La ‘Semana de Evita’ culminó con el acto de imposición de su nombre al Ipem 316

Ipem 316 - Eva Duarte de PerónComo corolario de la ‘Semana de Evita’, el jueves pasado tuvo lugar el acto de imposición de su nombre al Ipem 316 de Villa Carlos Paz. Así, desde ahora, la entidad educativa de barrio Colinas se llama oficialmente “Eva Duarte de Perón”.

La emotiva ceremonia contó con la participación de autoridades municipales y provinciales. Entre ellas la legisladora Mariana Caserio (Unión por Córdoba), quien se hizo presente con un regalo muy especial honrando la elección del nombre propuesto para la institución.

Ipem 316 - Mariana CaserioSe trata de 10 cuadros de imágenes inéditas de diferentes momentos de la vida pública y privada de Evita que fueron tomadas por el mítico fotógrafo de Perón y Eva, Pinélides Aristóbulo Fusco.

“Es muy emocionante que los jóvenes elijan el nombre de Eva para su colegio. Y siguiendo esa intención de honrarla, quisimos que la conozcan un poco más a través de imágenes distintas, que no se ven frecuentemente. Tuvimos la oportunidad de solicitar a quien atesora este magnífico material que nos eligiera algunas para hacer estos cuadros y no podrían estar en mejor lugar, cerca de los jóvenes, de sus sueños, de su trabajo diario. Eva los acompaña”, reflexionó Caserio quien, además, es la presidenta del Partido Justicialista del departamento Punilla.

 

Revolución transformadora

Ipem 316 - Eva Duarte de Perón - Horacio Gigena presidente del centro de estudiantesAl hacer uso de la palabra durante el acto, el presidente del centro de estudiantes, Horacio Gigena, consideró que, “hemos realizado una revolución profundamente transformadora con conquistas concretas pero con muchas conquistas que son abstractas, pero de las que más nos sentimos orgullosos y son aquellas conquistas que no se ven, pero se sienten. Es haber modificado la conciencia colectiva de nuestros compañeros, es haberle dado un duro golpe al escepticismo y consecuentemente sumado a muchísimos pibes a las luchas políticas, a la reflexión y movilización colectiva y haber transmitido cómo, con solo involucrarnos, podemos modificar nuestra realidad”.

Luego, en su perfil de Facebook, destacó que, “reflexionamos, discutimos y cuestionamos paradigmas culturales históricos, propusimos nuestros nuevos paradigmas y nos comprometimos en darle un nuevo rol a la escuela y al sistema educativo en sí”.

“Hoy, el IPEM 316 lleva el nombre de la abanderada de los humildes y ahí adentro hay cientos de pibes dispuestos a involucrase y transformar su realidad.

Dentro de varios años voy a mirar esta escuela y voy decir que fui parte de ese proceso revolucionario que la transformó y, entre tantas cosas, logró ponerle nombre”, señaló orgulloso.

 

Tres opciones

A 13 años de su inauguración, la comunidad educativa del Ipem 316 consideró necesario ponerle nombre. Y surgió la idea de hacerlo democráticamente. Así, fueron preseleccionados tres posibles nombres: Ataliva Herrera, Rodolfo Walsh y Eva Duarte de Perón.

Más del 80% de los votantes -entre estudiantes, docentes, directivos y padres-, se inclinó por la figura de Evita.

 

Nota correspondiente a la edición n° 424 del semanario La Jornada, del 10 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here