Lenci apuntó a las contradicciones del intendente Avilés por el contrato de la basura

La concejala Natalia Lenci (UCR) se refirió al vencimiento del contrato por el servicio de recolección de residuos, hoy a cargo de COTRECO, y la necesidad de llamar a una nueva licitación.

En este sentido apuntó que, “en forma inexplicable los actuales funcionarios del gobierno municipal proponen sancionar un pliego de licitación con las mismas cláusulas que ellos en el año 2007 como concejales de la oposición se negaron aprobar”. La alusión es a la actitud asumida por el intendente Esteban Avilés, entre otros funcionarios, cuando era concejal durante el último gobierno de Carlos Felpeto (ver aquí).

“El municipio debe nuevamente concesionar el servicio de recolección de residuos y la actual prestadora es la empresa contratista que más se benefició desde el gobierno en cuanto a actualizaciones tarifarias”, advirtió Lenci. Y expresó que, “del relato propagandístico oficial a la realidad de los pliegos de licitación presentados desde la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental al Concejo de Representantes para su tratamiento las contradicciones son llamativas”.

“El gobierno hace publicidad sobre el compromiso ambiental que tiene pero luego los pliegos no estipulan cual será el costo de la separación de residuos sólidos urbanos.

El gobierno habla de transparencia, legalidad, y gestión comunitaria pero luego los pliegos se envían sin plazos reales para que se presenten otras empresas con propuestas más competitivas dándole un hándicap a la prestadora actual.

El gobierno habla de transparencia, legalidad, y gestión comunitaria pero  mantiene las mismas condiciones de cálculos de actualización retroactivas siendo el único servicio público con este beneficio.

El gobierno habla de transparencia, legalidad, y gestión comunitaria pero los pliegos de condiciones no cuentan ninguna cláusula de anticorrupción.

El gobierno habla de transparencia, legalidad, y gestión comunitaria pero le exige a la empresa tan solo una garantía de solo el 5% siendo que otras ciudades le exigen más del doble.

El gobierno habla de transparencia, legalidad, y gestión comunitaria pero en uno de sus artículos habilita a que la empresa  cobre servicios extraordinarios a los vecinos de manera discrecional”, enumeró.

Cabe recordar que el contrato con la Compañía de Tratamientos Ecológicos (COTRECO) venció en marzo pasado y a partir de allí se habilitó una prórroga de seis meses que caduca el 30 de setiembre.

Teniendo en cuenta que los pliegos deben aprobarse en el Concejo de Representantes con el mecanismo de doble lectura y audiencia pública (trámite que de mínima lleva 15 días), luego hay que lanzar la licitación y realizar las publicaciones de rigor, receptar propuestas y que una comisión resuelva cuál es la más conveniente, los plazos son más que acotados.

 

Nota correspondiente a la edición n° 480 del semanario La Jornada, del 27 de agosto de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here