Por concejal Gustavo Molina (Frente Cívico | Capaz | Juntos por el Cambio)

La cuestión del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad, viene a desnudar las falencias de la gestión del Intendente Gómez Gesteira en materia de Transporte Público.

Desde el segundo gobierno de Avilés y con Gesteira como continuador de aquellas políticas, el transporte público de pasajeros, se ha transformado en el hastío y malestar de los vecinos que deben esperar… Siempre esperar que venga el colectivo.

La discapacidad es otra de las ausencias del actual servicio, las escasas unidades que tiene en actividad el sistema, ninguna cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad, necesitamos un servicio inclusivo para garantizar la movilidad a todos.

En el caso de la actual empresa Villa Bus la situación no ha cambiado, con pocas unidades y escasas frecuencias se hace difícil el traslado de los vecinos a sus destinos. El servicio existe sólo como una cáscara vacía, con pocos cortes de boleto, con toda la mano de obra en condición óptima, pero sin tareas que llevar adelante entre otros factores.

Desde el comienzo, la situación de la Empresa Villa Bus comienza de modo irregular, con una ordenanza que reniega de la Carta Orgánica Municipal, en donde los concejales de CPU que avalaron este mamarracho delegan en el Intendente la facultad de contratar una prestataria para el transporte público, cuando esto está vedado por nuestra carta magna, siendo potestad del Concejo de Representantes.

El contrato que firmó el Ejecutivo Municipal con Villa Bus, aparte de irregular, es sólo a favor de los propietarios de la empresa, ya que estos reciben los subsidios nacionales y provinciales más la diferencia de los cortes de boletos se las cubre con fondos municipales, o sea, riesgo empresario “cero” ya que con el aporte de los impuestos de los vecinos, se le garantiza la utilidad.

Durante el año 2021, la empresa puso en funcionamiento 8 unidades y escasos refuerzos en la temporada de verano, cuando estarían recibiendo subsidios nacionales y provinciales para más de 20 unidades. El año pasado, Villa Bus recibió en materia de subsidios nacionales y provinciales $114.358.761más lo aportado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz que asciende a la suma de $46.667.365. Podemos señalar que estamos en presencia de un servicio caro y deficiente.

A más de 30 días para la finalización de un contrato que fue prorrogado, todavía no ha llegado al cuerpo legislativo, el pliego para la licitación del servicio, ordenanza que hemos pedido en más de 3 oportunidades.

Ante esta situación, desde nuestra banca, venimos reclamando un proyecto de licitación de un nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, que le dé mejores condiciones a los usuarios, y la prioridad sean los vecinos.

No vamos a avalar que hagan negocios con las necesidades de la gente.

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