Omar Ruiz: “No queremos repetir experiencias personalistas”

Días pasados trascendió una foto que mostraba a dirigentes de distintos espacios políticos compartiendo una cena. Y se dispararon todo tipo de especulaciones con miras a los comicios municipales de 2019. Uno de los que impulsa ese armado es el concejal Omar Ruiz (GEN).

“Esa reunión se inscribe en un proceso de diálogo que estamos llevando adelante para mostrar una propuesta superadora y plural en 2019”, explicó a VillaNos Radio. En este sentido planteó que, “mucho de la ciudad está pintado de naranja”, en relación al color que caracteriza la gestión Avilés, y ante esto “hay que contraponer una paleta de colores bien plural”.

“Siento que hay madurez y seriedad en las conversaciones. El proyecto se está poniendo por encima de eventuales aspiraciones, lógicas y naturales, que muchos dirigentes tienen. Hay una idea de conjunto, de horizontalidad, de formar un grupo que tenga un proyecto superador para la ciudad”, indicó.

Valoró las “experiencias y testimonios” de distintos dirigentes que posibilitan “no arrancar de cero”.

“Habrá que ajustar matices pero el proyecto tiene muchísima potencia. Estamos cuidándolo, defendiéndolo y haciéndolo crecer. Somos optimistas respecto al futuro”, señaló.

Insistió con que, “no queremos repetir experiencias personalistas” y que, por eso, “estamos pensando en una mesa política de lo que debe ser una coalición de gobierno, con una buena integración”.

Respecto a cuándo podrían terminar de definir la propuesta, incluyendo los candidatos, sostuvo que no están manejando ninguna fecha límite.

“Estamos en etapa de expansión. Esa foto no es representativa de todos los dirigentes con los que se está hablando. Hay mucha gente que no quiere volver al pasado pero que tampoco quiere este presente”, describió.

A nivel personal, reconoció que le gustaría ser intendente.

“Siempre está esa aspiración y estoy listo para ser intendente. Pero eso está condicionado a que este conjunto resuelva de manera común una propuesta y encuentre un liderazgo. Si me toca, estoy preparado, y si tengo que acompañar a otro mejor, también lo voy a hacer.

Lo importante es que triunfe un proyecto que le de seguridades a la sociedad en términos sociales y económicos”, remarcó.

 

“Hay una decisión de Avilés de frenar todos los ámbitos de participación”

Durante el primer período de gobierno de Carlos Paz Unido, Ruiz se desempeñó como secretario de Calidad Institucional del municipio. Desde allí impulsó distintos organismos para favorecer la participación ciudadana. Presupuesto Participativo, Consejo de Partidos Políticos y Consejo Educativo se inscriben en esta línea.

Sin embargo, consideró que desde 2015 el gobierno aplicó “un freno absoluto a los organismos de participación”.

“Los avances que hubo en esa primera gestión fueron frenados. Hay una decisión de Avilés de frenar todos los ámbitos de participación”, dijo, y puso como ejemplo no permitir que se apruebe el Consejo Económico Social.

“Hoy existe solo una agenda de gobierno, no hay agenda de la sociedad. Cuando las propuestas no vienen del gobierno se le ponen freno, aunque sean beneficiosas para la ciudad. Hay una mirada muy sesgada de lo que necesita Villa Carlos Paz. Parece que solo sirve lo que le interesa a Avilés”, alertó.

 

“La elección de 2019 debe contar con todas las garantías”

Respecto a la renovación de autoridades municipales, Ruiz planteó que hay que generar las herramientas para que la elección de 2019 cuente “con todas las garantías”.

Al tope de esta lista puso la conformación de una Junta Electoral “equilibrada” que deje de ser provisoria y resuelta a último momento, como sucedió en los últimos dos comicios a nivel local.

También espera poder avanzar en la sanción de un Código Electoral Municipal. El proyecto que presentó incluye, entre otros aspectos, el mecanismo de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir candidatos; y también el llamado ‘Voto Joven’ para que quienes tienen entre 16 y 18 años puedan sufragar de manera optativa.

“Si bien la Carta Orgánica dice que solo votan los mayores de 18, en las últimas elecciones presidenciales fue optativo, por lo que se podría hacer una interpretación para avanzar en una decisión de este tipo sin tener que modificar la COM. No es fácil, pero habría que profundizar el argumento jurídico”, reparó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 520 del semanario La Jornada, del 25 de junio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here