Las consultas por enfermedades respiratorias “desbordan” la guardia en el hospital Sayago en horas ‘pico’

Judith BarreraJudith Barrera, directora del hospital municipal Gumersindo Sayago, sostuvo que, “el frío se ha adelantado algunas semanas por lo cual la cantidad de pacientes que consultan por enfermedades respiratorias es mucha”.

“Las guardias en horas pico se ven desbordadas por la solicitud de atención, sobre todo en la población de niños”, advirtió.

En cuanto a la confirmación de un caso de Gripe A, dijo que las declaraciones formuladas a La Jornada por el director del hospital Funes, Gustavo Dellamaggiore, “nos han llamado la atención”.

“Tuvimos un caso sospechoso, el lunes anterior (30 de mayo). Ingresó por guardia una paciente de 38 años con sintomatología compatible. Como teníamos para hacer el hisopado, lo hicimos, enviamos las muestras y nos confirmaron el viernes que se trataba de un caso de N1H1.

Siempre se la trató acá, en el hospital Sayago. Se quedó en cama fría y una vez confirmado el diagnóstico se la citó para darle todas las medidas de prevención”, explicó.

Por otro lado, aseguró desconocer el otro caso que se conoció esta mañana, respecto a un hombre de Carlos Paz que fue internado en el Funes con síntomas compatibles con la Gripe A.

Sobre la provisión de vacunas antigripales, señaló que “nos habíamos quedado sin dosis para adultos el jueves pasado, y el viernes recibimos un nuevo lote con 900 vacunas”.

“Hoy contamos con dosis de vacunas antigripales para adultos y niños y vamos a hacer un refuerzo en los centros de atención primaria”, aseguró.

Opinó, además, que la situación actual no es para nada similar a la de 2009. Y en este sentido expresó que “no es para preocuparse”, aunque llamó a quienes integran los grupos de riesgo a vacunarse.

“Desde 2009 el virus está circulando, muchos hemos creados anticuerpos, y hoy contamos con vacunas. Todos los años hay gripe A y siempre hay fallecimientos”, aclaró.

Por eso, insistió con que, “el método de prevención por excelencia es la vacunación”.

“Los grupos de riesgo ya deberían estar vacunados”, remarcó.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna antigripal está incluida en el calendario en forma gratuita y obligatoria para los grupos de personas que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones e incluso de fallecer por esta enfermedad.

Estos grupos están integrados por:

Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.

Puérperas. Hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo. El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo, ya que esta acción permite proteger a la madre y al bebe mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta.

Niños/as de 6 a 24 meses de edad, inclusive. Deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años.

Personas de 2 a 64 años de edad, inclusive, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo (enfermedades respiratorias y/o cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc). En estos casos, se solicitará orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here