Malestar en vecinos de barrios Villa Domínguez, Los Eucaliptus y Sol y Lago por la nueva ‘sistematización vial’

La ‘sistematización vial’ que comenzó a implementar desde el lunes pasado el municipio en los barrios Villa Domínguez, Los Eucaliptus y Sol y Lago, generó malestar y disconformidad en los vecinos del sector.

El esquema puso en práctica numerosos cambios en el sentido de calles del barrio que, para los vecinos, lejos están de facilitar el tránsito. De hecho, afirman, lo han complicado.

Las quejas confluyen en los centros vecinales que, con diferentes mecanismos, están analizando cómo accionar para conseguir que las autoridades municipales al menos acepten revisar el sistema.

Mientras Los Eucaliptus comenzó a tramitar administrativamente con la idea de acudir a la justicia, Villa Domínguez y Sol y Lago reúnen firmas para presentar en el municipio.

“Desde la puesta en marcha, la evaluación que hacemos es que se confirmaron nuestras preocupaciones previas. Se ha dificultado notablemente el tránsito en los barrios”, señaló Gabriel Camaño, vocal de Sol y Lago.

En su barrio precisó que “los problemas se presentan principalmente por hacer de una sola mano Güemes y Samaniego, y mantener al doble mano de calle Azopardo en la zona donde es muy angosta y sin veredas”.

“Todo esto fue hecho en forma inconsulta en lo que hace a los centros vecinales. Nos hemos reunido previamente con la dirección de Seguridad, pero no nos dieron ninguna opción. Lo plantearon como cosa juzgada”, afirmó. Y subrayó: “tanto en la cuestión de fondo de la sistematización como en la forma en que se hizo estamos en total desacuerdo”.

En este punto, confirmó que el centro vecinal Los Eucaliptus inició acciones administrativas “tendientes a un planteo judicial. En nuestro caso decidimos ir a los medios para dar a conocer nuestra postura, y junto a Villa Domínguez estamos realizando una colecta de firmas para reclamar ser escuchados por el municipio”.

“Dicen que es una gestión participativa, pero eso se ha visto empañado por esta forma de actuar. No entendemos por qué ha sido tan dogmática esta postura, y no quisieron analizar los planteos desde otro enfoque”, reclamó respecto a la actitud asumida por los funcionarios municipales.

“Lo que armaron esto no viven en estos barrios, porque si no deberían haberse dado cuenta los problemas que se iban a generar”, resumió.

Puso como ejemplo su caso particular: “Para venir desde el otro lado del barrio, debo salir del barrio para volver a ingresar y llegar a mi casa”.

Advirtió que con los cambios “la cantidad de desplazamientos de vehículos es bastante preocupante y hay gente molesta que no está respetando la sistematización. La gente ve fuera de lógica tener que recorrer ocho cuadras para ir a un lugar a está a una cuadra”.

Además, y de cara a la temporada de verano, opinó que de mantenerse el esquema vigente “la gente de los barrios se va a volcar a la avenida y eso generará más dificultades”.

Por último, señaló que si no consiguen respuestas, “no descartamos ninguna alternativa, ni siquiera la judicial”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here