Martín Guzmán: “El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la intención del nuevo gobierno es frenar la caída de la economía y propiciar la recuperación.

“No venimos a hacer ninguna propuesta rimbombante, eso nunca funciona. Venimos a resolver el problema de virtual default que ha dejado la administración anterior”, expresó el nuevo funcionario.

Guzmán expuso las líneas generales de un programa macroeconómico cuya centralidad será lo social.

En su exposición el ministro dijo que su equipo trabajará para hacer frente al desequilibrio externo y al desequilibrio fiscal sin recurrir a un “brutal ajuste” y sin la posibilidad de contar con recursos para hacer un “impulso fiscal fuerte”.

“El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal. Una contracción fiscal mayor profundizaría la recesión El tema es poder tener la posibilidad, el aire para no tener que hacer esa contracción”, apuntó.

También consideró que “una expansión fuerte con emisión monetaria sería desetabilizante” y que la inflación no se ataca con política monetaria sino con “una estrategia macroeconómica integral”. 

Por otra parte señaló que tanto los acreedores privados como el Fondo Monetario Internacional reconocen que el programa anterior fracasó.

“Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el problema de la deuda, Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para tener capacidad de pago la economía se tiene que recuperar”, aseguró Guzmán.

El ministro anunció que enviará un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva para proteger a la población más vulnerable y frenar la caída de la actividad. Además adelantó que creará una unidad especial para la gestión de la sustentabilidad de la deuda pública externa y una comisión asesora formada por exexsubsecretarios de finanzas.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here