La tétrica ‘broma’ de Bustos sobre los desaparecidos: “¿Por qué no repartimos una tibia o un peroné y que salgan a buscarlos?”

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz realizó el jueves pasado una sesión especial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. A diferencia de otros años, se trató de un acto más bien escueto, con poca presencia de vecinos, estudiantes, dirigentes. Ni siquiera el intendente Esteban Avilés estuvo presente.

Sabido es que esta fecha aún no figura en el cronograma oficial de actos, pero en los últimos años, desde el Concejo de Representantes (con Walter Gispert a la cabeza), se realizaron actos conmemorativos que implicaron un trabajo colectivo con escuelas e instituciones intermedias.

La más significativa fue, sin lugar a dudas, la histórica sesión de los dos concejos (Villa Carlos Paz y Malagueño) realizada en La Perla.

Este año, fue totalmente diferente. A la falta de organización hay que sumarle un incidente que, en términos institucionales, es grave.

Sucedió el martes pasado, en una pausa que hicieron los ediles durante la reunión de comisión. Ante la pregunta de qué iba a hacer el Concejo para el 24 de marzo, el edil Hugo Bustos respondió diciendo que harían “la búsqueda del tesoro” y que dispersarían huesos.

“Dijo ¿por qué no repartimos una tibia o un peroné y que salgan a buscarlos? Que salgan a buscar los huesitos que faltan por el resto de la ciudad”, relató la edila Laura Orce. En el lugar estaban presentes, además, la concejala Carla Livelli y el secretario de Bustos, Diego Chiozzi.

“Me fui muy mal después de escuchar eso”, dijo Orce. Al día siguiente, en la reunión de comisión donde los ediles iban a cerrar el documento que se aprobaría en la sesión especial del jueves, Orce contó lo sucedido y dijo que no acompañaría ninguna declaración de interés legislativo por considerarlo una hipocresía.

Vale recordar que Orce tiene familiares desaparecidos. Sus tías Amanda Lidia y Rosa Estela Assadourian fueron víctimas del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura militar.

Una de ellas, Amanda Lidia, permanece desaparecida, mientras que Rosa Estela fue torturada y asesinada.

Al planteo de Orce se sumaron otros ediles. Es por ello que en la sesión del jueves pasado no se aprobó ningún documento conjunto.

“Es un tema muy delicado. Me sorprende que un representante del pueblo desprecie así la democracia”, dijo el edil Gustavo Molina y remarcó: “No estamos hablando de una persona que desconozca del tema, porque en los últimos años, para cada 24 de marzo se han organizado actividades alusivas”.

Por lo sucedido, Orce presentó un memorándum dirigido a la presidenta del Concejo a los fines de que tome alguna resolución: “No me corresponde a mí decidir qué hacer”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 458 del semanario La Jornada, del 26 de marzo de 2017.

3 COMMENTS

  1. El Mal Olor no sale del Lago, sino también de la boca de este edil con semejante declaración, con una línea ideológica (Por cierto bastante torcida), son prueba de un modo de no entender políticas de derecho humano y muy cercano a la más rancia derechas. Es un insulto a la memoria de la historia más dolorosa que ha marcado al pueblo argentino. Y que viniendo de este personaje no es resultado de una acción que pueda pensarse de manera aislada. Nauseabundo edil apesta en Carlos Paz

  2. No podemos esperar un mínimo de ética y moral de una persona que ni siquiera tiene formación, eso es lo que digo siempre acá todo el mundo se quiere salvar con la política, y entra cualquiera..!! El que hace política debería tener cursar una carrera política así debiera ser siempre y para todos lo ordenes tanto municipal, provincial como nacional.!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here