Meyer encabezará en Villa Carlos Paz la apertura de sobres de la licitación para construir el Centro Ambiental

Meyer - Avilés - Centro AmbientalEl municipio confirmó que el próximo lunes 31 de agosto llegará a Villa Carlos Paz el ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, para presidir la apertura de sobres de las ofertas de la licitación pública internacional para el desarrollo del Centro Ambiental que reemplazará al basural a cielo abierto que funciona actualmente en el ingreso a la ciudad, sobre la autopista.

Meyer encabezará el acto, que se desarrollará desde las 18 en el Palacio 16 de Julio, junto al intendente Esteban Avilés.

Cabe recordar que esta obra forma parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se enmarca en un programa de apoyo en este rubro del ministerio de Turismo de la nación para ciudades turísticas financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Cuando asumí como intendente uno de mis mayores desafíos fue el de abordar diferentes problemáticas de Carlos Paz que eran consecuencia de la falta de decisiones y políticas ambientales”, recordó Avilés, y puntualizó que, en ese sentido, “el lunes 31 de agosto daremos un paso fundamental en la protección de nuestro medio ambiente y en este caso protegiendo uno de nuestros mayores tesoros turísticos: el lago San Roque”.

El mandatario sostuvo que, actualmente, “la alta contaminación que provoca el basural a cielo abierto desemboca, a través de las napas, en nuestro querido lago que con este Centro Ambiental se verá beneficiado y protegido”.

“La solución a este problema histórico no sólo abarcará a Carlos Paz sino también a las localidades de San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Malagueño, Cabalango, Estancia Vieja, Cuesta Blanca, Mayu Sumaj y Tala Huasi. En total, se procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región eliminando la alta contaminación que se produce por la acumulación de toneladas de basura y los incendios provocados por la emanación de gases”, detalló.

Centro Ambiental -proyectoCon una inversión de 130 millones de pesos aportados por el Banco BID, el nuevo Centro Ambiental será una planta modelo a nivel sudamericano y una solución a nivel regional.

Para el nuevo vertedero, en una primera etapa se contempla el cierre del actual del basural a cielo abierto y la implementación de un nuevo sistema que ya no generará impacto ambiental en la región.

La planta separará la basura reciclable, y enterrará la no recuperable en cavas impermeabilizadas y con una total integración al paisaje serrano.

El acto de apertura de sobres de las ofertas de la licitación pública internacional para la primera etapa estará encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien tuvo un papel fundamental en la gestión ante el BID para la obtención de estos fondos.

“Esta planta modelo se suma a una serie de acciones tendientes a proteger nuestro medio ambiente: limitamos las construcciones en altura para proteger nuestro entorno paisajístico y la prestación de servicios; a través del recupero del Rubro Obras estamos realizando la obra de cloacas en aquellos sectores donde los vecinos pagaron y nunca la tuvieron; recientemente declaramos la intangibilidad de las montañas, entre otras acciones”, enumeró Avilés. Y concluyó: “Carlos Paz nuevamente será ejemplo de compromiso y acción con el cuidado del medio ambiente y la ciudad que vamos a dejarle a nuestros hijos”.

 

Esperan que la nueva planta esté en funcionamiento a fines de 2016

El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, valoró el avance del proyecto del nuevo Centro Ambiental, y confió en que estará en funcionamiento a fines del año próximo.

“Esta es la primera de las licitaciones de este proyecto, ya hemos recibido la circular indicativa anunciando este importante paso y la verdad es que esto nos pone muy contentos”, dijo sobre el acto que se realizará el 31 de agosto. Y precisó que, “luego vendrán las otras dos licitaciones de las etapas: construcción de la planta de separación y por último, el cerramiento del basural actual. Luego seguirán los trámites administrativos por parte del ministerio de Turismo de la nación”.

“Esto nos garantiza que el proyecto gestionado por el intendente Avilés se llevará adelante. Nos interesaría que a fines del 2016 tengamos el enterramiento sanitario finalizado y la planta construida lo que redundará en un beneficio de tipo ambiental”, expresó Pedrone.

 

Nota correspondiente a la edición n° 381 del semanario La Jornada, del 23 de agosto de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here