Las Comunas del Sur ante la incertidumbre de quedarse sin servicio de emergencia

Unos 250 vecinos de las Comunas del Sur de Punilla cortaron el jueves la Ruta 14 a la altura de Mayu Sumaj, en reclamo de los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de la única ambulancia de emergencias que cubre desde San Antonio de Arredondo hasta El Cóndor.

En diciembre del año pasado venció el contrato que el gobierno provincial tenía con los municipios y comunas para la prestación del servicio de emergencias público y gratuito. Desde esa fecha hasta entonces, los gobiernos de cada localidad afrontaron el sostenimiento del servicio.

Pero señalan que resulta necesario contar con el aporte de la provincia. Así lo expresó a VillaNos Radio el jefe comunal de Mayu Sumaj, Fabián Flores: “Lo que aportamos desde los municipios y comunas no alcanza para nada. Entre todos podemos juntar 15 o 20 mil pesos por mes; y el servicio está en el orden de los 200 mil pesos mensuales”.

Ante la no continuidad del convenio, la única ambulancia que cubre la zona dejaría de atender, a lo que se suma también la pérdida de las fuentes laborales de los médicos y paramédicos que llevan adelante el trabajo.

De hecho, el servicio ya comenzó a desfinanciarse y los profesionales de la salud no están cobrando su salario.

“La pérdida del convenio implica para nosotros la pérdida de las fuentes de trabajo, para la comunidad, la pérdida de la asistencia médica y el riesgo sanitario que esto produce”, expresó uno de los médicos.

Su compañera, Hilda Argañaráz añadió: “Nosotros cubrimos un territorio muy amplio y no hay ningún otro servicio sanitario que responda en caso de alguna urgencia. A esto hay que sumarle la afluencia turística que hay en Semana Santa o en las vacaciones. En el verano también se suma la cobertura a los balnearios. Es un servicio muy necesario para la zona”.

Por su parte Analía Pelaytay precisó que en total son 14 las personas que trabajan en esa unidad sanitaria, entre médicos, paramédicos y choferes. “Cubrimos accidentes de tránsito en la ruta y la atención de urgencias y emergencias dentro de las cinco comunas”, detalló.

La ruta provincial número 14 que conecta Carlos Paz con Traslasierras fue cortada el jueves en media calzada por el reclamo de ambulancias para la zona sur del lugar.

Uno de los vecinos autoconvocados, Carlos Carranza, señaló que el servicio es muy necesario en la zona. “Esta es una ruta provincial donde los accidentes que ocurren en la vía pública de la zona de Altas Cumbres, reciben como primera asistencia esta ambulancia”, dijo a Cba24n y añadió que si debieran esperar una ambulancia desde Carlos Paz “no llega nunca”.

Eugenia Cazenave, otra de las vecinas que participó de la protesta dijo que no sólo se atienden emergencias sino que se trata de un servicio sanitario fundamental para la zona. “Cualquiera de las personas que atiende acá, siempre tiene buena predisposición. No se trata sólo de urgencias, sino todo lo que hacen por los vecinos. Porque a veces uno viene con algún niño que se lastimó, que puede ser algo que no es tan grave y ellos atienden lo mismo”, aseguró.

Según Flores, pudo avanzar en conversaciones con la legisladora Mariana Caserio y con el senador Carlos Caserio. “Me pidieron que les envíe toda la documentación para que se pueda sentar con el gobernador de la provincia a discutir sobre este convenio”, dijo Flores.

En tanto, los vecinos y profesionales de la salud están dispuestos a volver a cortar la ruta el próximo sábado 2 de abril de no hallarse una solución definitiva. “Si el sábado no tenemos el convenio firmado, a las 10 de la mañana volvemos a cortar la ruta”, advirtió Argañaraz.

 

Nota correspondiente a la edición n° 410 del semanario La Jornada, del 27 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here