Las radios comunitarias y la tarea de seguir haciendo consciente a la comunicación como un derecho humano

Las radios comunitarias de Córdoba que integran FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) se reunieron el fin de semana pasado para analizar el escenario complejo que atraviesan los medios comunitarios y evaluar estrategias colectivas de acción que permitan seguir defendiendo el derecho a la comunicación.

El encuentro se desarrolló en la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz y contó con la participación de representantes de 16 radios de distintos puntos del territorio cordobés como Granja de Funes, Villa Ciudad Parque, Alta Gracia, Villa Allende, Cosquín, Córdoba capital, Colonia Caroya, Villa Giardino, Dean Funes, Anisacate y San Marcos Sierras.

Estrategias de autogestión, fortalecimiento del trabajo en red, coberturas colaborativas y mayor articulación con las organizaciones del campo popular fueron algunos de los ejes temáticos.

El encuentro contó con la participación de Pablo Montes y Daniel Rivera, representes en Córdoba de la Mesa Promotora de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Allí se habló de los alcances del convenio entre FARCO y la CTEP y la importancia que los medios comunitarios tienen a la hora de mostrar la realidad que hoy están pasado los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

También hubo momentos de formación con la colaboración de Luciano Debanne, representante de la Defensoría del Público, quien subrayó la importancia de seguir generando un mayor entendimiento ciudadano en torno a la idea de la comunicación como un derecho humano.

“Vivimos en sociedades mediatizadas, cruzadas por los medios… Los comunicadores de los medios comunitarios deben hacer el esfuerzo por poder explicar cómo ese derecho a la comunicación no tiene que ver con que si nos gusta mucho, poquito o nada Tinelli, si no que en los medios se está construyendo gran parte de lo que nosotros somos. Cada uno de esos sentidos comunes que todos compartimos se construyen en parte en los medios de comunicación”, reflexionó Debanne. Y agregó: “cuando uno habla de derecho a la comunicación, se habla de eso… del derecho de todas y todos de ser parte de esas discusiones sociales que nos constituyen”.

Al finalizar el encuentro, el vicepresidente de FARCO, Daniel Fossarolli, quien participó en las dos jornadas, hizo una positiva valoración de lo trabajado. “Estos encuentros regionales lo que hacen es tratar la problemática general que plantea FARCO, pero desde la mirada de cada uno de los territorios. Nos vamos con mucha alegría y expectativa para que estos encuentros se repitan en las otras provincias”, cerró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 481 del semanario La Jornada, del 03 de setiembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here