#NiUnaMenos denuncia que en Villa Carlos Paz no existe un protocolo para atender a mujeres víctimas de violencia de género

florencia-santillan-anahit-martinaCon el apoyo de casi 500 firmas, el colectivo #NiUnaMenos de Villa Carlos Paz presentó este martes ante el Concejo de Representantes un proyecto para que el municipio declare “de inmediato” la emergencia en materia de violencia de género en la ciudad.

Florencia Santillán y Anahit Martina, integrantes del colectivo, explicaron los alcances de la iniciativa durante una conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana. En ese marco denunciaron que antes un caso de violencia de género, en Villa Carlos Paz “no hay ningún lugar” al que una mujer puede acudir.

“No existe un protocolo para atender víctimas de violencia de género”, sostuvo Santillán.

Según explicó, la idea de declarar la emergencia tiene como objetivo poder asignar partidas presupuestarias que permitan al municipio desarrollar programas concretos en la materia. Entre los principales propuesta se destaca la construcción de al menos dos refugios abiertos las 24 horas para atender víctimas de violencia a cargo de personal interdisciplinario nombrado a través de concursos; contención a los hijos de la víctima; incorporar licencias en los agentes privados y públicos por violencia de género; 7 % de créditos de viviendas o de los planes de vivienda para víctimas de violencia de género.

El proyecto surgió, “a partir de la tasa de femicidios que no cesa”, entendiendo además que el asesinato “es el último eslabón de una cadena de violencia”.

“Es el resultado de casi un año de trabajo del colectivo #NiUnaMenos. Lo hemos consensuado hasta la última coma”, afirmó.

Por otro lado, aclaró que el proyecto no fue presentado a través de ningún concejal “para que no sea asociado a ningún espacio político” y favorecer el debate dentro del cuerpo.

Consultada sobre dónde pude ampararse una víctima de violencia de género en Villa Carlos Paz, Santillán fue contundente: “En ningún lado. La Casa de la Mujer no funciona como centro de atención a la víctima las 24 horas”.

“Carlos Paz carece de un protocolo para atender a una mujer víctima de género.

Hemos investigado y si no están claros por parte del municipio es porque no existen”, subrayó.

La activista consideró, además, que la cuestión presupuestaria “es la pata fundamental” y recordó que, en Carlos Paz, la inversión del municipio durante 2016 en políticas de género fue de 6 pesos por cada mujer.

En el marco de la presentación del proyecto, el colectivo #NiUnaMenos de Villa Carlos Paz se hará presente este jueves en la sesión del Concejo de Representantes para “exigir su pronto tratamiento”.

“Queremos terminar la semana poniendo en la agenda legislativa la discusión de este proyecto”, expresó Santillán.

De todos modos, reconoció que tienen “nulas expectativas” tanto de parte de los concejales como del intendente Esteban Avilés: “Están convencidos de que no es necesaria la emergencia, porque si no la hubiesen declarado antes”.

Por otro lado, y por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, se realizará una concentración con intervenciones artísticas en el centro de la ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here