Mapa de riesgo: la avenida Cárcano y el centro, las zonas con mayor cantidad de accidentes de tránsito

Por Jorgelina Quinteros

tapa_444_la_jornada_27-11-16-webHace un año se ponía en funcionamiento el Observatorio Vial con el objetivo de “disminuir la accidentología con herramientas de prevención y un seguimiento a las diferentes situaciones que pueden generar un accidente, por lo que el organismo no solo trabaja sobre lo ocurrido sino principalmente en evitar que suceda”, según se explicó desde el municipio.

La principal tarea de este tipo de entes es generar información objetiva y confiable que contribuya a la toma de decisiones y facilite el diseño, implementación y evaluación de políticas e intervenciones que impacten en la reducción de la siniestralidad vial.

Desde noviembre del 2015, el Observatorio elabora un informe mensual donde especifica datos estadísticos sobre los accidentes ocurridos en las calles de nuestra ciudad bajo la coordinación de Vicente Albarracín.

La semana pasada se presentó la información relevada durante todo el año que permite dar cuenta de las zonas con mayor cantidad de siniestros viales y las características de los mismos. “Nos propusimos el objetivo modesto de empezar a hacer algo.Tenemos una evaluación muy positiva. Fue muy bien recibida esta iniciativa desde los organismos provinciales vinculados con la seguridad, ya sea las fuerzas de seguridad como el poder judicial, que nos han pedido nuestros datos para la averiguación de hechos que hayan tenido que ver con la siniestralidad en nuestra ciudad y la región inclusive”, señaló Juan Villa, secretario de Gobierno y Asesor Letrado.

Al momento de su creación, se especificaron las acciones concretas que el observatorio iba a desarrollar durante todo el 2016: implementación de cursos de educación vial en todos los niveles educativos, relevamiento de sectores de áreas conflictivas en la ciudad que puedan ser causantes de accidentes, elaboración de señalización uniforme al igual que la demarcación y colocación de diferentes dispositivos viales tendientes a mitigar y reducir la siniestralidad vial. “Tenemos números que se enmarcan en una política general, siempre pensando en la seguridad vinculada a la accidentología vial. Me refiero a nuestra presencia en los colegios a través del Operativo Blanco, del reordenamiento vehicular que ha involucrado a todos los actores sociales, no hay ninguna medida que se haya tomado que no haya sido discutida con los centros vecinales y las instituciones educativas”, agregó.

En ese sentido, la actividad preventiva en la que más énfasis hace el municipio es el control vehicular desarrollado por los inspectores municipales en distintos puntos de la ciudad y orientado, más específicamente, a las motocicletas. Así lo indicó el director de Seguridad VCP Rubén García: “En base a estas estadísticas ya estamos llevando adelante distintos tipos de controles y programas en las escuelas de educación vial, como así también colocando señalización y lomos de burro. Estamos trabajando en la parte preventiva con controles y operativos más seguido exigiendo las medidas de seguridad, sobre todo a las personas que se conducen en moto, porque la mayor cantidad de accidentes que ocurren son en moto y auto”.

 

Los números

En el informe, de noviembre del 2015 a octubre del 2016, se destaca que durante ese período se produjeron en la ciudad un total de 593 accidentes. La mayor cantidad implicó a motos y autos, se registraron 203 hechos de este tipo que representan un 35% del total. 134 involucraron a un solo vehículo, 127 fueron choques entre autos, en 34 casos participaron vehículos de gran porte y en 32 hechos hubo peatones y vehículos comprometidos en el accidente. También, se registraron 32 siniestros múltiples, 11 entre motos y 8 que involucraron a animales sueltos en la vía pública. Se especifican, además, la cantidad de 443 accidentes viales que implicaron colisiones, 140 despistes y 10 vuelcos.

Los meses de enero, julio y agosto registran un aumento significativo de la cantidad de accidentes con respecto a otras épocas del año como, por ejemplo, marzo y mayo. Coincide el incremento de los siniestros viales con las temporadas de verano e invierno en nuestra ciudad, “obviamente por la cantidad de gente que nos visita aumento la cifra”, explicó García.

Enero fue el mes de más accidentes con 58 (casi dos por día), seguido de julio y agosto con 56 y octubre con 55. La cantidad mínima de siniestros registrados durante el año es de los meses de marzo y mayo con 38 hechos.

Uno de los datos más relevantes aportados son los lugares donde se produjo el mayor número de accidentes y la cantidad de víctimas implicadas. 276 heridos y 6 víctimas fatales generaron los incidentes viales durante el año en que está trabajando el Observatorio Vial. La última muerte se registró en el mes de octubre en la avenida Cárcano. Un joven de 19 años falleció por las heridas que le produjo el choque entre su moto y un automóvil, en la esquina con calle Rawson el 17 de octubre.

En diciembre del año pasado, enero y febrero de 2016 murió una persona por mes a causa de accidentes viales en nuestra ciudad. Abril y julio también registraron una víctima fatal cada mes. Estos datos representan al 1% de las personas involucradas en accidentes de tránsito en Carlos Paz. El 54% fueron hechos calificados como simples, donde no sufrió daño ninguna persona y el  45% generaron heridos. No se incluye en el informe datos específicos sobre los heridos, se desconoce si fueron de gravedad o quedaron con alguna discapacidad.

En cuanto a los lugares de estos accidentes, 201 se produjeron en el Distrito Centro: Sección 8 que comprende los barrios Los Manantiales, General Belgrano, Villa Domínguez, Centro, Cucú y La Quinta 1º sección. Le sigue el Distrito Centro: Sección 7 con 133 accidentes, en esta área se incluyen los barrios El Fantasio, Miguel Muñoz A, Las Malvinas, Sarmiento y José Muñoz.

La avenida Cárcano es el centro de los reclamos de los vecinos en esta zona. Por lo menos, dos de las víctimas fatales que fueron relevadas por el Observatorio Vial protagonizaron accidentes en esta avenida: una mujer de 33 años que cruzaba caminando en febrero y el joven motociclista de 19 años.

En tercer lugar, se encuentra el Distrito Este: Sección 2que abarca los barrios Costa Azul Sur, La Cuesta, Altos de las Vertientes, Santa Rita, Sol y Lago y Los Eucaliptus que concentra 91 siniestros viales registrados.En esta zona, la avenida San Martín fue el escenario de un siniestro que se llevó la vida de un hombre de 78 años en diciembre de 2015.

Los demás distritos presentan una accidentología considerablemente menor que va de 18 a 55 accidentes en todo el año. Esta información le permite al Observatorio Vial determinar los puntos más críticos de la ciudad. “Nos hace organizar los operativos de controles más intensivos en esos lugares donde ocurren más hechos”, manifestó García.

“La zona centro es la más complicada y una parte de Cárcano tiene mayor cantidad de accidentes. En cada caso, se hace una observación si es necesario hacer algún tipo de cambio en la señalización e iluminación depende del horario y las características del accidente. No es solamente volcar un accidente a un número frío en una estadística, sino que en función de esto se está trabajando y se va a trabajar”, añadió.

 

La avenida Cárcano

Esta arteria se caracteriza por una compleja situación en materia de tránsito. Está en la cima del ranking de accidentes con mayor frecuencia y con más víctimas fatales. Hasta el mes de julio, la transitada y, a veces, congestionada avenida es el lugar que más siniestros había registrado en toda la ciudad, según datos del Observatorio Vial. El cruce de Cárcano y Tierra del Fuego fue uno de los sectores más complicados en este sentido.

Cuando fue consultado durante la presentación del informe anual del observatorio por este tema, García explicó que se están desarrollando proyectos para “evitar la peligrosidad en algunos sectores de la avenida”. “Hay un proyecto que está gestionando la gente de obras públicas y se va a hacer mediante el presupuesto participativo”, manifestó. No hay mayores precisiones sobre esta iniciativa.

Sin embargo, la concejala Laura Orce (Unión por Córdoba) presentó por segunda vez ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, un proyecto de resolución para que se avance en un estudio pormenorizado sobre los problemas de tránsito de la avenida Cárcano y se proceda a tomar medidas urgentes “para proteger la vida de peatones y conductores en su circulación por la zona sur de la ciudad”.

“No existen las demarcaciones ni el control suficiente. Estamos hablando de vidas perdidas o truncadas y del temor en el que viven las familias ante la necesidad de transitar por la avenida. No se entiende qué se está esperando”, criticó.

El primer proyecto fue rechazado y, ante el pedido de informes, “se mostraron medidas que no se hacen eco de la gravedad de la situación y se siguen sumando accidentes gravísimos”, sostuvo la edila.

Además, recalcó que es la segunda vez que presenta este proyecto que parece no despertar el alerta para que la municipalidad a través de los organismos correspondientes busque las soluciones.El nuevo proyecto tomó estado legislativo en la última sesión y pasó a comisión para ser analizado por los ediles.

Fue realizado en base a reclamos recurrentes de los vecinos de la zona sur de la ciudad para que se adopten medidas concretas que permitan disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que afectan a ese sector de la ciudad. “No se han visto cambios desde el Observatorio Vial en esta zona, más que contabilizar el número de accidentes. Nos dicen que necesitan gente especializada que lo vea, pero no hay ninguna solución. En las notas presentadas, se pide que intervenga gente idónea para poder solucionar esto y que se realice la expropiación necesaria para hacer las veredas, estos son pedidos recurrentes. Nunca tuvimos respuesta”, remarcó Patricia Videla, secretaria del Centro Vecinal de Villa Independencia.

La demanda de los vecinos es histórica y se intensificó después de la obra de ampliación de la avenida. Así lo recuerda Jorge Herrou, expresidente del Centro Vecinal: “Uno de nuestros reclamos clásicos es aumentar los mecanismos de seguridad en la Cárcano. Llevamos más de 22 muertos en los últimos años. Nunca fuimos recibidos personalmente por el intendente. Parece ser que les resbalan los muertos al gobierno”.

Entre los problemas más graves denunció la inexistencia de veredas en algunos trayectos: “la gente tiene que circular por la calzada y este es un riesgo importante”.

“Esto se debe a que cuando se amplió la ruta la municipalidad tenía que pagar a los frentistas la expropiación y nunca se hizo. No hay vereda o es de medio metro el espacio para caminar. Entre la calle Las Verbenas (donde está ubicada la escuela Ricardo Bernabé Fernández) y Las Rosas, por ejemplo, a esa cuadra la tenés que transitar por la calle”, explicó Videla. “Es una preocupación constante. Los operativos que he visto realizar me parece que tienen solo un fin recaudatorio. Se han tomado medidas en otras partes de la ciudad, pero no en la Cárcano. Han puesto algunos semáforos desde la ampliación, pero no más que eso”, indicó.

Otro de los reclamos gira en torno a la falta de control a los conductores que cometen infracciones en los semáforos (en el que está en Las Verbenas y Cárcano es uno de los menos respetados por los vehículos), el estacionamiento en ambas manos, la ausencia de lomos de burro o sistemas reductores de la velocidad, falta de señalización y demarcación de la avenida, refuncionalización de las zonas para girar en U, falta de iluminación y sendas peatonales. “En la escuela Ricardo Bernabé Fernández hay 600 chicos que transcurren con sus respectivas familias y medios de transporte, esto produce un incremento en el tránsito de niños y vehículos que aumenta la peligrosidad de la Cárcano”, aseguró Herrou.

Por todo esto, los vecinos de Villa Independencia demandan la realización de un estudio técnico a cargo de un especialista en seguridad vial y que, a partir de este relevamiento, se ponga en acción un plan que permita reducir la cantidad de accidentes y víctimas fatales que se producen en la zona. Esto fue propuesto, también, en las reuniones que mantuvieron con concejales del interbloque Cambiemos y con vecinos de otros barrios.

Esta iniciativa es apoyada por otros centros vecinales de barrios que están atravesados por la avenida: Las Rosas Centro, Miguel Muñoz B, Villa del Río y El Canal. Así lo especificó Fernanda Eguiguren, Presidenta del Centro Vecinal de Las Rosas Centro: “Creemos que hay que hacer un estudio profundo, serio e integral que contenga todos los aspectos que hacen a la accidentología de la Av. Cárcano, no solamente los semáforos.”

“Desde los centros vecinales pedimos que la separación de la Cárcano por medio de un cantero continúe del barrio los Inquilinos hasta Sol y Río, porque esto detendría un poco los giros en U y permitiría a la gente cruzar en zonas donde es difícil hacerlo”, manifestó Videla.

El proyecto de Orce sostiene que no han sido suficientes las acciones desarrolladas en la avenida, ya que “no solo no ha dejado de haber accidentes, sino que han aumentado en su número y gravedad”. Manifiesta que hay entre 4 y 7 tramos donde la doble línea se interrumpe y sugiere el paso hacia la izquierda y, también, se refiere al estacionamiento en ambas manos, incumpliendo la prohibición de estacionar.

Por lo tanto, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de un estudio específico por la situación del tránsito vehicular y peatonal en toda la avenida y que “proceda a la urgente colocación de semáforos vehicular y peatonal con contador de tiempo y con sonido para las personas no videntes en aquellas intersecciones y cruces, en donde así lo determine dicho estudio”.

Otras medidas pedidas son la remarcación de las sendas peatonales y de la doble línea central pintándola o colocando divisor de carril, colocar señalización y reductores de velocidad que sean pertinentes y que la Dirección de Inspectoría General designe personal específico exclusivamente destinado “a labrar actas de constatación de infracciones cometidas a lo largo de toda la avenida, para evitar y erradicar  la continuidad de la transgresión permanente y sistemática de la ley”.

Los vecinos de la avenida Cárcano están familiarizados con las estadísticas difundidas por el Observatorio Vial, porque viven día a día esos números en carne propia, ven transcurrir la serie de accidentes en la zona y también a sus víctimas.

Esta información tiene que servir para producir cambios concretos en las políticas de seguridad vial del municipio, profundizando las medidas preventivas por sobre las punitivas. Esto implica también trabajar en forma mancomunada con otras intendencias y con el gobierno de la provincia de Córdoba para evitar que los accidentes de tránsito sigan siendo la causa de una muerte por hora en nuestro país, según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Existen estadísticas sobre la zona sur, ahora faltan acciones.

 

Nota correspondiente a la edición n° 444 del semanario La Jornada, del 27 de noviembre de 2016.

2 COMMENTS

  1. Pagamos sueldos a vaya a saber uno cuantas personas par que nos digan lo que todos sabemos. Que la Cárcano es la zona roja del tránsito. Cualquier hijo de vecino que circula en Carlos Paz lo sabe. El tema es, quienes tiene que hacer algo, lo saben? Y si lo saben, hacen algo? La respuesta es obvia. Dejen de malgastar el dinero público en sueldo de inútiles y usen la cabeza. El tema es que la mayoría de los políticos locales son sólo eso POLITICOS Desconocen lo que el ciudadano de a pie sabe. Falta de diálogo y falta de empatía es lo único que tiene, hasta que empieza la campaña pot supuesto.

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