En el marco de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, el pasado lunes 13 de noviembre se desarrolló un nuevo Pleno de Gobierno en Villa Carlos Paz.
El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la ciudad y fue el primero de la actual gestión. Estuvo encabezado por el intendente Esteban Avilés. Participaron, además, secretarios del departamento Ejecutivo y el cuerpo completo de concejales.
El orden del día se conformó a partir de propuestas del oficialismo y la oposición, e incluía temas candentes relacionados a los servicios de agua y gas natural, entre otros.
Sin embargo, como suele suceder, el límite de tres horas que establece el reglamento y el particular uso del tiempo que hace el oficialismo, impidieron que pudieran abordarse todos los puntos. Por ejemplo, un tema clave y muy importante como es el vinculado a la situación económica del municipio, quedó afuera del tratamiento.
Cabe recordar que el Pleno de Gobierno fue creado por la Carta Orgánica como un ámbito de trabajo -cada tres meses- en conjunto entre los distintos poderes del Estado municipal, aunque la práctica demostró que en las sucesivas gestiones de Carlos Paz Unido el espacio se fue alejando cada vez más del objetivo inicial hasta convertirse en apenas una suerte de ‘puesta en escena’ del oficialismo. A tal punto que durante el gobierno de Daniel Gómez Gesteira la oposición decidió, directamente, no participar en un par de ocasiones.
A juzgar por lo acontecido en esta ocasión la dinámica sigue siendo la misma, lo que refuerza el interrogante sobre la verdadera utilidad del espacio, más allá del formalismo de cumplir con la convocatoria respondiendo a lo que dicta la Carta Orgánica.
Opiniones
En declaraciones a algunos medios, la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, consideró que el Pleno de Gobierno ‘es el órgano máximo de la ciudad’.
‘Son muy importantes’, insistió. Y recordó que durante la gestión anterior ‘parte de la oposición no concurría ni presentaba temas’.
‘Este fue distinto. La verdad es que se pudo intercambiar información y los funcionarios pudieron explicar cuáles son los programas que llevan adelante, sus objetivos y planificación. Fue muy enriquecedor’, subrayó.
El jefe del bloque de concejales de Juntos por Carlos Paz, Daniel Ribetti, ofreció una evaluación diferente.
‘Este Pleno se desarrolló con una dinámica similar a los del mandato anterior. Sobre el orden del día, los temas propuestos por el ejecutivo se comen una porción muy importante del encuentro que por una cuestión reglamentaria dura tres horas’, advirtió.
Puso como ejemplo de esto el punto 1 (Jornadas de Prevención de Salud Pública). ‘La exposición duró más de 45 minutos, y nos contaron lo bien que anda la salud pública desde la perspectiva del gobierno, y que el hospital municipal anda muchísimo mejor y es muy superior en todo aspecto al hospital regional Funes.
A los dos días del Pleno recibí el llamado de una vecina que había ido con su niño recién nacido al hospital Sayago. El médico le recomendó que tome una leche especial, porque estaba desnutrido, pero le dijeron que el hospital no tenía para darle. Entonces, de qué hablan cuando dicen que todo está bien’, se preguntó.
En cuanto al plan de obras para el servicio de agua, el edil sostuvo que las explicaciones e información brindada por el subsecretario de Agua y saneamiento, Roberto Cotti, ‘dejaron ver un grado importante de improvisación’.
‘Pareciera que el futuro de la prestación del servicio de agua depende pura y exclusivamente de la suerte de que llueva’, indicó.
Tampoco hubo respuestas satisfactorias en relación a la situación de Carlos Paz Gas. ‘Como el municipio no tiene resuelta la matrícula de sub distribución de VCP Gas siguen manteniendo a Carlos Paz Gas en estado de liquidación. Además, no nos pudieron responder dónde tienen la plata que han recaudado en estos dos años y medio en concepto de obras de gas’, alertó Ribetti.
Para la concejala Pía Felpeto (JxCP), la situación vivida en su primer Pleno de Gobierno fue ‘bastante rara’.
‘Aparentemente el intendente y sus funcionarios vienen en la ciudad de Alicia en el país de las Maravillas.
Pareciera que en Villa Carlos Paz todo funciona correctamente y no hay ningún tipo de autocrítica. Y si hay algún problema, la culpa siempre la tiene otro, ya sea el estado nacional, el provincial o la COOPI.
Nos presentan un Estado municipal indefenso, víctima de los demás actores sociales, cuando el gobierno lo que debe hacer es gestionar soluciones para los vecinos. Pero si no lo puede hacer es porque tiene funcionarios que no están sirviendo’, opinó.
‘Mi impresión es que viven en una realidad paralela a la que vive el resto de los ciudadanos de Carlos Paz que deben hacer cola para conseguir turno en el hospital, o los que no tienen agua porque no se tomaron las previsiones necesarias, por poner dos ejemplos. El municipio debe salir a la calle a ver lo que realmente pasa en la ciudad’, aconsejó.
Por últimos consideró que, ‘las respuestas que nos han dado en general fueron bastante pobres y el tema de la situación económica del municipio no hubo tiempo para tratarlo. Por eso creo que se debería modificar el reglamento del Pleno’.
Fernando Revello, también concejal de JXCP, valoró que el Pleno de Gobierno se desarrolló en un ambiente ‘amigable, sin cruces’, pero criticó que para la oposición ‘es ir a escuchar Narnia contada por el oficialismo’.
‘Nos dicen que el hospital es el mejor de la región, pero no es lo que nosotros vemos.
Cuando preguntamos por las obras de agua, Cotti nos dio respuestas insuficientes.
Parece que vivimos en dos ciudades distintas, la que ellos nos cuentan y la que nosotros percibimos.
Por eso no sé para qué tanto puede servir el Pleno de Gobierno, más que para el oficialismo intente vender su gestión.
Para otra cosa no veo que sea productivo’, reflexionó.
Nota correspondiente a la edición n° 595 del periódico La Jornada, del 29 de noviembre de 2023.