Maru Acosta: “Vamos a revivir algo terrible para poder darle un cierre”

Maru Acosta - Foto  Matías SpicognaA casi un año del femicidio el próximo 23 de septiembre en la Cámara 11 del Crimen comenzará el juicio por la muerte de Paola Acosta y el intento de homicidio de su pequeña hija, Martina. El caso, dejó una herida profunda en la familia y en la sociedad cordobesa que se hizo eco del reclamo por justicia.

En diciembre de 2014 se conoció que la causa iba a ser elevada a juicio y luego de varias apelaciones finalmente se fijó como fecha de inicio el próximo 23 de septiembre.

Maru Acosta visitó Bien Despiertos y habló sobre la sensación de la familia a tan poco del inicio del juicio: “Para nosotros como familia es una doble sensación: es revivir algo tan horrible pero a la vez darle un cierre desde lo legal. Ese cierre es que se condene a un culpable. El culpable esGonzalo Lizarralde. Esto ya se termina pero a la vez es muy doloroso. A casi un año vamos a tener que revivir todo de nuevo”.

Al ser consultada acerca de los tiempos que estableció la justicia para iniciar el juicio, la joven aseguró: “No es fácil perder un familiar y menos en estas condiciones. Creo que el apoyo de la gente, de la sociedad, de los medios, hizo que el culpable esté donde tiene que estar, que es Bouwer, y esperando su pronto juicio. Esto no pasa tan rápido en todos los casos lamentablemente. Nosotros lo sabemos porque familiares de otras víctimas se nos han acercado por toda la repercusión que tuvo el caso de Paola y Martina. Son momentos muy difíciles los que se vienen hasta el 23 de septiembre”.

La familia Acosta se siente confiada en que lograrán que se haga Justicia y aseguraron que se han aportado pruebas muy contundentes para garantizar el pedido de la querella: la cadena perpetua.

En los comienzos de la investigación se habló de la posibilidad de la existencia de un cómplice. Sin embargo, esa teoría se desestimó casi inmediatamente. Respecto a las apreciaciones de la familia sobre si Lizarralde actuó o no solo, Maru se expresó: “No hemos encontrado nada a lo largo de toda la investigación que pruebe que otra persona más que Lizarralde hubiera participado. En ese sentido tengo que agradecer a la Fiscal Eve Flores que logró encausar el caso para que todo saliera como tiene que ser. Como todos nos merecemos. Que cuando pasa algo, se sepa la verdad”.

Martina vive con sus abuelos desde que fue dada de alta. El estado de salud y emocional de la niña es motivo de consulta obligada. Con tres años y una historia tan injusta por detrás, los medios y la sociedad se preocupan por su evolución. Sobre eso, Maru aseguró llena de emoción: “Martina está muy cuidada, rodeada de cariño. Con toda la familia tratamos de hacer que la distancia no se sienta. A Martina le espera una vida llena de felicidad. No va a tener a su mamá pero amor no le va a faltar”.

La familia Acosta no conocía demasiado a Lizarralde. Sólo sabían de la relación sentimental que mantuvieron durante un período y que cuando se enteró del embarazo de Paola se alejó. Respecto de la relación entre ambos, Maru afirmó: “Después de que pasa algo tan terrible empiezan a encajar todas las piezas del rompecabezas. Él fue indiferente en el momento de enterarse del embarazo. A Paola le fue muy difícil tratar de darle el derecho a Martina de conocer a su papá. Ella lo defendía y siempre pensó que estaba cambiando. Que se iba a acercar a conocer a Martina y que cuando la conociera iba a cambiar. A mí lo que me duelen son los `y si…´ ¿Qué hubiera pasado si yo hubiera estado ahí con ella? Lamentablemente no se puede volver el tiempo atrás”.

A poco de comenzar a transitar esta etapa de “cierre legal” como la familia asegura, los Acosta se sienten confiados que el juicio se lleve adelante con la modalidad de jurados populares: “Sentimos constantemente el apoyo de la gente. Eso nos hace muy bien. No solamente a mí, sino a mis papás. Sentir que a la gente le dolió tanto lo que le pasó a Paola y a Martina y que a pesar de que pasó el tiempo la gente continúa acompañándonos nos ayuda. El jurado popular nos ayuda a sentir que lo que se dictamine no será decisión de un solo juez”.

Desde que se conoció el terrible hecho, Maru abrazó con más fuerza la causa en contra de la violencia de género. Por ello, no quiso despedirse del Bien Despiertos sin recordar a todas las personas que sufren de maltrato o quienes son testigos de una situación así, deben denunciar a losnúmeros gratuitos 144 ó 0800 888 9898.

 

El caso de Paola y Martina

El 17 de septiembre de 2014, Paola bajó de su departamento junto a su hija Martina para encontrarse con su ex pareja Gonzalo Lizarralde. Ese día, Gonzalo debía entregarle por primera vez en un año y nueve meses la cuota alimentaria que le correspondía por la niña que ambos tenían en común. Dejó su teléfono y su cartera en la casa lo que indicaba que quizás pensaba en volver pronto. Pero nunca regresó. Su familia alertada realizó de inmediato la denuncia, y no sin demoras, comenzó la búsqueda de Paola y Martina. (Ver: Familiares buscan a Paola Acosta y responsabilizan a expareja)

Tres días después de sus desaparición llegó el horror. El cuerpo de Paola fue encontrado en una alcantarilla. Junto a ella, estaba su pequeña hija, que logró sobrevivir milagrosamente.

Por el caso está detenido Gonzalo Lizarralde. Sobre él pesa la imputación de “homicidio calificado” por la muerte de Paola y de “homicidio calificado agravado por el vínculo en grado de tentativa” por el brutal ataque a Martina.

 

Cba24n

Foto: Matías Spicogna

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here