Este lunes se desarrollará una nueva audiencia pública donde se pondrá a consideración el proyecto de aumento del boleto de transporte urbano en dos etapas. Una vez promulgada la ordenanza, el costo sería de $13,50 y a partir del 1 de mayo pasaría a $15. Este segundo incremento está condicionado a la presentación de un informe donde se detallen los resultados de los controles a la empresa por parte del departamento ejecutivo durante un plazo de 45 días corridos.

La audiencia iniciará a las 18 en el Centro Vecinal La Quinta 1º sección, ubicado en calle La Paz esquina Mar Chiquita. También, se tratará un segundo punto que es la obra del cordón cuneta de barrio Colinas.

Los interesados en hacer uso de la palabra tienen tiempo para inscribirse hasta el lunes a las 11 horas por correo electrónico [email protected], especificando: apellido y nombre, D.N.I., dirección, número de teléfono, carácter en que participa y punto al que quiere referirse. Además, podrán hacerlo personalmente en la Secretaría Legislativa del Concejo de Representantes y tendrán un tiempo máximo de diez minutos en el uso de la palabra.

Vale recordar que el 27 de diciembre se realizó una audiencia para tratar la actualización tarifaria que llevaba el boleto de $12 a $15 en un solo tramo. Fue tajante el rechazo al aumento y profundas las críticas en cuanto al servicio: poca frecuencia, recortes en los recorridos, ausencia de horarios nocturnos, mal estado de las unidades y falta de controles.

Como consecuencia de esa categórica oposición al incremento, el proyecto fue rechazado por el cuerpo legislativo.

Pero presionado por la empresa y el gremio, el oficialismo presentó un nuevo proyecto, que contó inicialmente con el apoyo de parte de la oposición y se aprobó en primera lectura.

Para la primera audiencia pública, las agrupaciones Jóvenes Transformando y Ciudadanos al Frente promovieron la participación de los vecinos, particularmente de la zona oeste de la ciudad. Para la convocatoria de este lunes han asumido el mismo compromiso.

“Digamos BASTA a un servicio deficiente que vulnera los DERECHOS de nuestros vecinos permanentemente. Es hora que exijamos lo que nos merecemos y que nuestra voz sea escuchada”. Con esta expresión a través de las redes sociales Jóvenes Transformando invita a los vecinos a expresarse en la audiencia pública, garantizando el transporte para llegar al lugar.

 

Piden información sobre la cantidad de unidades

En la sesión del jueves pasado del Concejo de Representantes tomó estado legislativo (y pasó a comisión) un proyecto presentado por el concejal Oscar Sequeira (Frente Cívico) para declarar “la emergencia del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad”.

Esta iniciativa le exige a la empresa “Grupo Autobuses Santa Fe – Autobuses Santa Fe S.R.L. el estricto cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº4502, Nº4560 y Nº4678 – Pliego de Bases y Condiciones y Anexos”. A su vez, insta al Departamento Ejecutivo Municipal a que cumplimente “las multas y penalidades pertinentes”, que en las zonas donde no haya prestación “habilite servicios alternativos de transporte para satisfacer las necesidades de los ciudadanos afectados” y que “en caso de interrupción total o parcial del servicio tome el control”.

Sequeira aseguró que la propuesta apunta a que se destine una partida presupuestaria prioritaria para garantizar la prestación. “Vamos a insistir con el subsidio. Creemos que el municipio tiene que tener un gesto con el usuario. Los vecinos plantean ‘no al aumento’, porque la empresa no cumple con la frecuencia”, opinó.

Asimismo, se aprobó por unanimidad (la concejala Laura Orce de UPC estuvo ausente) un pedido de resolución solicitando al ejecutivo que en 15 días presente el detalle de las unidades del servicio de transporte “incrementadas por la empresa concesionaria para afrontar la temporada alta, con sus características y la discriminación a que líneas de recorrido han sido asignadas.”

“Esto corresponde a una inquietud de los vecinos, debido a que se ha visto resentida, sobre todo los fines de semana, la frecuencia en algunos sectores de Carlos Paz. Hemos visto también el deterioro de las unidades que se van quedando y no terminan el recorrido”, argumentó. “En virtud de esto,  queremos saber la cantidad de unidades que están circulando y apuntamos a tener información para poder comprender a que se deben las demoras”, concluyó.

 

La empresa no rechaza la idea del subsidio

La empresa Transporte de la Villa expresó su desacuerdo al incremento aprobado por el Concejo de Representantes que lleva el boleto a $13,50 desde la promulgación de la ordenanza y a $15 a partir del 1 de mayo.

En diálogo con VillaNos Radio, el apoderado de la firma, Mariano Llabot, relató que el 23 de octubre del año pasado presentaron ante el municipio un estudio de costos que planteaba la necesidad de definir una tarifa a $15.60.

“Evidentemente que el valor que se fije por debajo del pedido de incremento de tarifa que hace la empresa genera un desequilibrio económico y financiero que es susceptible de ser reclamado a la municipalidad por otra vía, que es la judicial”, expresó.

La empresa ya presentó un recurso administrativo de reconsideración, que también ingresó al Concejo de Representantes. El documento –presentado tras el rechazo al aumento que se dio en la sesión del 29 de diciembre-, se cuestiona la decisión del legislativo y se le reclama al municipio que “revoque el acto administrativo atacado por ser nulo de nulidad manifiesta, arbitrario, y carente de todo sustento fáctico y legal” y “haga lugar al pedido tarifario”.

Sostiene que al no otorgar un incremento, se “provoca un daño irreparable en el patrimonio” de la empresa y califica la determinación del Concejo de Representantes como “ilegal, ilegítima y arbitraria”.

En cuanto a las demandas planteadas por los usuarios sobre el mal estado de las unidades y la falta de frecuencias, Llabot alegó que hoy la firma presta el servicio “de acuerdo a lo que está establecido en el pliego y el contrato”.

“El mejoramiento de la frecuencia implica agregar más unidades que lo que pide el pliego. Para eso, el costo de la tarifa se tiene que ir más alto. En este momento Carlos Paz está pagando una tarifa tres pesos por debajo de lo que pagan la mayoría de los municipios grandes de la provincia de Córdoba. Esto fue retrasando la renovación de las unidades”, expresó y detalló que son hoy 23 las unidades que están en circulación y que cuando arrancaron con la concesión (año 2007) eran 16.

“La empresa tenía un plan de inversiones en práctica desde el año 2015. Venía reemplazando su flota a razón de dos cero kilómetro por año. En los años 2015, 2016 y 2017 ya llevamos 6 cero kilómetros”, detalló.

En cuanto a la posibilidad de que la tarifa sea subsidiada, Llabot remarcó que “se trata de una decisión política”. “El  municipio tiene que evaluar si está en condiciones de hacerlo. En ese caso, no subsidia a la empresa, sino a los pasajeros. El subsidio tiene por objeto evitar que el pasajero tenga que pagar el mayor costo de la tarifa”, sentenció.

A su vez, puso el foco en las condiciones en que se debería otorgar el subsidio. “En la medida en que se pague en tiempo y forma, y en la cuantía que realmente equilibre la situación económico y financiera, la empresa no tendría ninguna cuestión. Mientras el ingreso de la empresa sea el esperado, no habría ningún problema”, dijo.

Semanas atrás, los representantes de AOITA plantearon a los concejales su preocupación por la situación de los trabajadores, ante el rechazo del proyecto de incremento tarifario. Al respecto, Llabot dijo que “lo que se le ha explicado al gremio es que de mantener la situación (de retraso en cuanto a la tarifa), se hará una presentación ante el Ministerio de Trabajo”.

“Es una solicitud que hace la empresa para iniciar un mecanismo preventivo de crisis, que le permite reducir personal”, dijo Llabot y remarcó que de llegarse a esa situación se sujetará a lo estrictamente establecido en el contrato de concesión y esto implicaría que peligren los puestos de trabajo.

“Toda la gente que ha ingresado para cubrir la temporada, probablemente se le daría de baja. Y si eso se prolonga más en el tiempo, afectará de forma tal que puede que en algún momento tengamos retraso en el pago de haberes”, afirmó el apoderado y añadió: “Esperemos que esta situación se resuelva con anticipación”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 498 del semanario La Jornada, del 22 de enero de 2017.

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