se tienen que hacer parches, porque la plata es de los ciudadanos. Lo mínimo que tiene que hacer el Ejecutivo es controlar”.

Y remarcó: “Hicieron obras a lo chabacano por una cuestión de campaña política, que ahora paguen el costo político”.

Por su parte, el vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas, Daniel Viale, también se refirió al tema. En diálogo con el espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7), advirtió que “las reparaciones que se están realizando no están a la altura de la obra licitada y pagada por el vecino”.

“En los próximos días pediré que el Tribunal de Cuentas también tome posición. Estamos dentro del año de garantía de la obra y los estudios de la Universidad darían que ni la base ni el hormigón estarían a la altura de lo que ha sido licitado. Mi posición es que la obra tiene que ser revisada en su totalidad”, remarcó.

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