Médica ‘trucha’: ¿pueden los funcionarios investigarse a sí mismos?

El escándalo por la contratación de la médica ‘trucha’ que atendió durante tres años en el dispensario de barrio Colinas de Villa Carlos Paz sumó ahora un capítulo ‘administrativo’.

Es que, obligado por las circunstancias, el intendente Esteban Avilés dispuso, a partir del pedido del secretario de Salud Pública, Rubén López, y con el dictamen a favor del Asesor Legal y secretario de Gobierno, Juan Villa, “una investigación administrativa tendiente a esclarecer, determinar y/o deslindar responsabilidades en los hechos ocurridos en la dirección de Recursos Humanos y la dirección de Atención Médica de la municipalidad, con relación a la agente María Soledad Arguello, legajo nº 4067”.

Según la fecha de emisión del decreto, esta investigación se habría iniciado el pasado 13 de noviembre, casi dos semanas después de que los funcionarios se dieran cuenta que para ser contratada, la mujer había ‘truchado’ el título profesional habilitante.

En los considerandos del decreto se precisa que la investigación es el paso previo a un sumario administrativo para determinar “la responsabilidad del o los agentes intervinientes en el hecho”.

Las dudas surgen porque la ‘investigación’ queda bajo la órbita de la Asesoría Letrada cuyo titular, Juan Villa, al momento de la contratación de la falsa médica también estaba a cargo de la dirección de Recursos Humanos. Por otro lado, el secretario de Salud Pública, Rubén López, ya ocupaba ese cargo en octubre de 2015 cuando presuntamente la mujer comenzó a atender en el Centro de Salud de la Zona Oeste.

En este contexto la pregunta es… ¿pueden los funcionarios investigarse a sí mismos?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here