Luchessi responsabilizó a Avilés por la falta de agua potable en Villa del Lago

El defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi, responsabilizó directamente al intendente Esteban Avilés por la falta de agua potable en Villa del Lago.

Cabe recordar que el mandatario prohibió a la Cooperativa San Roque, prestataria del servicio en dicho barrio, firmar el acuerdo al que había arribado con la Cooperativa Integral para comprarle agua potable en bloque. Siguiendo estas directivas, el oficialismo frenó en el Concejo de Representantes un proyecto de ordenanza que viabilizaba el convenio. Y este miércoles, Avilés envió una carta documento a la Coopi, intimándola a que envíe agua, pero sin firmar ningún acuerdo.

“Si a esta altura esto no pudo avanzar es pura y exclusivamente responsabilidad del gobierno municipal. Parece que el intendente gobierna sólo para una parte de Carlos Paz”, dijo a VillaNos Radio. Y subrayó que el agua potable “es un derecho humano y los vecinos de Villa del Lago no la están recibiendo”.

Sobre el conflicto entre el municipio y la Cooperativa Integral sostuvo que, “hemos actuado tratando de conciliar las partes para que se arribe a un contrato por el servicio”.

Advirtió, además, que “el agua debe ser tratada para ser potabilizada y eso lleva un costo”.

“La factura en Villa del Lago, por un servicio de agua que no es potable, supera a la de la Coopi. Entonces, por qué no podría facilitarse este acuerdo entre las dos cooperativas. No hay razón”, subrayó.

Teniendo en cuenta el impacto que este problema tiene sobre la salud pública, la defensoría del Pueblo ha planteado a la secretaría de Obras Públicas de la provincia, Ersep, municipio y Concejo de Representantes la “sugerencia de que se arribe a una inmediata solución”.

“No se puede no atender este tema”, reforzó Luchessi.

En cuanto a la postura de Avilés de prohibir el acuerdo entre ambas cooperativas, sostuvo que, “es seria en sí mismo, impidiendo el acercamiento”.

Y si bien afirmó que la posibilidad de accionar judicialmente fue analizada, se mostró partidario de evitarla. “Como defensoría del Pueblo podemos hacer recomendaciones, sugerencias y advertencias. Analizamos ir a la justicia, pero si el tema se judicializa dejamos de actuar, y en esencia la defensoría del Pueblo está para evitar que se judicialicen las causas”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here