Luciano Aperlo: “El balance del año es muy positivo”

Por Hernán Ibar

Atlético Carlos Paz viene de cerrar la temporada como uno de los grandes protagonistas del año.

Más allá de lo realizado en la Liga Cordobesa de Fútbol, el azurro volvió a hacer historia jugando nuevamente el Federal “C” de igual a igual ante los mejores.

Sin embargo, esto no hubiese sido posible sin la ayuda de una de sus figuras, que poco a poco se fue ganando el respeto y cariño de todos en barrio La Cuesta.

Luciano Aperlo, se ha convertido en uno de los pilares que tiene Adrián Ferreyra, brillando con sus atajadas sábado tras sábado para defender el arco de Atlético, su segunda casa…

La historia comenzó en la “Coopi”, allí Aperlo empezaba a encariñarse con el puesto que tantas alegrías le iba a traer en el futuro.

Con el pasar del tiempo, llegó a Atlético Carlos Paz, donde comenzó su preparación, y poco a poco se iba llevando la mirada de todos…

Sus buenas actuaciones hicieron que el paso por inferiores sea más rápido de lo normal, coronándose campeón con la Cuarta División en el año 2015, tras diecisiete años de sequía en esa categoría.

Cómo olvidar el debut, esa tarde con Deportivo Atalaya, su estreno en Primera División…

Y sí, como no iba a ser menor, Luchi fue una de las figuras para mantener el cero en su arco y festejar su primer encuentro con tan solo 18 años…

Sin embargo, como todo futbolista, llegan los momentos no tan agradables, y vaya si la tuvo que sufrir…

Un partido muy duro se jugaba con Libertad, pero cuando todo parecía que iba a terminar con normalidad, llegó lo peor…

Aperlo, que había entrado por la expulsión de Valdez, salió con todo su coraje a buscar la pelota que ya tenía atrapada, y el jugador Maldonado, de la visita, va al choque, provocando una dura caída, que hizo perder el conocimiento a la joyita de los azules, pasando un mal momento para todos.

“Los médicos decían que no iba a poder jugar más”, comenta Aperlo entre líneas…

Ni este suceso pudo con el sueño de Luciano Aperlo, desde aquellos picaditos con su familia, el probar con otros deportes, su paso por la Coopi, la llegada al Atlético, el camino que faltaba por recorrer!!!

Como un valiente, Aperlo se levantó, y vaya si lo hizo de gran manera. En poco tiempo, con una buena recuperación, volvió a los entrenamientos y estaba listo para volar en su arco más preciado…

Dejando atrás los temores, Luciano da muestras de que si se puede, esforzándose y con mucho sacrificio hoy disfruta de un gran momento con su segunda familia.

Soñando con llegar a lo más alto, ya es un capitán a la hora de declarar, siendo fuerte de la cabeza, como lo es dentro del campo de juego…

Pero esto no lo hubiese hecho sin el apoyo de su familia, que estuvo en las buenas y en las malas, con lluvia o con sol, en los amistosos, entrenamientos, los viajes y anécdotas que recordaran siempre junto al ídolo de los Aperlo…

En fin… Luciano Aperlo es otra historia de vida que tiene el deporte carlospacense, y además hoy pasando por uno de sus mejores momentos futbolísticos, espera por un futuro que será alentador…

 

– ¿Qué análisis se hace de este 2017?

– Para mí el balance es muy positivo con todo lo que se logró, la verdad que jugar un Federal “C” después de tanto tiempo para Atlético y más aun de la forma que se hizo, yo creo que fue un paso muy importante. El club pisó fuerte, fuimos los mejores en la zona de grupos, lamentablemente nos tocó jugar con un equipo complicado, no nos pasaron por arriba en ningún momento, por eso el análisis es altamente positivo. Después en la Liga por ahí en los números parece un año irregular pero más de eso hay que quedarse con lo que se hizo, el juego, los chicos, el plantel que se formó para el año que viene, eso es muy importante.

 

– ¿Qué se sintió jugar el Federal “C”?

– La verdad que fue algo único, primero mantenerse en la primera del club es algo muy importante, pase lo que pase, mantener la continuidad en un equipo como Atlético, con tanto nombre en la villa, y en especial jugar un torneo como el Federal “C”, yo creo que es algo muy importante que quedará en la memoria de uno, por ahí siento que me quedó una espina de que podía dar más por Atlético, no me reprocho nada, pero fue muy motivante conseguir lo que hicimos, mantener la continuidad durante el año, más allá de las lesiones, o la expulsión, que también entraron mis compañeros haciéndolo de gran manera, así que sentí un año muy cómodo y hay que seguir creciendo.

 

– ¿Te acordás como fue el debut en Primera?

– Sí, fue hace 2 años en un cuadrangular final contra Atalaya, ganamos 1-0 en ese partido, y por suerte me tocó intervenir en varias pelotas, por suerte lo hice de la mejor manera, obviamente muy agradecido al plantel, el DT Nacho Loza que me hizo debutar, ese momento tan especial que queda guardado en uno.

 

– Un buen papel también realizado en ese entonces con la 4° División saliendo campeones…

– Es algo para subrayar el hecho de venir muchos años con el mismo cuerpo técnico, en 4° División, Agustín Trossero y Adrián Ferreyra daban sus primeros pasos en lo que era ser cuerpo técnico en un plantel, la verdad con un espíritu muy importante, aprendimos mucho de ellos, vinieron a mitad de año, terminamos logrando el Clausura de Cuarta División, y ese mismo año debute en Primera, así que algo muy lindo, la Cuarta hacia mucho que no salía campeón de un torneo, también la 97 nos sacamos esa espina con un plantel muy bueno, que ahora muchos están jugando en la Primera actual de atlético.

 

– Te tocó vivir muy joven un accidente en el partido con Libertad…

– Sí, en principio yo estaba en el banco de suplentes, lo echan a Mauro Valdez, entro, y mediados del segundo tiempo, ya por el final en una pelota dividida, aparece el jugador Maldonado de Libertad, la pelota era mía, me choca el estómago, de la jugada no recuerdo mucho, fue el golpe, la caída me provocó pérdida de conocimiento, estuve 8 horas sin reaccionar, por suerte fue una anécdota, en la semana hicimos los estudios necesarios y bueno me daba que podía haber quedado paralítico, pero bueno eso fue un recuerdo, hice una buena fisio con Lucas Garcias del club, así que lamentablemente fue un episodio feo más que todo para la gente, familia, hinchas, jugadores que estaban en ese momento, una angustia muy grande, así que solamente una anécdota para aprender un poco más.

 

– Después eso te sirvió para tomar más fuerzas y seguir adelante…

– Sí, obviamente. Cuando me daban la noticia que podía haber quedado paralítico, todas esas cosas, se me cruzó dejar el fútbol, muchos médicos me decían que no podía jugar más, pero no bajé los brazos, este deporte es lo que más amo. Hasta que el cuerpo diga basta no vamos a parar de jugar, fue una pelea dura, pero valió la pena, gracias a mis amigos, la familia, y por suerte luego vinieron los logros, siendo un año exitoso.

 

– ¿Es muy complicado llevar el rol de arquero?

– La verdad que es complicado explicar cómo elegí el puesto (risas). Veía partidos cuando era chico, y me atraía ser el jugador diferente que podía hacer otras cosas, como atraparla con la mano… Empecé a jugar en la Cooperativa de Carlos Paz, y después pasé al club donde estoy hace doce años, es un puesto muy complicado, hay que tener una cabeza muy fuerte, un error puede costar un gol, las condiciones se van logrando a medida que se va trabajando, por suerte vamos creciendo y haciéndonos fuertes. Obvio que hay errores, pero de eso se aprende.

 

– ¿Qué sueños te planteás con el fútbol?

– Como jugador amo este deporte, me gustaría ser profesional, un sueño es llegar a la primera del fútbol argentino, pero hay que ser un poco realista e ir con esos sueños de a poco, creciendo, por ahí un club en Federal y todas esas cosas así. Hay que seguir trabajando, para que aparezcan oportunidades y ojala en algún momento llegar a laburar de esto, y si no se puede seguir atajando en el club o donde me toque.

 

– ¿En qué lugar ponés Atlético Carlos Paz en tu vida?

– Como digo siempre Atlético es el amor de mi vida, mi segunda casa, cuando me pongo la camiseta trato de devolver todo lo que el club me dio, pero estoy muy agradecidos a todos, ahí me formé, me aguantó, me mejoraron, siempre encontré amigos, que se han vuelta familiares, así que Atlético es mi casa, el club que soy hincha y ojala tenga muchos años, para seguir creciendo en lo que viene.

 

– Importante el apoyo de la familia en cada momento…

– Sí, obviamente, gracias a ellos soy quien soy, siempre están, partido que juguemos, entrenamientos, siempre ahí, mis padres, hermanas, tíos, sobrinos, la verdad que siempre estuvieron, en los momentos feos, en los de alegría, siempre están, me aguantan, me apoyan en las decisiones, nunca me corren la cara, gracias a ellos cada vez voy creciendo más como persona y futbolista.

 

Ping Pong

Nombre completo… Luciano Augusto Aperlo

Un ídolo de chico… Ezequiel Romero

Si no hubieses sido futbolista hubieses sido… más dedicado al estudio

Atlético Carlos Paz… Mi segunda casa

La 4° División… Un grupo enorme que se consagró campeón

Torneo Federal… La mejor experiencia vivida en el club

Un entrenador… Adrián Ferreyra

Un compañero en la cancha… Matías Pacher

Un compañero fuera de la cancha… Mi familia

Un objetivo… Llegar a ser profesional de fútbol

Luciano Augusto Aperlo… Un joven con proyección

 

Nota correspondiente a la edición n° 489 del semanario La Jornada, del 29 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here