Nuevo corredor turístico: “Huellas de nuestro pasado”, desde Tanti hasta La Candelaria

Por Valeria Flesia

Estancia La CandelariaLa zona de Los Gigantes ofrece un nuevo corredor con el trabajo en red de privados y públicos. Prestadores turísticos de la zona de Tanti y el macizo Los Gigantes se juntaron  y lanzaron su producto que invita a recorrer entre actividades y hermosos alojamientos el camino serrano hacia la Estancia Jesuita La Candelaria.

El corredor fue lanzado días pasados con la presentación de un folleto muy completo  y esperan todavía otras adhesiones para lograr un mejor servicio al turista y también, de su planificación, un mejor cuidado de los valores ecológicos y arqueológicos de la zona.

Por su parte, desde la Administración de la Estancia Jesuita La Candelaria dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba se mostraron muy entusiasmados con el corredor resultante denominado “Huellas de nuestro  Pasado”.

La propuesta desplegada en el material  financiado por la Fundación Banco de Córdoba  se compone de  mapas y datos para consultar y visitar prestadores y prestaciones en la zona. Hospedaje, camping, servicios gastronómicos, cabalgatas, pesca, escalada, visitas guiadas y una amplia gama de posibilidades con las que la zona ya cuenta y que ahora pueden encontrarse con mayor facilidad, coordinadas y plasmadas en el material gráfico.

El circuito incluye dentro de su recorrido la visita a la Estancia jesuita La Candelaria, la más extensa de las estancias jesuíticas ubicada en las Sierras Grandes, al noroeste de la capital cordobesa, en el departamento Cruz del Eje. Su nombre es un homenaje a la Virgen de las Candelas.

La antigua merced de tierras donde se levanta,  que en un principio perteneció al capitán García de Vera y Mujica, fue donada por sus descendientes, en 1673, a la Compañía de Jesús con el objetivo de contribuir al sostenimiento del Colegio Máximo de Córdoba.

Los religiosos transformaron rápidamente el lugar en un foco de producción agropecuaria y adquirieron tierras lindantes hasta constituir una propiedad de 300 mil hectáreas.

La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Pablo Minardi de la Posada del Bosque y Alto de los Gigantes cuenta: “El corredor nace aquí en la Posada del Bosque y a lo largo de los aproximadamente 80 kilómetros que tiene el turista para llegar a la Estancia Jesuita La Candelaria le va marcando distintos lugares para alojarse, comer, contratar diferentes actividades, pasar la tarde, conocer con muy buenas indicaciones hasta coordenadas de GPS.  El folleto quedó realmente muy bien, creemos que es un instrumento muy importante para facilitar a los turistas la llegada a la zona y la red, por otra parte, permite mejores servicios. El Gobierno de la Provincia está haciendo la distribución, ya sabemos, por ejemplo, que está en la Casa de Córdoba en Buenos Aires”.

El corredor  denominado “Huellas de nuestro Pasado” se propone trabajar sobre una fuerte planificación para no provocar un impacto negativo en el valor arqueológico de la zona y potenciar así a los operadores turísticos que se encuentran trabajando. Es de recordar que los caminos que recorre atraviesan espacios rurales, son de tierra y necesitan  el vehículo y la preparación de quien se propone disfrutar de una aventura  entre las bellezas serranas.

Los prestadores incluidos dentro del circuito son La Posada del Bosque, Hostel Aneley, Casa de Té Brujas, Reserva Cerro Blanco, Alto de los Gigantes,  Valle de los Lisos, Parador del Valle, Casas Nuevas, Parador Río Yuspe, Estancia Jesuita La Candelaria.

La Posada El Bosque situada en el corazón de Tanti es una alternativa interesante para conocer y comenzar el circuito. Desde Villa Carlos Paz, la ruta hacia Tanti es la 38 para luego desviarse en el cruce señalizado por la ruta provincial 28.

Se puede consultar en www.laposadadelbosque.com.ar  o en la oficina de Estancias de Córdoba al 0351-4333425.

 

Nota correspondiente a la edición n° 392 del semanario La Jornada, del 08 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here