#LagoSanRoque – Vecinos reclaman un “saneamiento sustentable”

La Coordinadora Vecinal por un Ambiente Sano volvió a reunirse el sábado 3 de abril con la intención de definir los pasos a seguir a los fines de conseguir la demanda principal que aglutinó originalmente a los vecinos: el saneamiento del lago San Roque.

El encuentro se realizó en el Club de Pesca y participaron unas 15 personas. Allí se avanzó en cuestiones organizadoras. “No pretendemos una saneamiento superficial del lago, sino un saneamiento sustentable. En gran medida, del futuro del lago depende la vida de Villa Carlos Paz”, expresó Gabriel Álvarez, integrante de la Coordinadora.

Reconoció que para lograr ese objetivo y demandar acciones concretas al Estado (municipal, provincial y nacional), hace falta una organización fuerte.

Recordemos que la Coordinadora quedó conformada tras la masiva movilización del 30 de marzo y se trata de un “grupo de trabajo integrado por vecinos autoconvocados, miembros de los centros vecinales, profesionales idóneos en materia de ambiente y organizaciones no gubernamentales, entre otras, con el objeto de aportar conocimientos y solicitar que se implementen los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el corto, mediano y largo plazo, sostenido en el tiempo más allá de los cambios de gobierno”, tal como se definieron en la carta que intentaron entregarle en mano al intendente Esteban Avilés. Y decimos intentaron porque el mandatario no se encontraba en el edificio municipal y los recibió el director de Obras Y Servicios Públicos, Luis Piñero.

Una de las medidas que se resolvió en la última reunión es el inicio de una campaña de concientización que incluirá desarrollo de charlas informativas. Otra de las acciones propuestas es la realización de un abrazo solidario al lago, que estaba previsto concretarse este sábado por la tarde, al cierre de esta edición.

Consultado sobre la necesidad de realizar acciones innovadoras que superen la etapa de diagnósticos (desde fines de la década del 80, con el llamado “Informe Montenegro” se vienen produciendo informaciones científicas, charlas y conferencias que advierten sobre el deterioro ambiental del San Roque), Álvarez admitió que resulta fundamental que el Estado “realice pasos efectivos en favor de revertir la situación actual”.

Como ejemplo de ello mencionó la necesidad de que no sólo se avance en la extensión de la red de cloacas sino que en aquellos barrios que ya cuentan con la red colectora, el municipio emprenda una campaña para lograr que los frentistas se conecten.

En este sentido, desde el municipio reconocieron que dentro de la zona actualmente servida hay unas 1800 conexiones sin realizar.

 

Nota correspondiente a la edición n° 461 del semanario La Jornada, del 16 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here