#NiUnaMenos Carlos Paz presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio declare la emergencia en violencia de género

Con el apoyo de casi 500 firmas, el colectivo #NiUnaMenos de Villa Carlos Paz presentó este martes ante el Concejo de Representantes un proyecto para que el municipio declare “de inmediato” la emergencia en materia de violencia de género en la ciudad.

florencia-santillan-anahit-martinaFlorencia Santillán y Anahit Martina, integrantes del colectivo, explicaron los alcances de la iniciativa durante una conferencia de prensa que ofrecieron el martes por la mañana. En ese marco denunciaron que antes un caso de violencia de género, en Villa Carlos Paz “no hay ningún lugar” al que una mujer puede acudir.

“No existe un protocolo para atender víctimas de violencia de género”, sostuvo Santillán.

Según explicó, la idea de declarar la emergencia tiene como objetivo poder asignar partidas presupuestarias que permitan al municipio desarrollar programas concretos en la materia. Entre los principales puntos de la propuesta se destaca la construcción de al menos dos refugios abiertos las 24 horas para atender víctimas de violencia a cargo de personal interdisciplinario nombrado a través de concursos; contención a los hijos de la víctima; incorporar licencias en los agentes privados y públicos por violencia de género; 7 % de créditos de viviendas o de los planes de vivienda para víctimas de violencia de género.

El proyecto surgió, “a partir de la tasa de femicidios que no cesa”, entendiendo además que el asesinato “es el último eslabón de una cadena de violencia”.

“Es el resultado de casi un año de trabajo del colectivo #NiUnaMenos. Lo hemos consensuado hasta la última coma”, afirmó.

Por otro lado, aclaró que el proyecto no fue presentado a través de ningún concejal “para que no sea asociado a ningún espacio político” y favorecer el debate dentro del cuerpo.

Consultada sobre dónde pude ampararse una víctima de violencia de género en Villa Carlos Paz, Santillán fue contundente: “En ningún lado. La Casa de la Mujer no funciona como centro de atención a la víctima las 24 horas”.

“Carlos Paz carece de un protocolo para atender a una mujer víctima de género.

Hemos investigado y si no están claros por parte del municipio es porque no existen”, subrayó.

La activista consideró, además, que la cuestión presupuestaria “es la pata fundamental” y recordó que, en Carlos Paz, la inversión del municipio durante 2016 en políticas de género fue de 6 pesos por cada mujer.

En el marco de la presentación del proyecto, el colectivo #NiUnaMenos de Villa Carlos Paz se hizo presente el jueves en la sesión del Concejo de Representantes para “exigir su pronto tratamiento”.

El proyecto fue derivado a la comisión de Desarrollo Social y Educación y al Consejo Asesor de Políticas de Género.

De todos modos, Santillán reconoció que tienen “nulas expectativas” tanto de parte de los concejales como del intendente Esteban Avilés: “Están convencidos de que no es necesaria la emergencia, porque si no la hubiesen declarado antes”.

 

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto de ordenanza presentado por #NiUnaMenos Carlos Paz establece, en su artículo 1, declarar “la Emergencia de orden público e interés social, en materia de Violencia de Género en el ámbito de toda la Ciudad de Villa Carlos Paz por el término de dos años a partir de la sanción de la presente ordenanza, con el fin de garantizar las partidas presupuestarias necesarias o extraordinarias y exclusivamente para el cumplimiento integral de la presente ordenanza”.

Y remarca que “la presente ordenanza es de orden público y de interés social tiene por objeto la prevención, asistencia inmediata y promoción de los derechos evitando todo tipo de violencia hacia las mujeres en el ámbito público y privado de todo el territorio municipal”.

El artículo dos establece que “a los efectos del cumplimiento del artículo 1º el Estado Municipal tiene la obligación en el plazo de 1 año de promulgada la presente:

  • Creación de Centros de Asistencia, asesoramiento legal y contención psicológica de la mujer violentada y sus hijos con atención de 24 horas, nombrando personal ingresado por concurso, con formación específica en la problemática e infraestructura adecuada para tal fin
  • Garantizar el otorgamiento de subsidios a la mujer víctima, equivalente al monto de la canasta familiar, hasta que obtenga trabajo estable en blanco y promover su ubicación laboral garantizando sus derechos laborales
  • Apertura de Casas Refugio Transitorias (1 cada 10.000 habitantes) en diferentes puntos de la ciudad, donde se le brinden plenas garantías acondicionadas con infraestructura básica para el desarrollo de las actividades hogareñas, las cuales estarán supervisadas por una(s) Trabajadora Social, previamente nombrada por concurso, y asistencia legal gratuita”.

El artículo 3 define, en tanto, que “se considera víctima de violencia de género a la mujer que realice la denuncia contra un agresor en forma verbal o escrita, personal o por terceros, con o sin asistencia letrada, ante cualquier dependencia estatal provincial o municipal”.

A través de su perfil en Facebook, la concejala radical Natalia Lenci se expresó a favor de la iniciativa. “Como concejal de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, me comprometo a trabajar para que se apruebe el Proyecto de Ordenanza para declarar la emergencia en violencia de género en nuestra ciudad. El Estado debe asumir su responsabilidad y ejecutar políticas en este sentido que hoy están ausentes en el gobierno municipal”, expresó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 444 del semanario La Jornada, del 27 de noviembre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here