Lassaga asumió la conducción de la UCR: “Queremos un radicalismo para que Carlos Paz avance”

El Comité de Circuito “Elpidio González” de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz concretó el viernes pasado el acto formal de asunción de las nuevas autoridades.

Cabe recordar que el radicalismo local fue a internas a mediados de mayo. En ese marco Jorge Lassaga, con el apoyo de los núcleos Acción Radical Alfonsinista, Morena, Todos por Carlos Paz, Cantera Popular VCP, y Córdoba con Todos, sumó 460 votos y derrotó a la propuesta de ‘Asamblea Radical’ que llevaba como candidato a Lucas Durán con el padrinazgo del intendente Esteban Avilés, y que acumuló 396 sufragios.

Después de una larga transición, finalmente el viernes asumieron las nuevas autoridades.

UCR - Asunción Lassaga - Foto 168 Horas (1)Estuvieron presentes dirigentes y autoridades locales y departamentales, entre ellos el hasta entonces titular de la UCR de Carlos Paz, Daniel Velázquez, el intendente de La Falda y próximo presidente de la UCR de Punilla, Eduardo Arduh, los exintendentes Eduardo Conde y Carlos Felpeto, y representantes del PRO, entre otros.

En primer lugar asumieron las nuevas autoridades del comité de circuito Estancia Vieja, con Hernán Morcillo Suárez como presidente, quien ofreció un emotivo discurso recordando a su padre, Luis Morcillo Suárez, recordado dirigente radical de Villa Carlos Paz que se desempeñó, además, como presidente del Concejo de Representantes.

Luego se entregaron los respectivos diplomas a las nuevas autoridades del comité ‘Elpidio González’ y, tras unas palabras de Arduh llamando a la unidad del radicalismo para recuperar el gobierno provincial en 2019, Lassaga dio su primer discurso como presidente de la UCR carlospacense en esta nueva etapa.

UCR - Asunción Lassaga - Foto 168 Horas (2)“Imagino un Carlos Paz en 2023, imagino una ciudad que plantee todas las soluciones a sus problemas de infraestructura, gas, agua,  cloacas y transporte… Imagino un gobierno capaz de escuchar a las instituciones y a los centros vecinales. Imagino una ciudad avanzada con una política turística de largo plazo y desarrollada profesionalmente. Imagino una ciudad con un gobierno que aplique políticas sustentables y que tenga la capacidad de construir horizontes comunes.

Y esta imaginación que tengo se me hace realidad porque tengo la firme convicción que en 2019 la UCR triunfará en las elecciones y será gobierno nuevamente en Carlos Paz”, arengó Lassaga y dio paso a la primera ovación.

“¿Cómo lo vamos a lograr?”, se preguntó. Y acto seguido ensayó una respuesta: “Construyendo un radicalismo saludable, firme y en unidad que nos permita ser actores principales de la vida política para poder orientar y conducir el avance de villa Carlos Paz”.

Para Lassaga, “el vacío de poder que dejó el radicalismo afectó a todos los vecinos” y, en esta línea, se refirió a la actual gestión municipal: “tenemos ahora un gobierno de tinte populista, que gestiona en el corto plazo, que vive del conflicto y no del diálogo y del consenso”.

Aclaró, además, que para los radicales, “ser protagonistas de la vida política significa ser gobierno”.

“Debemos prepararnos para volver a ser gobierno, para volver a las buenas prácticas, al diálogo con los vecinos, para volver a hacer las obras que Carlos Paz necesita para avanzar”, declaró.

Aseguró que, “somos capaces porque tenemos historia, porque hemos gobernado en muchos períodos y porque hemos hecho muchas obras”. Con Conde y Felpeto en la primera fila, recordó la construcción del barrio Colinas, el gas natural, el doble acueducto, el puente Illia, el puente Cassaffousth y la renovación del puente Uruguay, la sistematización de la avenida San Martín y la costanera y los parques a orillas del lago San Roque y el río San Antonio.

“Son obras de las que nos debemos sentir orgullosos”, remarcó.

Respecto al rol actual del radicalismo, planteó que, “hoy nos toca ser oposición y la vamos a ejercer de forma constructiva, proactiva, y con aporte de ideas”.

“Vamos a estar al lado de los vecinos con sus necesidades. El protagonismo y la participación de todos nos va a permitir construir el radicalismo que queremos”, agregó.

Adelantó que, desde el comité, “vamos a trabajar en cuatro ejes”, y enumeró: “el primero en la parte interna, revitalizar el partido con participación y transparencia; como segundo punto abrir los espacios de participación genuinos para los jóvenes, conjuntamente con Ariel (Tombolini) y toda la JR; el tercer eje será asumir un compromiso con las políticas de género y abrir los espacios de participación real de las mujeres; y el cuarto punto, poner el partido al servicio del vecino”.

“Esta es la clave del éxito. Debemos volver como en el 83 a visitar al vecino, a relacionarnos con ellos para saber cuáles son sus problemas. Debemos conocer al dedillo cada uno de los problemas de todos los barrios y trabajar arduamente en una política sostenido para solucionarlos”, insistió.

En el tramo final de su discurso enfatizó que, “el radicalismo que viene es un radicalismo genuino, de representación, de ideas, de propuestas y de trabajo; y por eso los convoco a que salgamos a visitar a los vecinos y contarles la propuesta de la UCR”.

“Carlos Paz lo está necesitando. Queremos un radicalismo para que Carlos Paz avance, y nosotros asumimos ese compromiso de trabajar con disciplina y responsabilidad para lograrlo.

Adelante radicales, el futuro es nuestro”, cerró.

 

Las nuevas autoridades

Lassaga - Pía Felpeto - Paola GarcíaPresidente: Jorge Lassaga

Vice presidenta 1º: Pía Belén Felpeto

Vice presidenta 2º: Paola García

Secretarios titulares: Marcelo Krypner, Lucas Durán, Alicia Bergamín, Marcelo Alisio, Diana Bertona, Lorena Zimny, Alcides Beistegui, Matías Giordano, Patricia Ledesma, Eduardo Vega.

Secretarios suplentes: Mercedes Plaza Lozano, Mariano Melana, Claudio Tejeda, Daniel Chaves, Roxana Merlino.

 

“Avilés inventó el conflicto con la Coopi para tapar alguna otra cosa”

El flamante presidente del Comité de Circuito “Elpidio González” de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz, Jorge Lassaga, se refirió al conflicto del agua. Sostuvo que el anuncio de quitarle el servicio de agua a la Coopi “se hizo con una gran improvisación. Esto no le sirve a la gente, que es lo fundamental”.

“Mi análisis es que el municipio está inventando un conflicto porque necesitan que la gente no mire otra cosa. Algo está pasando. Tienen necesidad de tapar algunas cosas que no puedo dilucidar”, dijo, y especuló que la denuncia de los bomberos que involucra a la familia del intendente, a funcionarios del gobierno y al propio mandatario, “puede ser una, pero no es determinante”.

Afirmó que el referéndum que plantea Avilés ante la imposibilidad de conseguir consenso en el Concejo de Representantes para sancionar una ordenanza que le quite el agua a la Coopi, “no está pensado para beneficiar a la gente”.

“Es un conflicto producto de la improvisación que no le sirve al vecino. Es un conflicto que atrasa”, consideró. “Hay que llamar al diálogo para que en un tema tan importante podamos todos emitir una opinión. Se necesita construir consenso”, subrayó.

También se refirió a la promesa de bajar el 25 % la tarifa del agua. “Es demagógico. Desde que asumió como intendente, y descontada la inflación, Avilés aumentó las tasas municipales el 50 % en términos constantes”, comparó.

Asimismo, advirtió que, “no le adjudico al municipio la capacidad de prestar un servicio como el agua cuando no se pueden transitar las calles por falta de mantenimiento”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 431 del semanario La Jornada, del 28 de agosto de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here