Molina y el manejo de la pauta oficial en el municipio: “Están acostumbrados a pagar el autobombo con dineros públicos”

El concejal Gustavo Molina (Capaz) cuestionó el manejo discrecional de la pauta oficial por parte del gobierno de Carlos Paz Unido. “Están acostumbrados a pagarse el autobombo con dineros públicos”, acusó en una entrevista con VillaNos Radio a propósito de la polémica que se generó por el monto y el contenido de la publicidad contratada en Cadena 3.

Molina presentó un pedido de informes que busca determinar si los avisos difundidos respetan lo normado por la ordenanza 5264, que establece que “el departamento Ejecutivo deberá abstenerse de utilizar cualquier forma de comunicación institucional que importe promover explícita o implícitamente, intereses de algún partido político, ni estar al servicio de destacar actos de gestión en la figura o nombre de persona, ni para promoción personal de funcionario alguno, ya sea con utilización de nombres propios, de slogans o similares”.

Por caso, el spot que auspicia el espacio ‘La Mesa de Cafe’ del programa Juntosse menciona explícitamente al intendente Daniel Gómez Gesteira, lo que evidentemente se contrapone con lo dispuesto por la ordenanza.

“Infringe la ordenanza de punta a punta. Tenemos una continuidad muy costosa en esta práctica política del autobombo y de utilizar dineros públicos para promocionar funcionarios. Antes Avilés y ahora Gómez Gesteira”, señaló Molina. Y consideró que esto configura “el retroceso que viene impulsando este gobierno en la práctica política e institucional”.

Recordó que la ordenanza en cuestión fue sancionada en 2010, impulsada por Avilés cuando presidía el Concejo de Representantes y Carlos Felpeto era el intendente.

“Busqué el acta de la sesión donde se aprobó y uno de los que defendió el proyecto fue (Sebastián) Guruceta”, dijo para marcar el cambio de postura de quien hoy también ocupa una banca en el legislativo.

“En aquel momento, con mucha razón, se planteaba la necesidad de regular la pauta para impedir la promoción de funcionarios, y hoy el oficialismo mira para el costado. Publican en todos lados que el municipio de Carlos Paz ocupa el tercer lugar en el ranking de transparencia pero no quieran aprobar un simple pedido de informes para saber cuánto pagan y cuál es el objeto de la contratación”, criticó.

Si bien la iniciativa fue ‘freezada’ en el Concejo (pasó a la comisión de Economía y Finanzas), Molina adelantó que presentarán un nuevo pedido de informes dirigido, en este caso, al Tribunal de Cuentas.

“No todos los tribunos se expresan del mismo modo a la hora de autorizar los pagos”, indicó.

No descartó, asimismo, conseguir respaldo de otros ediles para pedir la información directamente al intendente.

“Vamos a insistir. Con tres firmas tienen la obligación de contestar en 30 días”, expresó.

Contó que, “por debajo de la puerta” de su vivienda le dejaron copia de un cheque pagado a Cadena 3 de abril, por 375000.

Trascendió en estos días que ese monto fue actualizado y ya roza los 500 mil pesos mensuales.

“Si lo llevamos a un año, significa casi cinco millones de pesos. Queremos saber cuánto se le está pagando a este medio, y evaluar la oportunidad del gasto”, acotó Molina.

“Han profundizado el autoritarismo”

Consultado sobre el trabajo interno en el Concejo de Representantes, Molina reconoció que, “esperaba más apertura” del oficialismo a la hora del tratamiento de algunos temas, “pero nos encontramos con que hay posicionamientos que forman parte del núcleo duro de Carlos Paz Unido”.

“No solo no hay más apertura en esa nueva gestión, si no que se da un marcado retroceso con una profundización de los rasgos autoritarios”, afirmó.

Puso como ejemplo “la forzada interpretación de la Carta Orgánica para no permitir las audiencias públicas y la doble lectura para la contratación de obra pública”.

“Esta gente ha tomado la decisión de profundizar el rasgo autoritario del gobierno anterior. Pero los problemas que se esconden debajo de la alfombra no desaparecen, se van a agudizar, y vamos a tener serios problemas con servicios públicos como el gas y el transporte”, alertó.

A nivel personal, Molina dijo tener mejor trato con la actual presidenta del Concejo, Soledad Zacarías, que con su antecesora, Alejandra Roldán. “Al menos nos facilitan lo mínimo para poder trabajar. Pero a nivel del cuerpo, la ausencia de diálogo lleva al oficialismo a una cerrazón que lo puede complicar”, insistió.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here