6 de agosto de 1970, Festival por la Paz en el Shea Stadium: celebrado en el 25º aniversario de la caída de la primera arma atómica en Hiroshima en el Shea Stadium, el parque de béisbol New York Mets en Flushing, Queens, no era una bomba en sí mismo. Hay muy poca documentación del evento y los detalles disponibles son confusos en el mejor de los casos.

Sin embargo, el Festival de Verano por la Paz fue notable tanto por la primera aparición en un solo concierto de unas estrellas de rock clásicas como por la última presentación en vivo de otras. También fue el primer gran concierto de rock por una causa política, la oposición a la Guerra de Vietnam, y el primer evento musical en Shea después de los shows de 1965 y 1966 allí por The Beatles.

El concierto de todo el día se jactó de una alineación bastante llena de estrellas, como se puede determinar mejor: Creedence Clearwater Revival, Steppenwolf, James Gang, Miles Davis, Johnny Winter, Paul Butterfield Blues Band, Herbie Hancock, Dionne Warwick, los Rascals, el elenco de Hair, Pacific Gas & Electric, Ten Wheel Drive, Poco, Sha Na Na, Richie Havens y The Turtles. Se cuenta que Jimi Hendrix también participó, pero probablemente se trate de solo un rumor.

Se dice que sus maestros de ceremonias fueron John Sebastian (que también tocó) y Peter Yarrow, y que este último ayudó a organizar los conciertos.

También se dice que todos participaron gratis; esto un año después de que algunos fueron contratados por honorarios bastante sustanciales para actuar en el Festival de  Woodstock.

 

Nota correspondiente a la edición n° 526 del semanario La Jornada, del 06 de agosto de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here