López Novoa: “Hay que mejorar la infraestructura sobre los hoteles ya montados”

Guillermo López Novoa - Asociación HoteleraEl presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga), Guillermo López Novoa, evaluó positivamente su primer año al frente de la entidad, en el marco de la asamblea ordinaria que se llevó a cabo el pasado sábado 31 de octubre.

Durante el encuentro, nuevos asociados se sumaron a la conducción de la entidad empresarial

“Asumimos con metas claras de trabajo bajo el lema ‘unidad y gestión’. Y cumplimos largamente con lo proyectado para el primer año”, dijo López Novoa al espacio Off The Record (Colectivo VillaNos 100.7).

En cuanto a la relación institucional con las autoridades municipales, el directivo lamentó que el intendente Esteban Avilés aún no los haya recibido. “Se ve que con el reacomodamiento de la gestión no tiene tiempo para atender a la Hotelera”, sostuvo y valoró, en cambio, la apertura que mostró el presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert.

“Nos reunimos y a partir de allí quedó la puerta abierta para que podamos dialogar e intercambiar opiniones con los concejales que presenten proyectos inherentes a la actividad”, afirmó.

Si bien destacó que en el plano local, “nos están empezando a escuchar”, expresó que, en este momento, “sentimos que la Hotelera es más mirada afuera que adentro”.

Y puso como ejemplo el trabajo que están realizando con la Agencia Córdoba Turismo y otras entidades para consensuar un nuevo reglamento para la recategorización de hoteles.

En este sentido, volvió a expresar sus reparos a la iniciativa que impulsa el edil Omar Ruiz (CPU) para otorgar beneficios impositivos a los nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, y a los ya instalados que logren recategorizarse.

“Por qué alguien nuevo va a tener exenciones, y los viejos hoteleros no”, se preguntó. Y acotó: “no hay que traer nuevas inversiones con nuevas plazas, hay que mejorar la infraestructura sobre los hoteles ya montados con las recategorizaciones pertinentes”.

“Las grandes cadenas pueden sacrificar rentabilidad en temporada baja y trabajar con tarifas de hoteles de 1 estrella porque el balance general les va a seguir dando positivo, y eso perjudica a los establecimientos más chicos”, advirtió.

Sobre la posibilidad de que los hoteles que están funcionando puedan acceder a los beneficios impositivos que analiza el cuerpo legislativo, aseveró que será poco menos que imposible, ya que la nueva reglamentación sobre recategorizaciones será más exigente que la actual.

 

Nota correspondiente a la edición n° 392 del semanario La Jornada, del 08 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here