Una pared que tapa parcialmente el mural en homenaje a Andrea Castana, la joven brutalmente asesinada en el Cerro del Cruz de Villa Carlos Paz en marzo de 2015, generó indignación.

Y así lo reflejó una de sus amigas, Macarena López Salvans, en su perfil de Facebook: “Así está hoy el mural de Andrea Belen Castana realizado en el predio municipal de la Sala de Convenciones. Es una intervención cultural realizada por Luciana Muñoz en el marco de una convención de muralistas autorizada por la misma municipalidad. En honor a la memoria de Andrea y en pedido de justicia y esclarecimiento del caso. Y en honor a todos los casos de violencia de género. Pero hoy está así… con una pared por delante. Supongo que nadie por su propia cuenta puede ir y levantar una pared en un predio municipal, quiero creer que si esto es una obra municipal se trata de un error, ya que hace sólo unos meses que se realizó este mural con autorización del propio municipio…Raro… o predecible… Como amigas de Andrea necesitamos una respuesta a esto… quién autorizó esto y en función de qué… (…) Estoy sumamente indignada y dolida. Exijo una respuesta ya, con las mismas fuerzas que exijo justicia. Igual… a la mirada de La Flaca jamás van a poder taparla. Ella mira fijo… en silencio… pero fijo… acusa… y apunta…”.

El mural se pintó en julio pasado, en el marco del 1º Encuentro de Muralistas “artesplasticas.vcp”, y está ubicado detrás de la Sala de Convenciones de barrio Santa Rita. El evento, organizado por el municipio a través de la dirección de Cultura junto a la Asociación de Artistas Plásticos de Carlos Paz, reunió a artistas de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

Luciana Muñoz y Flor García eligieron pintar en una de las paredes externas de la sala de Convenciones una imagen de Andrea en reclamo de justicia y como símbolo de la lucha contra los femicidios.

 

El caso

El 11 de marzo de 2015 al mediodía, Andrea Castana dejó a sus hijos en el colegio y encaró una caminata por el sendero que lleva a la cima del Cerro de la Cruz, en Villa Carlos Paz. Nunca bajó.

Su cuerpo fue hallado dos días después. Fue atacada sexualmente y estrangulada hasta la muerte. Al día de hoy, el brutal crimen sigue impune.

 

Nota correspondiente a la edición n° 497 del semanario La Jornada, del 15 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here