Micaela Ambrogio: “El patín es algo único para mí”

El patín del Club Social y Deportivo Sarmiento viene creciendo desde hace tiempo, logrando grandes resultados en cada presentación que realizan sus alumnas.

En este caso hablaremos de Micaela Ambrogio, quien estuvo presente en la “Copa Issy Paris Roller Dance Contest” que se llevó a cabo en París, Francia. Además fue su compañera Brenda Atkinson, también de Villa Carlos Paz, siendo acompañadas por la entrenadora Virginia Mallada.

Ante la mirada de los mejores, Ambrogio no se quedó atrás y con el seleccionado nacional pudo lucirse en la categoría “Danza Internacional Junior”, siendo partícipe de las especialidades “Sólo Dance”, “Style Dance” y “Free Dance”.

Con un buen desempeño en su primera experiencia en el viejo continente, Micaela consiguió quedar 14° en los tres estilos y así cumplir con las expectativas previstas.

Tras lo hecho por Luna Chiodi en Italia el año pasado, ahora Sarmiento volvió a tener dos patinadoras, Ambrogio y Atkinson, en un nuevo certamen continental…

Todo comenzó a los cinco años. Cuando Micaela comenzaba a practicar deportes, justamente Luna, su amiga, fue quien la invitó para que comience a patinar y allí todo cambió… una pasión que comenzaba a dar sus primeros pasos…

Con el correr del tiempo llegaban las primeras competencias, y como si fuera hoy, Mica recuerda aquel debut Nacional a los ocho años en categoría “Libre”.

Ya esa princesa comenzaba a deslumbrar a todos con sus coreografías, teniendo cada vez mayores resultados…

Así fue como pasaron provinciales, nacionales, sudamericanos, y ahora cumpliendo su sueño de competir en Francia.

Sus destacadas participaciones en Paraguay y Chile, más los resultados obtenidos a nivel provincial y nacional, demuestran que se ha convertido en otras de las referentes que tiene el patín local.

Con mucho esfuerzo, Micaela concurre diariamente al colegio San Andrés para luego volver a casa, preparar el bolso e ir por su gran amor, ese que la atrapó desde los cinco años y que en este presente viven su mejor momento deportivo…

Como toda patinadora, también admite su admiración por Micaela Magliocco, de la Selección Argentina.

Además se da el gusto de renovar las ilusiones, y luego del histórico papel de este año, se imagina en un futuro volviendo a estar en la elite del patín mundial.

Siempre acompañada por Virginia, su entrenadora y amiga, su segunda madre, que estuvo desde ese primer torneo para llevarla al crecimiento que ha tenido hoy en esta disciplina.

Pero también hay que mencionar a ellos, su familia, papá y mamá, Adrián y Liliana, esta última siendo pilar en cada presentación que tenía la ídola de los Ambrogio, pero también está su hermano, el futbolista, Tomás, que la acompaña en cada momento…

En fin… Micaela Ambrogio es otra de las historias que tiene el deporte de Villa Carlos Paz. Hoy con un perfecto presente es una de las referentes que tiene el patín local, pero ojo, comienza a prepararse para lo que viene, sabiendo que aún lo mejor está por llegar…

 

– ¿Qué conclusiones sacaste de la primera parte del año?

– En lo personal muy feliz y muy satisfecha por cómo se me vienen dando las cosas, por lo que he logrado en lo que va del año y ahora hay que seguir entrenando para terminarlo mucho mejor.

 

– ¿Cuáles son las expectativas para lo que resta del 2017?

– Viene un torneo muy importante en octubre que es el Nacional, es el más fuerte del año después de la Copa en Francia porque nos medimos con todas las de argentinas que son muy buenas, y mi objetivo es poder llegar al podio.

 

– ¿Qué sensaciones te quedaron luego de tener tu primera prueba en Francia?

– Fue una experiencia linda, hermosa, en todo sentido. Por suerte la supe aprovechar al máximo con un buen resultado. Y me dejó con más ganas de seguir haciendo esto que tanto me gusta.

 

– ¿Notaste alguna diferencia con el patín argentino?

– No notamos mucha diferencia ya que Argentina trajo muchos podios y buenos resultados en todas las categorías.

 

– ¿Sería muy complicado pensar en volver a competir en Europa?

– No, al contrario, volvimos con muchas ganas de volver el año que viene. Así que con trabajo y sacrificio todo se puede.

 

– ¿Te acordás cómo empezaste a practicar patín?

– Empecé patín por qué en ese momento una amiga iba, que esa amiga es Luna (risas)…

 

– ¿A qué edad fue eso?; ¿Recordás las primeras competencias?

– A los cinco años arranqué y mis competencias fueron muy buenas. Me acuerdo que mi primer Nacional fue a los ocho en categoría libre.

 

– ¿Cómo son los entrenamientos que llevan a cabo previo a los encuentros?

– Entrenamos mucho, tratamos de poner horarios extras en la semana y a la vez tenemos entrenamientos físicos para rendir más a la hora de competir. Por suerte este año y el anterior también nos prestaron el salón del hotel Mónaco para entrenar en pista grande, porque cuando llegamos a los clubes para competir nos encontramos con pistas dos veces más grandes que las que entrenamos nosotras.

 

– ¿Sos de tener alguna referente dentro del patinaje artístico?

– Me encanta una de las patinadoras del seleccionado que se llama Micaela Magliocco, no paro de ver videos de ella de los mundiales, copas, a todos los lugares que fue.

 

– ¿Qué tiene el patín que no tenga otro deporte?

– Es muy difícil de explicar porque el patín tiene todo, adrenalina en todo momento, pasión y más si te gusta mucho porque lo haces con todo el amor del mundo. Es único.

 

– ¿Te imaginabas lograr todo lo que conseguiste hasta el momento?

– Siempre lo soñaba pero nunca sabía si lo iba a lograr o no. Pero entrenando y con ganas yo creo que llegás a lo que te propongas.

 

– Para el que no conoce… ¿en qué se basan las coreografías que realizan en los torneos?

– En la disciplina que hago yo que es “danza”, se basa en danzas obligatorias que todas hacemos lo mismo respetando una serie de pasos que tenemos que hacerlo al ritmo de la música dependiendo de los tiempos que tenga. Y después “free dance” que solo nos dan tres puntos obligatorios (recta o diagonal, un salto y una serie de giros) pero en este caso es con la música que vos selecciones.

 

– ¿En cuánto te ayudó Virginia Mallada para tu crecimiento en este deporte?

– Me ayudó en todo, lo que sé y soy en este deporte es por ella. Cada paso lo dimos juntas y nos llevamos muy bien, ya es como una segunda madre para mí.

 

– Importante el apoyo de la familia en tu carrera deportiva…

– Sí, sin ellos sería muy difícil haber logrado todo en este tiempo. Son indispensables.

 

Nota correspondiente a la edición n° 469 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here