Municipio reconoció a la directora Graciela Sáez por su labor contra la violencia de género

Alejandra Roldán - Graciela SáezEl gobierno de Villa Carlos Paz reconoció a la directora y productora Graciela Sáez por su “destacada labor en la prevención de la violencia de género y violencia familiar” que plasmó crudamente en el cortometraje “Somos Mujeres Invisibles”.

El acto se llevó a cabo el jueves pasado en el Palacio 16 de Julio y contó con las presencias del director de Cultura, Daniel Grana, y la concejala Alejandra Roldán.

Cabe recordar que la película, filmada íntegramente en Córdoba con actores locales, trascendió las fronteras argentinas obteniendo numerosos premios.

Entre ellos: “Beneplácito de la legislatura de Córdoba” como obra cultural y social (Córdoba, 2015), “Reconocimiento de la Municipalidad de la Villa Carlos Paz”, por la labor social y cinematográfica (Carlos Paz, 2015) y finalista en el Festival Internacional “Roma Web Fest” (Roma, Italia, 2015).

Por su parte, Sáez fue distinguida con el premio “Donne che c’è l’hanno fatta” (Mujeres que lo lograron) Milano 2015. El galardón es otorgado por la Región de la Lombardía, ministerio de Desarrollo Económico, Comisión Europea, Expo Milano, durante la “Conferencia Mundial de la Mujer” que se concretó en la ciudad de Milán, Italia, en 2015.

También recibió la medalla “Storie Di Donne” (Historia de Mujeres) por su compromiso con la mujer y lo social (Roma, 2015).

Asimismo, logró el reconocimiento “Stati Generali delle Donne” (Estado General de la Mujer) por la labor desarrollada contra la violencia a la mujer (Milán, 2015). Y participó como conferencista en el “Parlamento Europeo sede en Milán” durante 2015, en el Foro Internacional de las Mujeres Peruanas.

 

“Marca la diferencia”

“Graciela marca la diferencia entre preocuparse y ocuparse en una problemática tan de todos como es la violencia familiar y violencia de género”, dijo Roldán sobre la directora cordobesa.

“Celebramos iniciativas como esta, absolutamente desinteresadas, y vamos a seguir trabajando con la película con la proyección en las escuelas con la idea de generar espacios de debate sobre todo para hacer prevención de violencia en el noviazgo”, adelantó.

Por su parte, Sáez expresó que es, “un gran honor recibir este reconocimiento”, y agradeció el apoyo desde el primer momento tanto del intendente Esteban Avilés como de Roldán y Grana.

“Hay que terminar con el ‘no te metás’. Hay muchas personas que son víctimas de violencia y todos necesitamos involucrarnos”, remarcó.

Y tras detallar que existen tipificados cinco tipos de violencia (física, sicológica, sexual económica y religiosa), aseguró que asumió su labor en este tema como “una misión que tiene por objetivo concientizar y que se llegue a utilizar como herramienta de trabajo para la prevención”.

En el marco de las actividades previstas por el ‘Día Internacional de la Mujer’, el 8 de marzo, ‘Somos Mujeres Invisibles’ se proyectará en Villa Carlos Paz en horario y lugar a confirmar.

Antes, el jueves 3 de marzo a las 19,30, el corto se podrá ver en el salón Auditorio de la Casona Municipal de la ciudad de Córdoba (General Paz y La Rioja), donde la directora también recibirá un reconocimiento.

 

Cuatro historias

Somos Mujeres InvisiblesCon el objetivo de abordar la mayor cantidad de temas sobre la violencia de género en el menor tiempo posible, el equipo que filmó ‘Somos Mujeres Invisibles’ trabajó sobre cuatro historias diferentes que, sin embargo, tienen un anclaje común:

Historia 1: Thelma es una asistente social que, en su despacho, se sumerge en las fojas de los casos de Paula, Romina y Laura.

Historia 2: Paula es una ama de casa con un pequeño hijo varón, de clase media-baja, que sufre día a día el ciclo de luchar con un marido alcohólico, que no solo le ejerce violencia física, sino que también la somete sexualmente y psicológicamente.

Historia 3: Romina es una estudiante de Ciencias Económicas que cursando el cuarto año de la carrera vive una vida de reyes y reinas, con exóticos viajes y lujos extravagantes que le brinda el europeo señor con el que convive. Ella sufre en silencio los vejámenes del posesivo compañero, quien no solo no tolera que la joven tenga círculos de amistades, si no que a falta de seguridad mantiene las apariencias siempre.

Historia 4: Laura es una niña que vive feliz y disfruta muchísimo la compañía de su mamá, que la ama y comparte la mayor parte de su tiempo con ella. La cosa cambia por la noche cuando llega Nicolás, el esposo de Isabel y somete a la niña a abusos sexuales.

 

Nota correspondiente a la edición n° 406 del semanario La Jornada, del 28 de febrero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here