La preocupación por las casas para los inundados llegó a la legislatura provincial

Los bloques de la UCR y el PRO de la legislatura de la provincia de Córdoba, con las firmas de Gustavo Carraro, Amalia Vagni, Elisa Cafaratti (UCR) y Viviana Massare (PRO), presentaron un proyecto a través del cual  solicitan al poder Ejecutivo un informe “sobre el estado y el avance de la construcción de las casas destinadas a los damnificados de la crecida del arroyo Los Chorrillos en el mes de marzo de 2014”.

La concejala radical Natalia Lenci (UCR) se reunió previamente con los legisladores acercando antecedentes relacionados a esta problemática y expresando su preocupación por la falta de respuestas del ejecutivo municipal.

En los fundamentos se destaca que dichos kits de materiales “fueron provistos por la provincia a las autoridades municipales de Villa Carlos Paz”.

En este sentido cabe recordar que la legisladora Mariana Caserio (UPC), confirmó recientemente a La Jornada que los kits fueron entregados cuatro de manera inmediata, y los otros cuatro antes de finalizar 2015.

Mientras tanto, desde el municipio la directora de Planeamiento Físico Ambiental, Liliana Bina, culpó a la falta de ‘capacidad financiera’ de la contratista por la demora en la construcción de las casas para los inundados (ver aparte).

 

Dos años

En los fundamentos del proyecto los legisladores advierten que “han transcurrido dos años” desde la creciente de Los Chorrillos y que “la falta de concreción de las viviendas produce el desamparo de los damnificados producto de dicho evento”.

Asimismo detallan que se asumió el compromiso por parte del Gobierno Provincial de dotar con kits de viviendas y por otro lado, el municipio de Carlos Paz a la construcción y entrega de viviendas a los damnificados.

Motiva el pedido de informes, “el reiterado pedido de los afectados, quienes en la actualidad se encuentran en un estado de incertidumbre por haber perdido sus viviendas y la falta de respuesta, tanto del gobierno provincial como municipal; recibiendo de este último un subsidio mil ochocientos pesos ($1800) destinados al alquiler de una vivienda provisoria; destacando que a valores del mercado inmobiliario actual son insuficientes para cubrir dicha erogación una vivienda que cumpla con las necesidades básicas de estas familias”.

 

El pedido

El proyecto será tratado posiblemente en la sesión de esta semana y pretende conocer “el grado de cumplimiento de los objetivos para los que fueron provistos los 8 kits de materiales a la Municipalidad de Villa Carlos Paz, es decir cuántas viviendas se han concretado, cuantas se encuentran en construcción y cuantas todavía no se han comenzado a construir, las razones de ello y  el plazo estimado para la concreción de las mismas”.

Además, quieren saber “si se ha realizado un seguimiento de dichas obras”, y en el caso de que se hayan realizado “informar frecuencia e informes de dichos seguimientos”.

Por último, apuntan a precisar “el estado de conservación y el lugar donde se encuentran los kits de materiales para la construcción de las casas de los damnificados que la provincia proveyó al municipio de Carlos Paz”.

 

Municipio culpó a la contratista por su falta de ‘capacidad financiera’

La municipalidad de Villa Carlos Paz ya recibió en su totalidad de parte del gobierno provincial los kits de viviendas para las familias damnificadas por las inundaciones tras el desborde del arroyo Los Chorrillos en el mes de marzo del 2014.

De los ocho kits sólo una vivienda fue construida en su totalidad, en tanto que hay dos a las cuales les faltan “algunos detalles”.

Esta información fue confirmada por Liliana Bina, directora de Planeamiento Físico Ambiental del muncipio. “Hemos tenido problemas de atraso con la empresa con la falta de materiales, problemas con los lotes originalmente y eso generó toda una dilación. Nosotros flexibilizamos las relaciones contractuales para poder finalizar con esta empresa porque rescindir un contrato es un proceso complejo y genera muchos retrasos, pero llegó un punto que teniendo los ochos kits aquí debemos darle una respuesta a la gente y estamos haciendo todo el cierre de rescisión contractual y a partir de ahí volver a contratar otra mano de obra para las cinco casas restantes”, explicó.

Bina destacó que, “de los 8 kits, 4 los enviaron a mitad de año y los 4 restantes en diciembre. La empresa con los cuatro primeros realizó tres viviendas, hay una que está habitada y a las otras dos le faltan detalles y estamos viendo con Acción Social a cual familia se le entregará”.

Sobre cuál ha sido la explicación brindada por la empresa en cuanto a la demora, la funcionaria expresó que, “hay un problema que puede ser financiero de la empresa. Cuando uno se presenta a una licitación se le pide capacidad financiera entendiendo que hay que hacer la obra con dinero propio, no es que nosotros (por el municipio) financiamos para contratar una obra. Así lo hicimos con las obras del bulevar Sarmiento. Las empresas hacen las obras, se terminan, se certifican y empiezan a cobrar al municipio o al frentista”.

“La empresa seguramente ha esperado financiarse con los pagos municipales entonces el ritmo de obra se resiente porque nosotros también tenemos plazos dentro de los que nos manejamos”, aclaró. Y garantizó que los damnificados tendrán su vivienda aunque deberán esperar un tiempo más: “la gente va a tener su casa, quizás no en los meses que pensaba, se tardará en definitiva dos años, pero como yo siempre digo ojalá todos nuestros jóvenes y familias que no tienen casas luego de dos años de espera se encuentren con la casa propia luego de no haber gastado ni un peso”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 407 del semanario La Jornada, del 06 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here