No hay consenso sobre proyectos para cambiar el Captur y se tensa la discusión política

Captur - logoEl proyecto para modificar la integración del Ente de Promoción Turística (Captur) de Villa Carlos Paz que envió el intendente Esteban Avilés al Concejo de Representantes generó una polémica que fue sumando opiniones a lo largo de toda la semana, tensando la discusión política.

Es que la idea de eliminar al Centro Comercial argumentando su “escasa participación y nula incidencia en la promoción turística” no logró consenso, ni siquiera hacia adentro de la coalición oficialista.

“Hay que analizarlo”, dijo escuetamente el presidente del cuerpo legislativo, Walter Gispert, y de inmediato se activaron las alarmas en el avilecismo, donde esperaban un apoyo más explícito e incondicional.

La intención del intendente era aprobar el nuevo esquema, quitando al Centro Comercial de la mesa del directorio y poniendo en su lugar a un representante de las instituciones deportivas, en la sesión de este jueves, pero el freno de Gispert podría hacer trastabillar el plan que avanzaba a tambor batiente.

“El cuerpo analizará la mejor norma para que la institución funcione y se va a discutir seguramente en la comisión con el tiempo necesario”, aclaró el presidente del Concejo al sitio Carlos Paz Vivo!.

Mientras tanto, el edil Hugo Bustos (CPU) y el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, salieron a ‘bancar’ el proyecto del Ejecutivo, señalando que surgió desde el mismo seno del Captur ‘a pedido’ de las instituciones privadas que están participando, en referencia a la Cámara de Turismo y la Asociación de Empresarios Teatrales (ver aparte).

En contrapartida, la Asociación Hotelera y Gastronómica rechazó la idea de eliminar al Centro Comercial y llamó a las autoridades municipales a “no resolver las diferencias personales a través de las instituciones” (ver aparte).

Además, durante la semana la concejala Natalia Lenci (UCR) presentó un proyecto alternativo que eleva el número de directores de 8 a 12, manteniendo al Centro Comercial y habilitando dos nuevos lugares para las instituciones deportivas y la Asociación de Guías de Turismo. “No es necesario reducir los actores del sector privado en la discusión sobre turismo, al contrario es fundamental incorporar más instituciones al debate dentro del CA.P.TUR”, argumentó (ver aparte).

A pesar de los esfuerzos, La Jornada no pudo conocer cuál es la postura oficial respecto a este tema ni de la Cámara de Turismo ni de los Empresarios Teatrales, y tampoco del Centro Comercial, desde donde su presidente, Jorge Fernández Campón, sólo advirtió que no iba a hacer declaraciones.

Este lunes se reúne la comisión de Turismo del Concejo de Representantes y el proyecto para modificar la integración del Ente de Promoción Turística tiene prioridad absoluta.

Habrá que ver si existe la posibilidad de lograr consenso o si el oficialismo (votando en bloque o dividido) se decide a avanzar con su propuesta sin importar las críticas.

 

Lenci planteó ampliar el directorio

La concejala Natalia Lenci (UCR) presentó un proyecto para modificar la integración del Ente de Promoción Turística (Captur) alternativo al que impulsa el intendente Esteban Avilés y que pretende eliminar al Centro Comercial del directorio.

Lenci rechazó esta posibilidad y, en cambio, propuso ampliar a doce el número de integrantes del directorio (actualmente son ocho), manteniendo a la entidad mercantil y sumando a las instituciones deportivas y a los guías de turismo.

“La integración de los sectores privados es fundamental para la discusión de políticas que hacen a la promoción turística de la ciudad generando mayor transparencia en el uso del dinero público. La mayor participación de instituciones o sectores que tienen que ver con el turismo y el deporte va a traer mejores resultados a la hora de idear planes en promociones y eventos”, sostuvo la edila. Y subrayó que, “no es necesario reducir los actores del sector privado en la discusión sobre turismo, al contrario es fundamental incorporar más instituciones al debate dentro del CA.P.TUR”.

En esta línea, el proyecto presentado contempla la ampliación de los directores tanto privados como públicos en el directorio “tendiente a generar una mayor integración de instituciones privadas relacionadas al sector turístico y deportivos como así también una mayor participación de los representantes políticos del municipio como es el Concejo de Representantes, modificando la ordenanza Nº 5179”.

 

Boldrini y Bustos, a favor de eliminar al Centro Comercial

Sebastián Boldrini que, en calidad de titular de la cartera de Turismo preside el Captur, aclaró que, “hubo una propuesta de los miembros del ente para remover al Centro Comercial por su inactividad, siendo que desde el 8 de agosto de 2014 no hay participación con varias invitaciones para que vuelva a participar”.

“Se está ocupando un lugar en esta mesa y se necesita gente que proponga y trabaje”, dijo, y agregó que, “integrar un miembro de las entidades deportivas se vio como muy positivo por lo que están generando los eventos deportivos en la ciudad”.

Sobre el proyecto presentado por Lenci, señaló que, “hay que analizarlo”.

“Cuando más actores haya en el juego creo que será positivo pero lo necesario es que  participen y tengan actividad. No nos sirve tener una entidad que no tenga participación por más de un año y medio”, insistió.

En tanto el concejal Hugo Bustos, que forma parte del Captur en representación del bloque de la mayoría, enfatizó que, “no hay ninguna exclusión” sobre la salida del Centro Comercial.

“El señor (Jorge Fernández) Campón hace un año y medio que no asiste a las reuniones y nosotros necesitamos conformar la mesa completa del Captur”, remarcó.

 

La Hotelera remarcó que, “a las instituciones hay que respetarlas”

La Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga) expresó públicamente su rechazo al proyecto que impulsa el intendente Esteban Avilés y que pretende eliminar al Centro Comercial del directorio del Captur (Ente de Promoción Turística).

“No estamos de acuerdo. A las instituciones hay que defenderlas”, sostuvo el presidente de Ashoga, Guillermo López Novoa, a La Jornada. Y aclaró: “Podemos entender que a lo mejor no tenga la representatividad que tenga que tener el Centro Comercial pero eso no quita que deba mantener su presencia en el Captur”.

Asimismo, el directivo expresó que apoya la incorporación al ente de un representante de las instituciones del deporte de la ciudad, como se plantea en el proyecto, pero sin que eso signifique desplazar la entidad mercantil.

“No hay que confundirse, las personas no son las instituciones”, dijo López Novoa en un claro mensaje hacia el municipio, que focaliza sus críticas en la figura del presidente del Centro Comercial, Jorge Fernández Campón.

“El Centro Comercial es una de las primeras instituciones de la villa y no se la puede dejar afuera. A las instituciones hay que respetarlas”, insistió.

Sobre la presencia de la Hotelera en el Captur, precisó que tras la renuncia de Alberto Esrequis, el reemplazo se designará en la primera reunión de la comisión directiva, apenas finalice el receso de verano.

 

Comunicado oficial

Además de la palabra de López Novoa, Ashoga difundió un comunicado oficial donde sentó postura sobre este tema.

El documento expresa textualmente: “La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz hace conocer su desacuerdo ante la presentación del proyecto que modifica la integración del directorio del Ente de Promoción Turística (CAPTUR). Posición que fuera expresada oportunamente ante la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz.

En dicho proyecto se pretende incluir a la mesa a un representante de las instituciones deportivas de la ciudad, al tiempo que desplaza al Centro Comercial, Industrial y Profesional. Entendemos que la incorporación de una entidad representativa del deporte, elegida y apoyada por los clubes de la ciudad puede aportar a la integración de todos los sectores que hacen a la actividad turística; no obstante ello no se justifica la exclusión de una de las primeras instituciones de la ciudad.

Con la convicción de que es el diálogo el único camino posible para resolver las disidencias y llegar al consenso, creemos desatinado resolver las diferencias personales a través de las instituciones. Las mismas merecen respeto”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 405 del semanario La Jornada, del 21 de febrero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here