La UTS ya tiene tres delegadas en el hospital Sayago y quiere terminar con la precarización

UTS - elección en el hospital Sayago (1)La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) concretó el miércoles pasado como estaba prevista la elección de delegados en el hospital municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz.

Sobre un padrón de 320 trabajadores que se desempeñan tanto en el nosocomio como en los Centros de Atención Periférica votaron 76, eligiendo tres delegadas: Noemí Acosta, Silvia Maggi, María Laura Meir.

Tras intentar –sin éxito- bloquear la elección y amenazar con impugnarla, el Sindicato de Trabajadores Municipales manifestó estar dispuesto a trabajar en conjunto con la UTS para conseguir mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el ámbito de la salud pública en la villa (ver aparte).

 

“El problema más serio es la precarización laboral”

Silvia Maggi - delegada UTS“Es muy importante”, resumió Maggi en diálogo con el espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7), una vez que se concretó la elección. Y adelantó que el primer paso será desarrollar, esta semana, una reunión con las autoridades de la UTS y los trabajadores del Sayago para definir los pasos a seguir.

“El problema más serio que tenemos es la precarización laboral. Se viene la renovación de muchos contratos y queremos comenzar a darle una solución”, dijo.

En este punto cabe recordar que la mayoría de los profesionales se desempeña en la órbita del municipio bajo la modalidad ‘locación de servicio’, por lo que no tienen beneficios como obra social, jubilación, licencias, aguinaldo, etc.

El nivel de precarización se profundizó a principios de este año, cuando los contratos pasaron de ser cada seis meses a tres.

“Nuestra aspiración de mínima es que las locaciones de servicios pasen a contratados y tenemos las mejores expectativas”, sostuvo.

En la misma línea se expresó el secretario General de la UTS, Ariel Gómez. “Desde mi punto de vista lo más emergente es la precarización laboral. Muchos trabajadores están en condición de locadores de servicios desde hace muchos años, en algunos casos más de ocho. Habrá que empezar por ahí, terminar con la precarización como primer punto y después ver las condiciones laborales”, anticipó.

El dirigente enfatizó que la elección fue muy importante por cuanto las delegadas “serán las representantes legales de los trabajadores y contarán con la tutela sindical”, lo que las protege de eventuales “aprietes, amenazas o traslados”.

“La ley 23551 que habla de la tutela sindical debe respetarse a rajatabla”, dijo, en el marco de las presiones que muchos trabajadores denunciaron para que no participen de la elección de la UTS.

Finalmente, planteó que para la UTS este desembarco en Villa Carlos Paz “es muy importante”.

“Carlos paz es una ciudad grande y el hospital es uno de los más grandes de la provincia.

Ya tenemos la experiencia de La Cumbre pero tenemos muchas expectativas acá y esperamos que con unidad y organización logremos los cambios necesarios”, insistió.

Tanto Maggi como Meir y Acosta forman parte de la planta permanente del municipio. “Hemos pasado por la misma situación que muchos compañeros y se merecen que los apoyemos para conseguir que puedan trabajar dignamente”, explicó Maggi sobre sus motivaciones para involucrarse en la lucha gremial.

En cuanto al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), destacó que, “no nos sentíamos representados” y por eso acudieron a la UTS.

“Muchos compañeros se acercaron al sindicato y ellos decían que como no eran trabajadores municipales, sino monotributistas, había poco para hacer”, relató.

Apenas se defina un plan de acción, el primer paso para iniciar las negociaciones con el departamento Ejecutivo será solicitar una audiencia con el secretario de Salud Pública, Rubén López.

 

Altamirano: “Estamos a disposición para trabajar en conjunto”

Una vez materializado el desembarco de la UTS en Villa Carlos Paz, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) bajó los decibeles y ofreció un discurso más conciliador, que contrasta notablemente con el intento de impedir que se realice la elección y las acusaciones sobre “usurpación de la representación gremial”.

“No estamos de acuerdo porque el organismo que tiene que representar a los trabajadores de salud en el ámbito municipal es el Sindicato de Trabajadores Municipales”, insistió José Altamirano, secretario General del STM, aunque aseguró que, “de nuestra parte le deseamos la mejor suerte del mundo a los nuevos delegados y nosotros estamos a disposición para trabajar en conjunto”.

“Nosotros siempre estamos disponibles, lo único que les pedimos es que no se entrometan en la rama de los empleados municipales.

No van a tener problemas con nosotros siempre y cuando haya un marco legal como institución. Más allá de eso se hizo una elección, se eligieron tres delegados y les deseamos toda la suerte del mundo para que puedan trabajar”, señaló.

Hasta el momento, no hubo reuniones formales entre ambos gremios. “No hemos tenido contacto con ellos. Deberíamos sentarnos a conversar y ver las posturas de trabajo para más adelante,  pero nosotros tenemos una metodología que respetamos y con la cual hemos conseguido muchas cosas”, advirtió.

En cuanto a la pauta salarial para 2016, Altamirano sostuvo que, “ellos (la UTS) tendrán su postura, nosotros llevaremos la nuestra que es general y casualmente los locadores de servicio siempre fueron alcanzados por el incremento salarial que nosotros concretamos”.

“Siempre el mismo incremento que se logró para los trabajadores municipales alcanzó a los locadores y se les suma más porque a ellos es por el bruto total. En ese sentido sacaron más ventaja en dinero que los empleados que se regulan por sueldo básico. Fueron más beneficiarios que el resto de los trabajadores y eso también fue tarea del gremio y el Ejecutivo que concedió lista de peticiones”, remarcó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 404 del semanario La Jornada, del 14 de febrero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here