Más de 300 docentes participaron del Encuentro de Educación Especial

UEPC - encuentro educación especial (2)Con una gran concurrencia, la Unión de Educaciones de la Provincia de Córdoba (UEPC) desarrolló el martes pasado el Encuentro de Educación Especial, donde se abordó la integración de los niños con discapacidad en las escuelas.

El actividad fue organizada por la delegación Punilla de la UEPC y se realizó en Nivel II (planta alta del edificio de Red Megatone) contando con una muy buena presencia de educadores.

La propuesta estaba dirigida a docentes y directivos de escuela especial, integrantes de los gabinetes psicopedagógicos y maestros/as integradores/as de los diferentes niveles de la Modalidad Especial.

El encuentro contó con la presencia de más de 300 docentes de todos los niveles de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

UEPC - encuentro educación especial (1)Entre los temas abordados se destacaron, “Encrucijadas en la Inclusión”, “Pensar en una escuela accesible para todos”, y “El lugar del maestro integrador: un espacio de encuentro”, los cuales fueron dictados por especialistas.

El secretario General de la UEPC, Juan Monserrat, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes. Luego, en diálogo con La Jornada, se refirió a la educación especial.

“Es una problemática de época, nosotros hemos logrado incorporar en las leyes provinciales y nacionales esta parte del sistema educativo. Se ha avanzado muchísimo en esta cuestión legislativa, el debate pedagógico está prácticamente resuelto y lo único que falta es la materialización concreta de las asignaciones presupuestarias de la organización del trabajo de enseñar, de buscar una amalgama de una supuesta escuela común y supuesta escuela especial y encontrar un punto que nos permita ir transitando una experiencia de una época en la cual se han ampliado derechos y sean reconocidos derechos”, afirmó.

Por su parte, el secretario General del gremio en Punilla, Darío Ricardo, sostuvo que, “el propósito era abordar un nivel que nosotros por ahí no habíamos tenido como prioridad cuando asumimos”.

“La educación especial tiene muchas particularidades y problemáticas que son propias del nivel como la poca inversión del Estado, el desgranamiento de la matrícula. Esto generó como problemática que en muy poco tiempo se empezó a aplicar la modalidad de la inclusión de los chicos con capacidades especiales en la escuela común y ni los compañeros ni las escuelas están preparadas para integrar en menos de un año. Por eso queríamos abordar ese sector. Tomar las herramientas y referenciarnos con los compañeros y que ellos se referencien con esa forma de trabajar fuerte para dar soluciones a la problemáticas que se tienen”, explicó.

Durante el encuentro se desarrollaron una serie de talleres destinados al fortalecimiento de herramientas y recursos de los docentes.

Martín Cippolone, psicopedagogo y profesor en educación especial y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) habló con VillaNos Radio sobre su taller “Cre-arte. Educación especial y Arte”.

“Hay muchos desafíos, como que el niño pueda expresarse. Por lo general, el niño de la escuela especial va a rehabilitación o a la maestra particular y les queda poco tiempo de expresión y una de las cosas que tiene el arte es que utiliza un pensamiento lateral y los beneficia, sobre todo en el disfrute”, destacó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 423 del semanario La Jornada, del 03 de julio de 2016.

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