“Los derechos laborales se conquistan con luchas”

El 1º de mayo fue declarado Día Internacional de los Trabajadores por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Se trata de una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En este marco, la Cooperativa Integral concretó el viernes pasado una Tertulia Interna que contó con la participación de Pablo Carro (secretario General de la CTA Córdoba), Gustavo Valdez (secretario General del Sipos) y Alejandro Eguiguren (gerente General y co-fundador del Pro-Gremio de la Coopi). Aspectos como qué recuperar de la historia del movimiento obrero para la pelea de hoy y cuál es el sentido del 1º de mayo en el actual contexto nacional, provincial y particularmente el local, fueron profusamente abordados por los disertantes en el espacio de reflexión.

Antes de esta actividad, Carro y Valdez dialogaron con VillaNos Radio y dejaron interesantes reflexiones.

“Estamos otro 1º de mayo en la Coopi y no ha sido municipalizado el servicio de agua. Es bueno arrancar desde un lugar de fortaleza y logros en tiempos de retrocesos. Muchas luchas son invisibilizadas y el hecho de que no se haya podido municipalizar el agua es un triunfo para destacar”, arrancó Carro.

Valdez, por su parte, subrayó que el 1º de mayo “significó claramente, y hoy sigue siendo así, que los derechos laborales se conquistan con luchas”.

“Si perdemos de vista en términos de memoria que esto es así, sucede lo que pasa hoy, que lo vivimos naturalmente y llevamos una vida en función de esos derechos conquistados en gestas tan heroicas como trágicas y no advertimos que pueden ser nuevamente puestos en discusión”, señaló.

“Dejamos de estar preparados para conservar esos derechos adquiridos y resulta que hoy esto es lo que está pasando en Argentina. Se está instalando un modelo socieconómico que pone en discusión el trabajo y los derechos laborales y entonces es bueno recordar que vamos a tener que luchar en defensa de estos derechos”, añadió.

En la misma línea se expresó Carro: “pueden quitarnos esos derechos. Ese es el planteo y por eso es importante recuperar la memoria”.

“Hay un debate permanente en los medios sobre que los paros no sirven para nada… Es una muletilla que no se sacan de la boca pero sin embargo, si revisamos nuestra historia, encontramos que las conquistas más importantes en términos de derechos, como por ejemplo ni más ni menos que la jornada de 8 horas, es producto de esas luchas. Los Mártires de Chicago en primera instancia, y después España fue el primer país de Europa que logró instalar las 8 horas, después de un paro de 40 días.

Por eso hay que tener presente que es muy difícil obtener derechos si no se pelea para conquistarlos. Los derechos se ejercen pero primero se conquistan”, argumentó.

Aclaró, al mismo tiempo, que estas conquistas “no dependen únicamente de la decisión y la lucha de los trabajadores, también debe haber condiciones políticas y un Estado con vocación para discutir esos derechos”.

“Hoy nos gobierna un grupo de empresarios que tiene como primer objetivo reducir los derechos laborales, flexibilizar el trabajo y bajar salarios comparativos en términos internacionales. Quieren hacer de los trabajadores y del movimiento obrero argentino una historia bastante parecida a la de Chile”, alertó el secretario General de la CTA Córdoba.

En este punto, Valdez recordó que, “en los 90 se nos interpelaba a los sindicatos, dirigentes y trabajadores a que pusiéramos creación e imaginación en pensar formas de reclamar que no tuvieran que ver con las luchas sindicales. Y hoy vuelve a ser más o menos esto. Hay un discurso hegemónico, único, replicado por la corporación mediática que complica la situación del accionar sindical. Pero también es cierto que los trabajadores vemos que están en riesgo nuestros derechos laborales y necesariamente tenemos que salir a defenderlos. La agresión es muy grande”.

“El presidente decía que hay que flexibilizar, que a lo mejor hay que trabajar 10 o 12 horas… está planteando lo mismo de aquel 1 de mayo cuando la jornada era ilimitada”, observó el secretario General del Sipos.

Justamente sobre la gestión de Macri, Carro apuntó que, “tiene claridad absoluta sobre el hecho de que el único sector con capacidad de parar el ajuste en Argentina es el movimiento obrero, y por eso se dedican de manera constante permanente a estigmatizar a los dirigentes sindicales. El ecosistema mediático es funcional a esa idea”.

Respecto a los modos de protesta, planteó que, “hay que pelear, hay que salir a la calle, hay que hacer paros y también hay que tener argumentos. Hay que dar todo un debate, una batalla cultural, para que veamos en los sindicatos la representación de intereses no solo de sus afiliados sino del conjunto de la sociedad”.

Por otra parte, se refirió a las acusaciones de ‘golpistas’ y ‘desestabilizadores’ que parten desde el gobierno para deslegitimar los reclamos.

“No hay vocación antidemocrática en todo el arco sindical. Los mejores momentos para los trabajadores son en democracia. Cada vez que hay interrupción democrática los que más sufren salarialmente, con represión y desaparición, son los trabajadores.

Trabajadores y democracia son una misma cosa, pero empiezan a operar de este modo para justificar la represión. No hay ajuste sin represión, y eso lo tenemos claro”, denunció.

Enfatizó que, además de sostener los reclamos y la defensa de los derechos adquiridos, el desafío es “amalgamar el conjunto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales, porque no solo se trata de resistir en la calle las políticas de ajuste, sino que hay que aportar a la construcción de una herramienta político electoral que permita que paguen en las elecciones los partidarios del ajuste”.

 

“Falle como falle el TSJ esta cooperativa va a ser fiel a la historia de lucha del 1º de Mayo”

Durante la charla que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, Eguiguren realizó un repaso de la historia de lucha de los trabajadores de la Coopi.

Recordó, en este sentido, que ya en 1981 había trabajadores que se planteaban ser parte de la conducción.

“Teníamos mil reclamos de agua por día. Habíamos alcanzado un convenio laboral mejor imposible, en dictadura, con lucha… Pero teníamos que ser dirección. Debíamos cambiar la realidad de los caños que se rompían, que faltaba agua… Teníamos que hacernos cargo de nuestro destino y de ahí vino que desde el 87 somos parte de la conducción”, reseñó.

Valoró que los trabajadores “han conseguido mantener y mejorar las condiciones objetivas de vida porque han luchado y porque han tenido dirección política”.

En relación a Carro y Valdez, quienes lo acompañaban en la mesa, los definió como “dos dirigentes de los que podemos decir con absoluta tranquilidad que nos representan y que nos han acompañado en las calles en la lucha de la Coopi”.

Y se refirió al conflicto con el municipio, que pretende quitarle a la Cooperativa Integral el servicio de agua.

La cuestión está judicializada y se aguarda la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respecto a si Avilés puede hacerlo por decreto, lo que fue rechazado en primera instancia por la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación.

“El Tribunal Superior tiene que fallar y no estamos seguros cómo lo va a hacer. Pero sí tenemos una seguridad; falle como falle, esta cooperativa va a ser fiel a esa historia del 1º de mayo, a esa historia de lucha. Porque tenemos principios, tenemos historia, porque muchos la conocemos, y por eso vamos a ganar”, cerró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 463 del semanario La Jornada, del 30 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here