Marina Rojo: “Fue algo muy lindo poder representar a la selección argentina de karate”

Por Hernán Ibar

Marina Rojo se lució en la “6º edición del Torneo Mundial Interestilos de Karate”, organizado por la W.U.K.F., que se disputó en Irlanda donde logró la quinta ubicación en Kata midiéndose con las mejores del continente.

Marina Rojo - Foto Gabriel Martín (1)La carlospacense tiene 16 años y hace casi seis que se dedica al karate. Dando pasos agigantados, hoy es una de las referentes que tiene este deporte a nivel provincial y nacional.

Otra temporada difícil de olvidar para la joven talentosa de Villa Carlos Paz, si bien comenzó el 2016 con el objetivo puesto en el mundial de Dublín, previo a esto contó con podios en el Provincial, Regional, y Nacional de karate que le permitieron desembarcar en óptimas condiciones a la cita mundialista.

Una vez más, Rojo cumplió un nuevo sueño en su carrera deportiva de llegar a otro mundial, sorprendiéndose ella misma de lo que está logrando, pero a la vez cada vez más madura ya que se desempeña como toda una profesional.

Lejos quedó aquella adolescente que comenzaba a entrenar y a probar de qué se trataba la competencia en los “tatamis”. Pero la pasión pudo más y con mucho esfuerzo, hoy Marina se ha ganado un nombre dentro del karate.

Siempre destacando la importancia de su “sensei”, su escuela y la familia, que estuvieron desde las primeras competencias, en las caídas, los golpes, que luego se transformaron en sacrificio para que la joven siga creciendo y se pueda lucir en todo el país.

Si bien ya pasó el Mundial de Polonia y ahora el de Irlanda, los objetivos van creciendo y con un gran futuro Marina Rojo quiere seguir escribiendo su libro, histórico por cierto, que aún tienen varias páginas por llenar.

Con el sueño cumplido de llegar a dos mundiales, “Mari” quiere ir por más y sueña, por qué no, con poder estar en algún Juego Olímpico, otra vez representando al país y poder colgarse otra medalla.

 

– ¿Cuáles fueron las conclusiones luego del mundial disputado en Irlanda?

Marina Rojo - Foto Gabriel Martín (2)– Este mundial no pude subirme al podio como había pasado en el anterior pero rescato que hubo mucho más nivel, más competidores, y la experiencia fue mucho mayor. Además fue bueno el trato entre todos los competidores de los países participantes. Fue más enriquecedor para mí que el mundial pasado en Polonia. A su vez yo ya maduré un poco y ahora lo pude tomar de otra manera.

 

– ¿Como viste al karate argentino en el mundial?

– Argentina estuvo muy bien, éramos doce competidores, sacamos dos medallas de tercer puesto y una de segundo puesto. Casi todos pasamos a instancias finales, que se llevan a cabo el último día de competencia quedando seis o siete participantes así que muy bien porque cada uno logró su objetivo.

 

– ¿Como fue la preparación previa rumbo a Dublín?

– Fue con mucho entrenamiento desde principios de año. Con mi sensei hablamos más que todo de entrenar Kata, que nos estamos dedicando más a eso ahora por el simple hecho que me gusta más competir, y me estuvo yendo muy bien durante todo el año así que pusimos mucho empeño en eso. Y Kumite también entrené, me ayudaron mucho para que pueda llegar en óptimas condiciones al mundial.

 

– ¿Qué significó representar una vez más al seleccionado argentino?

– Y la verdad que un orgullo, sobre todo cuando nos formamos en la inauguración, que es cuando se juntan todos los países, y van entrando los competidores en fila. Es una sensación única que suene el himno al entrar nosotros, fue algo muy lindo poder representar a la selección argentina de karate.

 

– ¿En que se basan las categorías que te desempeñás?

Marina Rojo - Foto Gabriel Martín (3)– Ahora en el mundial competí primero en cadetes, y acá en las competencias locales hago lo propio en juveniles, por el simple hecho que cambia la reglamentación y varía un poco. Pero igual las edades son las mismas, en el mundial fue de quince a diecisiete años, y a nivel provincial-nacional son de dieciséis a dieciocho, así que más o menos es lo mismo. Kata se divide por cintos y edad, mientras que Kumite es por peso y altura.

 

– ¿Cómo nació el karate en la vida de Marina Rojo?

– Empecé desde los once años recién cumplidos. Ahí en el mismo mes que cumplí inicié karate, fue por mi excuñado, la verdad que al principio arranqué para probar una clase, me dijeron que tenía futuro, y bueno entrené varias veces, me encantó y comenzaron a llegar las competiciones, me fue bien, sacaba podios, así que seguí con los torneos hasta el día de hoy.

 

– ¿Cuánto tiene que ver tu familia en el desarrollo de tu carrera deportiva?

– Mi familia tiene muchísimo que ver, son los que me apoyan siempre, cuando por ahí alguien no me da su apoyo, ellos están acompañándome, así que le debo todo a mi familia, a mi sensei y a la escuela.

 

– Después de tantos logros que has tenido a tu corta edad, ¿tomás dimensión de lo que lograste hasta el momento?

– Sí, a veces me sorprendo hasta mi misma pensando en los torneos o la importancia que tienen los mismos. El hecho de volver con podios en certámenes muy importantes da que a veces me ponga a pensar los logros que obtuve, estoy orgullosa de eso, además de mi escuela que es donde empecé y gracias a mi sensei aprendí todo de él, sumado a la federación cordobesa y nacional que me permiten participar en tantos campeonatos y hacer esto que tanto me gusta.

 

– Con lo obtenido hasta el momento, se puede decir que estás pasando tu mejor momento en el karate?

– El mejor momento en realidad no lo sabemos bien, como deportista no se puede definir, quizás el día de mañana pueda llegar algo muy bueno en el que todo el entrenamiento muestre sus frutos o también puede haber una recaída, pero me parece que sí, estoy pasando un buen momento más que todo por la edad que tengo, soy joven, y avanzando con esto del karate que me encanta así que sin duda que es buen momento.

 

– ¿Algún sueño por cumplir dentro del Karate?

– Mi primer sueño de karate era ir a un mundial así que ya está más que cumplido, otra cosa que siempre soñé desde mis comienzos en este deporte es ir a Japón, donde es el origen de mi escuela y la verdad que esa es una meta que estamos viendo en algún futuro medio lejano, para poder ir a las escuelas tradicionales de allá.

 

– ¿Es muy complicado llegar a un juego olímpico?

– Ahora estamos un poco más cerca, porque nos enteramos que en Tokio 2020 van a aceptar al karate como deporte olímpico, así que van a empezar a estar obviamente en las olimpiadas, lo único que es un tema de federaciones que se complica para estar presente pero bueno eso en un futuro ya se verá cómo se puede hacer.

 

– Pasó el mundial, ¿qué queda como objetivo hasta fin de año?

– Tengo un nacional en septiembre, me quedan dos provinciales en Cosquín y Mendiolaza, más un regional en noviembre. Por otra parte estamos viendo que hay un “Open del Sur” en Catamarca pero no sabemos si la federación cordobesa participa, así que aguardaremos la confirmación.

 

 

Los resultados de 2016

5° puesto (Kata) – “6º edición del Torneo Mundial Interestilos de Karate”.

1° puesto (Kumite) y 2° (Kata) – “Nacional de Karate”.

1° puesto (Kumite) y (Kata) – “Regional de Karate”.

1° puesto (Kata) – “Provincial de Karate”.

 

Fotos: Gabriel Martín

 

Nota correspondiente a la edición n° 426 del semanario La Jornada, del 24 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here