“No hay que descartar hipótesis de ningún lado”, advirtió el papá de Hernán Sánchez

Hernán Sánchez - marcha 13-08-16 - Foto VillaNos RadioEl pasado sábado 13 de agosto, familiares y amigos volvieron a manifestarse en el centro de Villa Carlos Paz para reclamar justicia por Hernán Sánchez.

El joven fotógrafo había desaparecido el 19 de diciembre de 2015 y su cuerpo sin vida fue hallado el 13 de marzo siguiente en el Cerro de la Cruz, de casualidad, mientras se buscaba a Andrea Castana (la joven también fue encontrada asesinada).

La principal hipótesis de la fiscalía y la policía es que Hernán se suicidó. La familia lo descarta por completo y sostiene que en la primera autopsia se pudo determinar que el cuerpo presentaba signos de tortura, golpes y una herida punzante en el abdomen. “Fue asesinado”, aseguran sin dudar.

Además, denuncian distintas irregularidades en la investigación, entre ellas la realización de una segunda autopsia sin la presencia de los peritos de parte y que avalaría la teoría del suicidio.

Por eso, entre otras razones, se reclama el cambio de carátula de ‘Muerte de Etiología Dudosa’ a ‘Homicidio’. Hasta ahora, este pedido no fue atendido por los responsables de impartir justicia.

Durante la manifestación se entregaron a los vecinos folletos con información sobre la causa que está en manos del fiscal Ricardo Mazzuchi.

En junio pasado, familiares del fotógrafo se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Luis Angulo, para pedir que ponga a disposición los recursos necesarios que permitan avanzar en la causa. Además, demandaron la habilitación de una línea 0800 que posibilite aportar información en forma anónima y gratuita y una recompensa a todos aquellos que acerquen datos confiables.

Más allá del compromiso de colaboración del funcionario, no tuvieron más novedades.

“No tuvimos más acercamiento, estoy esperando tener alguna novedad de los pedidos que le hicimos al gobernador. Esperamos una voluntad pronta, uno necesita urgencia en estas cosas. Creo que no se puede olvidar y no puede esperar que vayamos a tocarle la puerta de vuelta”, manifestó Jesús Sánchez.

Asimismo, están gestionando desde hace dos meses una reunión con la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich. Tampoco hay respuesta hasta el momento.

Un hecho que renueva para la familia las expectativas de reactivación de la causa por la muerte del fotógrafo, es que su abogado Carlos Nayi, desde hace algunas semanas representa como querellante al padre de Andrea Castana. Jesús Sánchez consideró que esto “es importantísimo”, ya que “no hay que descartar hipótesis de ningún lado”.

 

“Esta lucha es para todos”

Los días 13 de cada mes familiares y amigos se reúnen en la esquina de 9 de Julio y San Martín, en pleno centro de nuestra ciudad. Este acto es una forma de sensibilizar e informar a la población sobre la muerte del fotógrafo. “Si no lo hacemos, Hernán hubiese sido olvidado hace mucho tiempo. Lo vamos a hacer hasta que haya justicia”, exclamó Carina Sánchez, hermana de Hernán.

El folleto que entrega la familia a quienes se acercan a la manifestación, contiene información clave sobre la causa y expresa las contradicciones que presentan las pruebas recolectadas durante la segunda autopsia. “Tratamos de explicar para que la gente deje de darle la espalda. Mucho tiempo estuvimos solos y mucha gente se fue sumando a través de la información”, afirmó.

Los casos de Hernán Sánchez y Andrea Castana generaron serios cuestionamientos al accionar de la policía y el poder judicial en nuestra ciudad. “En el caso de Hernán se equivocaron y mal, con Andrea fue pronta la búsqueda que hicieron, la encontraron rápido y a su debido tiempo. Si no hubiese sido por Andrea, capaz a Hernán no lo encontraban. Por eso, le pedimos a la justicia que trabaje de forma correspondiente”, agregó sobre el accionar de los funcionarios del poder judicial en nuestra ciudad.

Los familiares y amigos del fotógrafo denunciaron que durante los tres meses que estuvo desaparecido no se destinaron recursos para realizar una búsqueda exhaustiva que pudiera aportar datos sobre su paradero. Carina Sánchez declaró que el desinterés de la justicia lleva al olvido de muchos casos. “La misma policía y fiscalía nos dieron la espalda, tanto en la búsqueda como cuando Hernán fue encontrado”, señaló.

Por lo tanto, los encuentros de los días 13 de cada mes son una forma de resistencia contra ese olvido institucional y social, en que posiblemente caería la causa si la familia Sánchez no decidiera mantener con firmeza esa manera de reclamar justicia por Hernán. “Esta lucha es para todos, va a servir para que tengamos una fiscalía que realmente le interese hacer su trabajo como lo tiene que hacer y una comisaría que cumpla su función como la tiene que cumplir. Creo que si en estas manifestaciones nos hubiese acompañado la gente y hubiese tomado conciencia de la magnitud del caso, capaz hubiese tenido otra importancia para la justicia y el resultado hubiese sido otro y nos hubieran dado respuestas”, remarcó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 430 del semanario La Jornada, del 21 de agosto de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here