Conscientes de tiempos electorales que se vienen, ediles de la oposición intentan bloquear la posibilidad de que el intendente Esteban Avilés use fondos destinados a promocionar Villa Carlos Paz en beneficio de su posicionamiento personal.

En la sesión del jueves pasado del Concejo de Representantes, discutieron un proyecto de resolución a través del cual le pedían al departamento Ejecutivo “dé estricto cumplimiento a la Ordenanza Nº 5264, referida a abstenerse de utilizar cualquier forma de comunicación institucional que importe promover explícita o implícitamente intereses personales”.

La normativa rige desde 2010 y fue aprobada a instancias del entonces concejal Avilés, molesto porque en toda la comunicación oficial aparecía la leyenda ‘Gestión Felpeto’.

“El Departamento Ejecutivo municipal deberá abstenerse de utilizar cualquier forma de comunicación institucional que importe promover explícita o implícitamente, intereses de algún partido político, ni estar al servicio de destacar actos de gestión en la figura o nombre de persona, ni para promoción personal de funcionario alguno, ya sea con utilización de nombres propios de slogans o similares”, reza el texto de la ordenanza.

Para el edil Gustavo Molina (Frente Cívico) esto no se está respetando.

“Venimos planteando que existe una ordenanza que expresamente dice no se puede hacer un aprovechamiento personal ni de la gestión en la publicidad oficial. Y vemos que hoy hay una profundización de la imagen del intendente, fundamentalmente en medios de tirada provincial y nacional”, explicó a VillaNos Radio.

“En las publicidades aparece más tiempo Avilés que los paisajes o la oferta turística de la ciudad. Por eso entendemos que se estaría violando una ordenanza que el mismo intendente propició cuando era concejal. Como Felpeto, ahora Avilés hace el mismo uso personal, de un modo muy similar, tal vez aggiornado, de la publicidad oficial. No dice Gestión Avilés pero su imagen está permanentemente en todas las publicidades”, afirmó.

El proyecto fue rechazado. A favor, además de Molina, se expresaron Walter Gispert y Oscar Sequeira (Frente Cívico), Omar Ruiz (GEN) y Natalia Lenci (UCR). En contra lo hizo el bloque avilesista (Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Carla Livelli, Soledad Zacarías y Hugo Bustos) más Marcelo Cuevas (PRO) y Laura Orce (UPC).

“Votaron en contra con argumentos muy flacos. Se quedaron en la negativa. Interpretan que no se está violando la ordenanza y nos plantearon que si lo entendíamos de otro modo vayamos a la justicia”, dijo Molina. Y anticipó que insistirán con el tema.

Para eso, presentaron un nuevo proyecto de resolución para que, de ser aprobado, se encomiende al Auditor de Gestión que, “en forma inmediata investigue  analice y dictamine sobre todos  los gastos que realizan las áreas del municipio de Villa Carlos Paz, en materia de publicidad de actos de gobierno y promoción turística, especificando si estas acciones respetan en todos los casos las normativas vigentes”.

La iniciativa será tratada en la sesión de este jueves.

De todos modos, Molina no descartó la posibilidad de acudir en la justicia si los caminos administrativos y políticos se siguen cerrando. “Siempre está en el análisis esa posibilidad. De hecho ya hay un pedido de un vecino que está judicializado sobre ese tema”, sostuvo. Y enfatizó que, “vamos a intentar que esa práctica de usar fondos públicos en beneficio personal se deje de llevar adelante”.

1 COMMENT

  1. Que mejor publicidad que el intendente de una ciudad te invite a visitarla y te dé la bienvenida?? Molina, ponete a trabajar, vos y los que llegaron a ser concejales gracias a los votos de Avilés y que después, por intereses personales armaron bloque propio. Son impresentables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here