#MemoriaVerdadJusticia Emiliano Fessia: “Es una pequeña gran victoria que dos instituciones deliberen en La Perla”

resized_Concejo - sesión La Perla (17)“Hace exactamente 40 años, este lugar estaba lleno de corridas, gritos y horror; y que hoy, dos ciudades, con sus representantes elegidos democráticamente, con toda la diversidad política puesta en juego, es el gran símbolo de todo lo que se avanza en Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país”, reflexiona Emiliano Fessia, director del Espacio para la memoria “La Perla”.

Y añade: “A los argentinos en general y a los cordobeses en particular tiene que llenarnos de orgullo que Memoria, Verdad y Justicia sean políticas públicas que no retrocedan nunca más”.

Fessia evalúa que “no ha sido fácil” llegar al agrado de conciencia que se tiene hoy. Y al pensar en el camino recorrido, evoca a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes acusaron de “locas” o “resentidas” desde el primer momento en que comenzaba a buscar a sus seres queridos.

“Ellas ganaron. Tenían verdad y querían justicia”, resume y agrega: “Este es un día para celebrar la democracia”.

“Soy de los que cree que como pueblo nos falta muchísimo entender qué significa luchar cabalmente por la plena vigencia de los derechos humanos. Que no sólo tiene que ver con la denuncia de lo ocurrido en la última dictadura, sino que tiene que ver con decir que el Estado, en su fuerza legítima para la paz y el orden social, no viole derechos de las personas.

“Pero también significa que el Estado, a través del desarrollo de políticas públicas impulse las cuestiones básicas para que todos vivamos dignamente: salud, trabajo, educación, hábitat, un buen medio ambiente. Creo que a luz vista nos falta muchísimo como sociedad para ir madurando hacia ese camino que hoy parece una utopía, peor que yo creo que es lo mejor que hemos producido los seres humanos”, remarca Fessia.

 

Nota correspondiente a la edición n° 409 del semanario La Jornada, del 20 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here