La UCR de Villa Carlos Paz es un tembladeral: ¿se puede quedar sin participar de las elecciones?

La decisión del Comité Central de la provincia de Córdoba de la Unión Cívica Radical de convocar a internas para definir los candidatos para los comicios municipales de Villa Carlos Paz puso al partido en extrema tensión.

La convocatoria está pautada para el domingo 28 de abril.

En principio, cuatro núcleos habían adelantado su intención de presentar listas. Acción Radical Alfonsinista (Jorge Lassaga), Todos por Carlos Paz (Carlos Felpeto), Democracia Radical (Daniel Velázquez) y Unidad Radical y Asamblea Radical (Juan Manuel Lucero y Lucas Durán).

Sólo Lassaga salió a respaldar públicamente la convocatoria, mientras que Velázquez iría como candidato pero por fuera.

Se conoció, al mismo tiempo, que desde la actual conducción partidaria buscarán torcer esta decisión. Para esto, será clave lograr el acompañamiento de los demás núcleos, lo que no está para nada claro.

Se argumenta, principalmente, que la interna expone a todos y que una más que posible escasa participación de afiliados e independientes dejaría al radicalismo en situación de debilidad de cara a los comicios del 30 de junio. Además, la interna ‘mata’ toda posibilidad de alianza con otros espacios y obliga al ganador a ir con la tradicional lista 3 en soledad.

Por eso, la idea es pedir una prórroga de al menos una semana (votar el 5 de mayo) para intentar llegar a acuerdos electores más prometedores.

Pero si bien esta es la postura que asumirá el comité en público, la realidad es que la decisión sobre una eventual alianza ya está tomada. Es un secreto a voces que la actual conducción, bajo la presidencia de Mariano Melana, busca sumar la UCR al armado que lidera el actual intendente Esteban Avilés, y que lleva como candidato a Daniel Gómez Gesteira.

Las conversaciones están en marcha aunque “no hemos llegado a hablar de cargos en la lista”, reconoció un dirigente con llegada al Palacio 16 de Julio.

Para aprobar la eventual incorporación de la UCR al avilesismo, el sector que responde a la Juventud cuenta con quórum propio y mayoría en el comité.

Lo único que se interpone en este camino es la interna.

Hay una fecha clave: el 2 de mayo. Ese día (a confirmar, porque aún no se difundió el cronograma electoral) vencería el plazo para la presentación ante la Junta de las alianzas que participarán de las elecciones municipales.

Está claro que tiempo no sobra y, en medio de la campaña provincial, la cuestión se presenta por demás complicada.

Y en este punto vale tener en cuenta que los acuerdos electorales a nivel local deben ser validados por el Comité Provincia, cuyo presidente es el intendente de Córdoba y candidato a gobernador, Ramón Mestre.

Si se cae la interna y el comité Elpidio González avanza en un acuerdo con Avilés, ¿será capaz Mestre de aprobar esta alianza del radicalismo con un espacio liderado por un candidato de ‘la contra’ (Avilés integra la lista de postulantes a la legislatura por el schiarettismo)?. Si no lo hace, ¿la UCR de Villa Carlos Paz podría quedarse sin participar formalmente de los comicios municipales?

Son preguntas que quedan flotando.

Sin embargo, hasta el momento la interna está firme y esto veta toda posibilidad de acuerdo, lo que anticipa días de frenéticas gestiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here