Luis Caputo: “La suba del dólar no nos agarró por sorpresa”

Con una suba de tasa del Banco Central, se anticipó la baja en obra pública y la meta del déficit y sostuvo un 15% de inflación.
 

Con el marco de dar a conocer detalles del Programa Fiscal, y poco después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) expandiera a un 40 por ciento la tasa de referencia, esta mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encaró una conferencia de prensa oficial, en la que repitió que el Gobierno sostiene el 15% como meta inflacionaria de este año.

En tal sentido, el 6,7% que marcó el primer trimestre el índice del Indec corre contra todas las previsiones oficiales.

Luego de remarcar que “sistemáticamente cumplimos nuestras metas fiscales”, sólo se refirió al contexto de la suba del dólar en “la suba de la tasa de interés en Estados Unidos”, además de “las monedas emergentes despreciadas”.

“Esperemos que esta suba de tasas sea lo más transitoria posible. El Gobierno dispuesto a mirar la realidad y obrar en consecuencia”, graficó.

Fue su par de Finanzas, Luis Caputo, quien refirió que la ‘minicorrida’ de la moneda estadounidense “no nos agarró por sorpresa ni desprevenidos”, que desde el financiamiento “no tenemos ningún problema” y “ estamos preparados para resolverlo sin inconvenientes”.

Con particular mirada, Caputo remarcó: “Hoy tener un tipo de cambio flexible nos permite absorver shocks flexibles. Y le permitió al Banco Central decidir vender reservas a niveles sustancialmente más altos de los que compró. En el Banco Central hoy hay superávit”.

Manifestando estar “tranquilos por evolución en las cuentas públicas”, Dujovne adelantó, rápidamente, que “vamos a asegurar el sobrecumplimiento” de las metas en cuanto al déficit primario programado sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

En tal sentido, el funcionario refirió que el país ahorrará “3.200 millones de pesos”, con el anticipo que el déficit oficial previsto en tal sentido pasa a ser “del 2,7 por ciento” por sobre el 3,2% que se había anticipado con la idea de “cumplir todos los objetivos” del Gobierno. En este punto, estiman que en este 2018 habrá unos treinta mil millones de pesos menos de inversión en obra pública.

Según anunció, ese “medio punto” también repercutirá positivamente en las cuentas de las provincias. “Sistemáticamente sobrecumplimos nuestras metas”.

Dujovne habló también de los proyectos de ley opositores en el Congreso: “Genera más incertidumbre doméstica, derivada de la eventual presión fiscal que proviene de proyectos irresponsables, que proponen modificar nuestra política tarifaria”. 

 
Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here