Megapresupuesto 2018: las prioridades de Avilés, expuestas en números

Por Evelina Ramírez

El intendente Esteban Avilés envió al Concejo de Representantes el Presupuesto General de Recursos y Gastos previstos para el 2018. La suma total asciende a 1.247.252.060 pesos, lo que representa un 32,5% más que el presupuesto aprobado en diciembre de 2016 para este año ($ 941.453.907).

Se trata de un incremento que está muy por encima de lo estimado por el gobierno nacional en materia inflacionaria. La variación interanual promedio estimada para el 2017 se consigna 24,5% y para el 2018 15,7%.

Aun así, en la nota de elevación Avilés asegura que en la elaboración del presupuesto 2018 ha primado “un criterio restrictivo en la estimación del gasto y sustentado en la prudente previsión de los recursos”.

Una vez más será la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental la que más presupuesto tendrá: 474.120.193 pesos (38,01%). Luego se escalonan, en orden decreciente: la secretaría de Salud Pública con 186.379.046 pesos (14,94 %); la secretaria de Economía y Finanzas con 102.627.300 pesos (8,22 %); la secretaría de Gobierno con 101.561.200 pesos (8,14%); secretaría General, Desarrollo Social y Educación con 100.493.525 (8,05%).

Le siguen la secretaría de Turismo y Deporte con 98.067.439 pesos (7,86%); Concejo de Representantes 45.141.651 pesos (3,61%); intendencia con 38.908.979 pesos (3,11%); secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud: 33.025.623 (2,64%); Ente de Promoción Turística CAPTUR: 15.824.149 (1,26%); Amortización de la deuda: 14.845.000 (1,19%); Tribunal de Faltas: 11.940.680 (0,95%); Defensor del Pueblo: 10.445.825 (0,83%); Tribunal de Cuentas: 9.672.800 (0,77%); Jefatura de gabinete: 2.550.800 (0,22 %); Consejo de Planificación Urbano Ambiental 1.647.850 (0,20%).

Quizás la novedad más importante de cara al 2018 es la creación de una nueva área que, de entrada, recibirá más presupuesto que una institución creada por la Carta Orgánica Municipal como lo es el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (ver recuadro aparte).

 

Más de 30 millones en publicidad

La porción de recursos que el gobierno de Avilés destina a publicidad y propaganda no es menor. Para el 2018, el  municipio pretende gastar 30.794.416 pesos sólo en publicidad y propaganda. Esto significa el 2,46% del presupuesto municipal.

El número surge de sumar los valores incluidos bajo el ítem “publicidad y propaganda” en cada una de las áreas. Y lo aclaramos porque también figuran otros ítems –como “auspicios” o “publicaciones” que podrían tener la misma finalidad, pero sólo sumamos los que tienen la misma denominación.

La secretaría que más destina en publicidad y propaganda es Turismo y Deporte. Solo la dirección de Turismo tiene una partida asignada de 13 millones para publicidad y propaganda, lo que se suma 105.000 pesos para los Premios Carlos, 96.000 para la Fiesta de la Primavera y 250.000 para la Apertura de Temporada. Resta incluir, también, los 288.288 pesos de publicidad y propaganda considerados para la dirección de Deporte, lo que hace un total de 13.739.288 pesos.

En segundo lugar queda el Ente de Promoción Turística CAPTUR, quien tiene una partida asignada de 8.600.000 para publicidad y propaganda.

En tercer lugar queda la intendencia, que tiene una partida asignada de 4.658.640 pesos. Bajo esta dependencia se encuentra la dirección de Secretaría Privada, Prensa y Protocolo que tiene un presupuesto total asignado de 9.849.418 pesos. De ese total, 4.565.040 pesos son destinados a publicidad y propaganda.

Hablamos de más 30 millones que están muy lejos de los 15.161.198 de pesos destinados para el Presupuesto Participativo (1,21% del total del presupuesto 2018); y más lejos aún de los 5.096.000 pesos destinados al funcionamiento de la dirección de Cultura (0,40% del presupuesto total). Esto, sin considerar la exigua partida de 1.811.000 pesos destinada a Políticas de Género y Casa de la Mujer.

 

Algunos detalles de las secretarías

Como decíamos, la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental es la que más presupuesto se lleva. Allí figura como ítem la subsecretaría de Agua y Saneamiento. Se trata del área que Avilés quiso crear para que el municipio reasuma la prestación de los servicios de agua y cloacas que hoy tiene la Cooperativa Integral. Lo llamativo de la inclusión del ítem es que no tiene presupuesto asignado. Es decir: figura con cero pesos.

Vale aclarar que dicha subsecretaría nunca fue creada, puesto que no se dio el debate en Concejo de Representantes. A esto hay que sumar la información que aporta el Auditor de Gestión, Alejandro Díaz, que en su informe sobre la ejecución presupuestaria detalla que entre los objetivos del 2017 de la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental figura “diseñar la subsecretaría de agua y saneamiento”. Pero a la hora de evaluar la meta acumulada al 30 de junio de 2017 figura “sin avances”. 

En la comparación de las partidas totales por área, vale poner de nuevo la mirada en el hecho de que la secretaría General, Desarrollo Social y Educación quede en un quinto lugar en el reparto de recursos, concentrando apenas el 8,05% del total del presupuesto. Se trata de una cartera que tiene bajo su responsabilidad ámbitos tan sensibles que tienen que ver con la atención de demandas y necesidades básicas por parte de los sectores más vulnerables de la población.

Bajo esta dependencia está la dirección de Desarrollo Social a la cual se ha destinado una partida de 24.638.900 pesos (1,97% del presupuesto). En tanto, para la dirección de Cultura se ha establecido una asignación de 5.096.600 (0,40%). Resaltamos también que en dicha dirección figura sin recursos lo correspondiente al Fondo Editorial (contemplado por ordenanza 4955).

Sumamos al desagregado el dato de que para la subdirección de Discapacidad y Adultos Mayores figura una partida total de 4.728.700 pesos (0,37%). En este punto bien vale citar la Carta Orgánica Municipal que en su artículo 97 establece que del total de recursos propios estimados, se debe asignar como mínimo el 1% para cultura, el 2% para deporte y recreación, el 0,50% para personas con discapacidad, el 0,50% para personas de la tercera edad y el 1% para la lucha contra la pobreza.

De la secretaría de Calidad Institucional subrayamos también que la mayoría de los recursos que se destinarán al Presupuesto Participativo, provienen de cuentas de afectación específica. Recordemos que la partida total es de 15.161.198 pesos de los cuales 3.509.159 corresponden al Rubro Obras y 8.188.039 al Fondo de Obras Públicas (lo que hace un total de 11.697.198 pesos).

 

Prioridades expuestas en números

Muchas veces leemos o escuchamos decir quela gestión de Avilés responde a un cierto “paradigma” o a una “gestión comunitaria” que da respuesta a las principales demandas sociales y cumple con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. Sin embargo, los ciudadanos tenemos pocas oportunidades y posibilidades de poder verificar con un cierto grado de exactitud o aproximación si lo que se expresa en los discursos tiene algún asidero con la realidad.

En este sentido, el Presupuesto es mucho más que una cuestión administrativa o meramente técnica. Es, sobre todo, una herramienta que permite dejar expuestas las intenciones del gobierno, más allá de las declamaciones de turno. Y como vimos en este informe, las prioridades de este gobierno municipal son una muestra evidente y concreta que lo prioritario se halla bastante distante de resolver problemáticas relevantes para muchos sectores de la población.

Por eso, y más allá de los relatos y las incontables horas de publicidad, la única verdad… es el presupuesto. 

 

 

¿Cómo venimos con la ejecución 2017?

El Auditor de Gestión, Alejandro Díaz, ingresó el 2 de octubre un informe que analiza la ejecución presupuestaria correspondiente al primer semestre de 2017 (que llega hasta el 30 de junio).

Allí se detalla que en relación a los ingresos, fue recaudado un 60,13% de lo previsto, mientras que los gastos fueron ejecutados en un 44,33% del total autorizado a gastar.

El informe  destaca la “cultura de pago de la ciudad, donde muchos contribuyentes optan por el pago total de sus obligaciones”. En esa línea subraya la recaudación proveniente de la tasa a la propiedad, que alcanza un 52,88% de lo planeado recaudar. 

De las siete secretarías, la que tiene menor ejecución es la secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud (con un 28,58%). Vale recordar que de esta área depende la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo, uno  de los reclamos reiterados que plantean diferentes Centros Vecinales. En tanto, la secretaría que más ejecutó su presupuesto es la secretaría de Gobierno (que tiene bajo su órbita la Dirección del Registro Civil y la Dirección de Seguridad.

Al intentar analizar la ejecución, el Auditor de Gestión sólo en si se ha gastado el dinero previsto, sino en si se han cumplido con las metas propuestas. Desde ese lugar, Díaz reconoce que el municipio “está en una situación de progreso” en cuanto a definir su presupuesto por programa y con metas de gobierno, pero resta definir las metas en un formato cuantificable.

“Tener la información de qué quiere hacerse y cuanto quiere hacerse es una herramienta fundamental para ejecutar y controlar jurisdicciones”, agrega.

 

 

Detalle por área

Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental: $ 474.120.193 (38,01%)

Secretaría de Salud Pública: $ 186.379.046 (14,94 %)

Secretaria de Economía y Finanzas: $ 102.627.300 (8,22 %)

Secretaría de Gobierno: $ 101.561.200 (8,14%)

Secretaría General, Desarrollo Social y Educación: $ 100.493.525 (8,05%)

Secretaría de Turismo y Deporte: $ 98.067.439 (7,86%)

Concejo de Representantes: $ 45.141.651 (3,61%)

Intendencia: $ 38.908.979 (3,11%)

Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud: $ 33.025.623 (2,64%)

Ente de Promoción Turística CAPTUR: $ 15.824.149 (1,26%)

Amortización de la deuda: $ 14.845.000 (1,19%)

Tribunal de Faltas: $ 11.940.680 (0,95%)

Defensor del Pueblo: $ 10.445.825 (0,83%)

Tribunal de Cuentas: $ 9.672.800 (0,77%)

Jefatura de Gabinete: $ 2.550.800 (0,22 %)

Consejo de Planificación Urbano Ambiental:  $ 1.647.850 (0,20%)

 

Nota correspondiente a la edición n° 490 del semanario La Jornada, del 05 de noviembre de 2017.

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