Legislatura declaró de ‘Interés público’ la protección ambiental y uso responsable de terrenos próximos a cursos de agua

legislaturaEste miércoles durante la 18º sesión ordinaria de la Unicameral de Córdoba se aprobó por unanimidad el proyecto que declara de ‘Interés público’ la protección ambiental de los “recursos naturales y del espacio colindante a todo curso de agua nacido en la línea de ribera hasta los 35 metros contados desde esa base”.

El proyecto fue presentado por su autor, el presidente provisorio de la Cámara, Oscar González, por el bloque de UpC.

Durante su exposición, González destacó que la normativa busca lograr el uso óptimo y responsable de los entornos naturales, resguardar el equilibrio ecológico y evitar una alteración irrazonable de la naturaleza; protegiendo de esta manera los terrenos cercanos a ríos, lagos, arroyos y lagunas.

La normativa se fundamenta en los artículos 240 y 1970 del Código Civil y Comercial de la Nación.  Cabe destacar que con esta legislación el Estado provincial no pretenderá “compartir o menoscabar el derecho de propiedad o la posesión” de los terrenos.

En otro de sus artículos, la norma menciona  que sobre aquellos cursos de agua que atraviesen un ejido municipal o comunal, las autoridades locales no podrán dictar legislación alguna que altere o relativice la restricción del dominio previamente establecido.

La legisladora de UpC, Mariana Caserio, destacó que esta declaración es muy importante para el Valle de Punilla y el resto de los valles turísticos tanto por lo que representa en torno al cuidado del medioambiente, especialmente los cursos de agua, como para la actividad turística al promover la protección del patrimonio natural de las sierras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here