Las problemáticas ambientales en Punilla, ejes de la charla impulsada por la Multisectorial

En el marco del “Foro Socio ambiental en Defensa de Nuestras Sierras” y con la presencia de cuatro panelistas reconocidos en el campo de las luchas por la protección del medio ambiente, la Multisectorial de Villa Carlos Paz organizó una charla debate sobre las problemáticas que afectan la calidad de vida de los habitantes del Valle de Punilla. Participaron como disertantes los biólogos Raúl Montenegro, Liliana Argüello, Fernando Barri y el ingeniero Juan Carlos Paesani, bajo la coordinación del historiador y docente Raúl Sánchez.

La actividad se concretó el pasado viernes en el hotel Estilo MB. A sala llena estos especialistas abordaron temáticas vinculadas a procesos de contaminación y deterioro del medioambiente en Punilla, aportando un recorrido histórico y recuperando diferentes experiencias ciudadanas de activismo en otros puntos de la provincia.

María Mancuello, integrante de la Multisectorial, manifestó su satisfacción por “la cantidad de gente que asistió y el mensaje en común que dieron los disertantes: la ciudadanía tiene que tomar la lucha en sus manos y hacer respetar los derechos que tenemos a un ambiente sano”.

“Fue exitoso por la información que se brindó, a partir de ahí la gente pudo desarrollar opinión propia sobre varios temas”, subrayó. Y adelantó que la propuesta es realizar nuevos encuentros ampliando la convocatoria a las comunas del sur para trabajar integralmente.

El proyecto que apunta a construir una autovía de montaña en las sierras de Punilla; el estado de contaminación del lago San Roque; la situación del basural a cielo abierto donde se arrojan los residuos de toda la región; la contaminación producida por la empresa cementera Holcim en Malagüeño fueron problemáticas que atravesaron todo el encuentro.

Los disertantes realizaron una exposición dando cuenta de su amplia trayectoria académica y militante y, al finalizar, respondieron las preguntas del público presente.

Argüello es investigadora y docente de la cátedra de problemática ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba; Barri es Doctor en Ciencias biológicas, investigador del CONICET, docente universitario y miembro de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. Por otra parte, Montenegro es biólogo, profesor titular de la cátedra de biología evolutiva de la UNC, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) y premio Nobel Alternativo (Suecia 2004); Paesani es ingeniero químico y presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT).

“Fue mucha y muy variada la convocatoria junto al acompañamiento de distintos referentes de organizaciones sociales y socio ambientales. La charla fue muy productiva. Me parece que todos los expositores planteamos elementos que son útiles para organizar las luchas en defensa de nuestro ambiente”, manifestó Barri.

El biólogo destacó que, “a través de un trabajo de hormiga viene creciendo la movilización y el interés” y a lo que se apunta esa “llegar a una masa crítica más contundente” con estas acciones.

En esa misma línea, Montenegro aseguró que en Córdoba “cada vez está más claro, por un lado, que la gente queda expuesta a malas obras y malas decisiones y, por otro, funcionarios públicos que usando fondos públicos hacen obras con una fuerte improvisación”.

“Queda claro que existe una suerte de alineamiento de funcionarios que están más para defender a las corporaciones que para proteger los derechos y necesidades de la gente. Lo que están haciendo es favorecer negocios y no proteger a la gente”, sentenció.

 

Nota correspondiente a la edición n° 513 del semanario La Jornada, del 07 de mayo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here