Luna Chiodi: “Haber competido en Europa fue un sueño para mí”

Por Hernán Ibar

Luna Chiodi (2)En junio pasado, Luna Chiodi participó de la “Copa Internacional de Danza en Calderara di Reno” que se disputó en Bologna, Italia, midiéndose con las mejores del mundo y consiguiendo un brillante 17° puesto.

Esto significó un hecho histórico para el deporte de Carlos Paz, ya que la deportista del Club Social y Deportivo Sarmiento se convirtió en la primera patinadora que representó al seleccionado argentino en el continente europeo.

Tras practicar más de una década esta disciplina, llegó el momento de cumplir ese sueño que estaba en mente desde cuando se decidió a patinar. De aquella princesa que realizaba sus primeras “danzas” a este presente donde ha conquistado a todos con sus movimientos y coreografías. Atrás quedaron los provinciales, regionales, nacionales y sudamericanos para poder culminar en la participación internacional de Europa.

Ella siempre resalta la importancia de su entrenadora, “la Vir” (Virginia Mallada), quien la acompañó en todo este proceso.

Teniendo momentos buenos y malos, pero juntas, han sabido sobreponerse y ahora disfrutan de la temporada que están teniendo.

Cómo no recordar los comienzos en la disciplina, qué decir de esos primeros torneos… las patinadoras que han pasado y las que están actualmente.

Hoy, con tan solo 19 años de edad, Chiodi ya es una referente para las más pequeñas que sueñan con alguna vez llegar al castillo más deseado, y al igual que aquella doncella en su momento tendrán que transitar por varios trayectos hasta arribar al objetivo.

Disfrutando el día a día, Luna Chiodi tiene un gran porvenir, sabe que su vuelta a Europa es una cuestión de tiempo, pero ahora con más experiencia y más camino recorrido la carlospacense quiere seguir creciendo en esto que tanto la atrapó desde sus inicios.

– ¿Cuáles fueron las conclusiones de tu participación en Italia?

La verdad que nos volvimos re contentas con mi entrenadora, más allá de los resultados y de todo lo que haya pasado, estamos conformes por que pude dar lo mejor de mí. Obviamente que hubieron fallas y los nervios que siempre están. El primer día me fue mejor y después lo fuimos manejando, retornamos súper felices sabiendo que patinamos con las mejores del mundo.

 

– En lo personal, ¿cómo viviste esta ocasión sabiendo que era un hecho histórico para Carlos Paz ya que te convertiste en la primera patinadora que compite en Europa?

– Fue la primera vez para mí y para el Club Sarmiento también, por eso hubo una movida muy importante para que viaje, ya el año pasado había clasificado y no fuimos. En este caso sabíamos que era mucha plata pero las madres del club trabajaron mucho para que se dé y por suerte salió todo muy bien.

 

– ¿Qué diferencias notaste entre el patín de Europa y Argentina?

– Y la verdad que las patinadoras italianas son de un nivel muy alto, casi todas buenas, y con la mayoría que competí fueron todas de Italia, habían algunas de España, Chile y Uruguay también, pero Argentina está trabajando hace mucho con los italianos para tratar que se emparejen un poco las cosas.

Una de las chicas que quedó segunda en mi categoría es argentina, Micaela Magliocco, y eso nos dice que tan mal no estamos a comparación de ellos.

 

– ¿Cómo fue la preparación previa a disputar la “Copa Calderara”?

– En el momento que decidimos ir subimos una categoría mundial. Tuvimos que preparar coreografías y danzas nuevas, para todo eso teníamos un mes y medio, así que entrenamos todos los días, a veces en doble turno y llegamos cumpliendo el objetivo.

 

– ¿Cuál es tu visión del patín en Villa Carlos Paz?

– Ha crecido mucho. En el Club Sarmiento fue notable. Cuando yo empecé no había Federación, participábamos solamente en competencias menores. Tener el gusto de poder ver a las chicas que empezaron desde pequeñas y ahora que estén en instancias previas a un nacional es como que se nota el desarrollo que ha tenido la escuela y el patín en Carlos Paz.

 

– ¿Cómo nació tu amor por el patín artístico?

– En realidad yo hacía gimnasia artística, y tenía una amiga que había empezado patín en el Club Sarmiento y ella me dijo que comenzara. Así fue como probé, pero llegó un momento que iba haciendo las dos cosas a la par, ahí tuve que elegir con qué me quedaba por que no se podía hacer las dos actividades y bueno, me atrapó el patín.

 

– ¿Te imaginabas lograr todo lo que has cosechado en el mundo del patinaje artístico?

– Llegar a Italia fue único. Lo planteamos muchas veces con mi entrenadora Virginia (Mallada), pero no sabíamos bien cuándo se podía llegar a dar, el año pasado nos dieron una chance cuando clasifiqué pero no lo pudimos hacer y este año cuando ya nos dieron la segunda chance dijimos que estábamos haciendo las cosas bien y ahí sí decidimos dar un paso importante para todos.

 

– ¿Qué sueño tenés en este deporte?

– El sueño de toda patinadora es poder llegar a la Copa de Italia, que es donde nació el patín. Por mi parte ese sueño ya está cumplido, haber competido en Europa fue un sueño para mí, igual quedan un millón de cosas por hacer, mundiales, panamericanos, pero por lo pronto lo primero está y lo otro se verá más adelante.

 

– ¿Que fue lo mejor que te pasó en tu carrera deportiva?

– Todos tienen momentos buenos y malos en la carrera del deportista, lo mejor para mi sin dudas que fue ir a Italia. Por ahí rescatás cosas buenas pero también algunas malas que hay que corregir pero bueno, lo positivo fue poder llegar a Europa con la idea de volver y mejorar para la próxima.

 

– ¿Qué referente tenés en el patín?

– Mi referente es la mejor del mundo, Tanja Romano que es italiana obviamente. Pero también aprendí a ver con ojos de admiración a las chicas de Argentina, por ejemplo a Cecilia Liendo que compite provinciales conmigo, y además Micaela Magliocco.

 

– Para que el no conoce, ¿en qué se basan las coreografías que realizás durante los certámenes?

– En mi caso tengo tres coreografías, en principio una danza que está marcada por el comité nacional argentino que todas las chicas la tenemos que tener igual y después hay un ritmo libre que queda a disposición de cada una, por último la restante es una mezcla, una parte que te marca el comité y la otra bailás lo que a vos te guste, y ahí podes incluir saltos, trompos, más los pasos específicos del patín.

 

– ¿Cuánto tiene que ver Virginia Mallada en tu carrera deportiva?

– La verdad que ella empezó desde muy chica a dar clases, siempre me dice que vamos creciendo juntas porque yo fui unas de las primeras que empezó en los torneos provinciales, nacionales e internacionales ahora con esta copa y vamos las dos a la par, ella toma clases y las aplica a nosotras y al revés sucede lo mismo, aprendemos entre todas.

 

Fotos: Gabriel Martin

 

Nota correspondiente a la edición n° 425 del semanario La Jornada, del 17 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here