La polémica por el uso de fondos públicos para posicionar a Avilés y su ‘delfín’ para 2019 se instaló en el tribunal de Cuentas

La polémica por la grosera utilización de fondos públicos que el intendente Esteban Avilés lleva adelante para posicionar su propia imagen y la de su candidato para intentar retener el gobierno en 2019, Daniel Gómez Gesteira, se instaló en el tribunal de Cuentas de Villa Carlos Paz.

El vocal por el radicalismo, Daniel Viale, envió una nota a la presidenta del organismo de control, Raquel Merlino, pidiéndole que “arbitre los medios para que sean remitidas (…) las demo y/o textos contratados por el municipio para su difusión en todos los medios de prensa locales, provinciales y nacionales; de manera tal que se pueda valorar con exactitud si las contrataciones cumplimentan la normativa vigente”.

Viale hace referencia a la ordenanza 5264 que regula la contratación de la publicidad oficial. “El Departamento Ejecutivo Municipal deberá abstenerse de utilizar cualquier forma de comunicación institucional que importe promover explícita o implícitamente, intereses de algún partido político, ni estar al servicio de destacar actos de gestión en la figura o nombre de persona, ni para promoción personal de funcionario alguno, ya sea con utilización de nombres propios, de slogans o similares”, expresa la normativa fue sancionada por el Concejo de Representantes en 2010. El principal impulsor fue Avilés. En aquel momento presidía el cuerpo legislativo y el intendente era Carlos Felpeto quien, en primera instancia, vetó la ordenanza. Sin embargo, los concejales consiguieron ‘número’, insistieron y fue promulgada el 20 de mayo de 2010.

Se cuestionaba, básicamente, que en todas las publicidades del gobierno figuraba la leyenda ‘Gestión Felpeto’.

Una vez que asumió como intendente, Avilés comenzó a desconocer esta ordenanza e impuso un esquema publicitario direccionado a posicionar su imagen. La cuestión se profundizó cuando quedaron claras sus ambiciones de saltar a la política provincial. Además, en agosto pasado, puso en marcha la estrategia para buscar retener el gobierno municipal en 2019. Como primera medida puso a su candidato, Daniel Gómez Gesteira, en un cargo creado especialmente para garantizarle la mayor exposición. Y acompañó esta decisión con una obscena campaña publicitaria donde el protagonista es Gómez Gesteira.

La situación fue advertida por concejales de la oposición, que impulsaron un proyecto para que el ejecutivo “dé estricto cumplimiento a la Ordenanza Nº 5264, referida a abstenerse de utilizar cualquier forma de comunicación institucional que importe promover explícita o implícitamente intereses personales”. Fue rechazado.

Tras eso, presentaron un nuevo proyecto para encomendar al Auditor de Gestión, “que de forma inmediata investigue, analice y dictamine sobre los gastos que realizan las áreas del Municipio de Villa Carlos Paz, en materia de publicidad de actos de gobierno”. Pasó a la comisión de Economía y Finanzas.

Ahora Viale se mete en esta polémica en su rol de vocal del tribunal de Cuentas. Tras recordar que en 2016 “se solicitó dictamen a Asesoría Letrada y se acordó sugerir al área de Publicidad y Prensa que evite resaltar la figura individual del intendente (…)”, advirtió que, “se han observado tantos en los medios televisivos como radiales de alcance provincial y nacional imágenes y audios que aparentemente estarían incumpliendo la ordenanza 5264”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here